El portugués Nuno Lima asume el reto de "encontrar" las diferencias en un contexto plural Diálogo y acogida: las claves de un misionero para evangelizar Japón, el país con 1% de católicos
El padre portugués Nuno Lima, misionero de la Buena Nueva, es el actual párroco de la catedral de Osaka, en Japón, un desafío que implica el "encuentro" con las diferencias en el contexto de una sociedad plural
La catedral de Osaka está situada en el centro de la ciudad, junto al castillo, uno de los lugares turísticos más populares, y es un "signo" de la presencia católica. "También va en la dirección de abrirse a los que están fuera y, por tanto, en la dirección de lo que viene diciendo el papa Francisco sobre una Iglesia en salida", señala el misionero
Para el padre Nuno Lima, la presencia católica en Japón, con menos del 1% de la población, está en línea con el proceso sinodal lanzado por el Papa. "El hecho de que sea una minoría, en un país tan poblado, con una presencia tan pequeña, nos enseña a tener esta dimensión de caminar juntos y, por tanto, de sinodalidad"
Para el padre Nuno Lima, la presencia católica en Japón, con menos del 1% de la población, está en línea con el proceso sinodal lanzado por el Papa. "El hecho de que sea una minoría, en un país tan poblado, con una presencia tan pequeña, nos enseña a tener esta dimensión de caminar juntos y, por tanto, de sinodalidad"
(Agência Ecclesia) - El padre portugués Nuno Lima, misionero de la Buena Nueva, es el actual párroco de la catedral de Osaka, en Japón, un desafío que implica el "encuentro" con las diferencias en el contexto de una sociedad plural.
"El trabajo es también ir al encuentro de las personas, no sólo esperar a que vengan a nosotros, sino ir al encuentro de ellas, de las diferentes, culturas y religiones", dijo el sacerdote, que participó en la peregrinación de la Sociedad Misionera de la Buena Nueva a Fátima.
La catedral de Osaka está situada en el centro de la ciudad, junto al castillo, uno de los lugares turísticos más populares, y es un "signo" de la presencia católica. "También va en la dirección de abrirse a los que están fuera y, por tanto, en la dirección de lo que viene diciendo el papa Francisco sobre una Iglesia en salida", señala el misionero portugués.
Minoría católica
Para el padre Nuno Lima, la presencia católica en Japón, con menos del 1% de la población, está en línea con el proceso sinodal lanzado por el Papa. "El hecho de que sea una minoría, en un país tan poblado, con una presencia tan pequeña, nos enseña a tener esta dimensión de caminar juntos y, por tanto, de sinodalidad", explica.
El misionero de la Buena Nueva sirve a la archidiócesis de Osaka, como parte del clero local, y ha asumido la misión de párroco en la catedral, que le encomendó el cardenal Thomas Maeda. "Es como ser párroco en cualquier parroquia del mundo. Hay gente que viene a conocernos e intentamos hacerlo lo mejor posible con ellos", dice, y destaca la presencia de muchos inmigrantes, que hace que la comunidad católica sea "muy diversa". En la catedral de Osaka, por ejemplo, las misas se celebran en japonés, inglés, vietnamita y coreano.
El padre Nuno Lima subraya que la tradición religiosa japonesa es "muy específica", lo que exige una actitud constante de "diálogo" por parte del misionero católico. "Para que haya diálogo, en primer lugar hay que escuchar, y luego también estar muy atento a lo que se puede decir que pueda ser escuchado", dijo.
Igreja/Japão: Bispo auxiliar de Osaka destaca importância dos missionário para pequena minoria católica https://t.co/4x09PWsR6t
— Agência Ecclesia (@agenciaecclesia) June 17, 2024
La ciudad de Osaka acogerá la próxima Exposición Universal del 13 de abril al 13 de octubre de 2025, bajo el lema "Diseñando la sociedad del futuro para nuestras vidas". El sacerdote portugués dijo que, con la tradicional presencia del Vaticano en estos eventos, se intentará "extender algunas actividades" a la catedral archidiocesana.
"La Iglesia hace esta conexión entre personas, culturas, pueblos diferentes, en su actividad diaria y, en esencia, puede transmitir esta imagen de que todos somos hermanos y hermanas", observa.
"Siervos de las Bienaventuranzas"
La peregrinación nacional de la Sociedad Misionera de la Buena Nueva tuvo lugar entre el sábado y el domingo, con el tema "Siervos de las Bienaventuranzas". Fundada en 1930 por el Papa Pío XI y erigida formalmente por la Carta Apostólica Suavi Sane (24 de octubre de 1932), la entonces Sociedad Portuguesa de Misiones Católicas de Ultramar está hoy presente en Portugal, Mozambique (desde 1937), Brasil (desde 1970), Angola (desde 1970), Zambia (1980-2016) y Japón (desde 1998).
La Sociedad Misionera de la Buena Nueva es una sociedad apostólica de derecho pontificio, formada por sacerdotes y hermanos laicos dedicados a la evangelización y a la pastoral misionera ad gentes.
Etiquetas