Su imagen se ha polarizado y su aprobación registra el índice más bajo (75%) en una década EEUU: La mayoría de los católicos (todavía) apoya al papa Francisco
El 75% de los católicos estadounidenses son favorables al papa Francisco, 8 puntos porcentuales menos que en 2021 y 15 puntos menos que su índice máximo de popularidad, que era del 90% en principios de 2015
Apunta un desgaste importante en muy poco tiempo marcado por la polarización que vive el país cuando faltan seis meses para las elecciones presidenciales que se disputarán el actual inquilino de la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, y quien aspira de nuevo a habitarla, el republicano Donald Trump
"La brecha partidista en las opiniones sobre el papa Francisco es ahora mayor que nunca en nuestras encuestas. Aproximadamente cuatro de cada diez católicos que son demócratas o se inclinan hacia el Partido Demócrata tienen una opinión positiva al respecto, en comparación con el 63% de los católicos que son republicanos o se inclinan hacia los republicanos", señala el análisis demoscópico
"La brecha partidista en las opiniones sobre el papa Francisco es ahora mayor que nunca en nuestras encuestas. Aproximadamente cuatro de cada diez católicos que son demócratas o se inclinan hacia el Partido Demócrata tienen una opinión positiva al respecto, en comparación con el 63% de los católicos que son republicanos o se inclinan hacia los republicanos", señala el análisis demoscópico
El 75% de los católicos estadounidenses son favorables al papa Francisco, 8 puntos porcentuales menos que en 2021 y 15 puntos menos que su índice máximo de popularidad, que era del 90% en principios de 2015. Son los datos de la nueva encuesta del prestigioso Pew Research Center, que apunta un desgaste importante en muy poco tiempo marcado por la polarización que vive el país cuando faltan seis meses para las elecciones presidenciales que se disputarán el actual inquilino de la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, y quien aspira de nuevo a habitarla, el republicano Donald Trump.
La encuesta constata que desde que se convirtió en Papa en 2013, Francisco ha recibido siempre calificaciones favorables del 80% o más de los católicos estadounidenses, una apreciación que, en general, ha sido más positiva que su predecesor, Benedicto XVI, pero menos que en el caso de Juan Pablo II.
"La brecha partidista en las opiniones sobre el papa Francisco es ahora mayor que nunca en nuestras encuestas. Aproximadamente cuatro de cada diez católicos que son demócratas o se inclinan hacia el Partido Demócrata tienen una opinión positiva al respecto, en comparación con el 63% de los católicos que son republicanos o se inclinan hacia los republicanos", señala el análisis demoscópico.
Representa un cambio de rumbo
Independientemente de sus inclinaciones partidistas (los últimos datos, también del Pew, muestran que los católicos comienzan a pasarse a las filas de Trump), la mayoría de los católicos estadounidenses consideran a Francisco un agente de cambio. En general, unas siete de cada diez personas dicen que el Papa actual representa un cambio de rumbo para la Iglesia, de los cuales el 42% dice que representa un cambio importante.
Sin embargo, la mayoría de los católicos estadounidenses se muestran favorables a que hayas más cambios, tal como señala la encuesta, que asegura que el 83% de ellos quiere que la Iglesia permita el uso de anticonceptivos; el 69% dice que a los sacerdotes se les debería permitir casarse; el 64% es partidario de la ordenación sacerdotal femenina; o para el 54%, la Iglesia debería reconocer los matrimonios de parejas homosexuales y lesbianas.
Profundizan en el análisis de estos grupos como lo hace el Pew Center, se constata, según sus analistas, que los católicos que están en su mayoría a favor de estos cambios son en gran medida votantes del Partido Demócrata o inclinados (57%) y que rara vez o nunca asisten a misa (56%).
Por el contrario, los católicos que en su mayoría dicen que la Iglesia no debería tomar estas medidas son predominantemente republicanos o de tendencia republicana (72%), y muchos dicen que asisten a misa al menos una vez por semana (59%).
La encuesta del Pew Research Center se realizó del 13 al 25 de febrero de 2024, entre una muestra representativa a nivel nacional de 12.693 encuestados, incluidos 2.019 adultos católicos.
Etiquetas