"No puede aplicarse en África sin escándalo" y reafirman su "adhesión inquebrantable" al Papa Obispos africanos ante 'Fiducia supplicans': Respeto por las culturas, por los tiempos diversos y por el discernimiento pastoral

Cardenal Ambongo
Cardenal Ambongo

Lo destacable es que de este modo se expresa respeto por las culturas ancestrales, por los tiempos eclesiales diversos en las recepción de documentos y por el discernimiento prudencial de los pastores, siempre dentro del pleno respeto al Papa y a su Magisterio

El cardenal Ambongo, presidente de la Secam, informa de la posición de todos los obispos de África sobre las bendiciones "extralitúrgicas" propuestas en la declaración Fiducia Supplicans: "No pueden aplicarse en África sin escándalo", dicen los prelados, que reafirman su "adhesión inquebrantable" al Papa

"En general, las conferencias episcopales prefieren -siendo cada obispo libre en su diócesis- no impartir bendiciones a parejas del mismo sexo. Esta decisión se debe a la preocupación por la posible confusión y el escándalo en el seno de la comunidad eclesial", reza un pasaje de la misiva

El cardenal Fridolin Ambongo, presidente de la Secam y arzobispo de Kinshasa, acaba de enviar una síntesis de las opiniones de las conferencias africanas sobre 'Fiducia supplicans', que publica Vatican News. Lo destacable es que de este modo se expresa respeto por las culturas ancestrales, por los tiempos eclesiales diversos en las recepción de documentos y por el discernimiento prudencial de los pastores, siempre dentro del pleno respeto al Papa y a su Magisterio.
También expresa la buena disposición de los obispos africanos a seguir reflexionando sobre el sentido de estas bendiciones pastorales (no litúrgicas), que es el tema central del documento, que, al mismo tiempo, deja la libertad que le corresponde a cada obispo local en el discernimiento de cuestiones de praxis pastoral.
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Cardenal Ambongo

El cardenal Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa y presidente del Secam (Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar), ha publicado una carta en la que da a conocer la posición de los obispos africanos sobre las bendiciones "extralitúrgicas" propuestas en la Declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que -publicada el pasado 18 de diciembre- abre la posibilidad de bendecir a las parejas en situación "irregular", respetando la moral católica, incluidas las formadas por personas del mismo sexo, pero al margen de cualquier ritualización e imitación del matrimonio.

Resumen de las posiciones de los Episcopados nacionales

El resultado de la consulta es la carta difundida hoy por el arzobispo de Kinshasa: "Una síntesis consolidada" de las posiciones adoptadas por diversas Conferencias Episcopales nacionales e interterritoriales del continente africano sobre esta Declaración, que, dice, ha generado "una onda de choque, ha sembrado la confusión y la inquietud en el alma de muchos fieles laicos, consagrados e incluso pastores, y ha provocado fuertes reacciones".

"Apego inquebrantable" al Papa

El mensaje, escribe el cardenal en su apertura, recibió "el consentimiento de Su Santidad el Papa Francisco y de Su Eminencia el cardenal Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe". En él, se aclara inmediatamente que las Conferencias Episcopales de toda África reafirman "con fuerza" su comunión con el Papa Francisco: "En sus diversos mensajes, las Conferencias Episcopales de la Iglesia Familia de Dios en África comienzan reafirmando su adhesión inquebrantable al Sucesor de Pedro, su comunión con Él y su fidelidad al Evangelio", escribe el cardenal Ambongo.

Víctor Manuel Fernández

Preocupación por posibles confusiones y escándalos

Sin embargo, los mismos pastores "creen que las bendiciones extralitúrgicas propuestas en la Declaración Fiducia supplicans no pueden aplicarse en África sin exponerse al escándalo". "En general, las conferencias episcopales prefieren -siendo cada obispo libre en su diócesis- no impartir bendiciones a parejas del mismo sexo. Esta decisión se debe a la preocupación por la posible confusión y el escándalo en el seno de la comunidad eclesial", reza un pasaje de la misiva.

La doctrina sobre el matrimonio y la sexualidad no cambia

Dirigiéndose al clero, a las comunidades religiosas y a todos los creyentes, el cardenal Ambongo, en nombre de los obispos, recuerda -como subraya claramente Fiducia supplicans- que "la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la sexualidad cristiana no cambia". Y por eso los obispos africanos no consideran "oportuno" que África bendiga uniones o parejas del mismo sexo "porque", explica Ambongo, "en nuestro contexto, esto causaría confusión y estaría en contradicción directa con la ética cultural de las comunidades africanas".

Lenguaje "demasiado sutil"

"El lenguaje de Fiducia supplicans sigue siendo demasiado sutil para que lo entienda la gente sencilla. Además, sigue siendo muy difícil convencer de que las personas del mismo sexo que viven en unión estable no reclaman la legitimidad de su estatuto", prosigue la carta.

Bendiciones homosexuales
Bendiciones homosexuales

Aceptación y apoyo

En el mismo documento, sin embargo, se reitera que 'la Iglesia en África, como Familia de Dios, reafirma su compromiso de seguir atendiendo pastoralmente a todos sus miembros'. De hecho, se anima al clero a "ofrecer una pastoral de acogida y apoyo, especialmente a las parejas en situación irregular". Y las Conferencias Episcopales Africanas subrayan que "las personas con tendencias homosexuales deben ser tratadas con respeto y dignidad", pero se les recuerda "que las uniones homosexuales son contrarias a la voluntad de Dios y, por tanto, no pueden recibir la bendición de la Iglesia".

A este respecto, se cita el Catecismo de la Iglesia Católica, que define estos actos como "intrínsecamente desordenados" y "contrarios a la ley natural", y la gran mayoría de los obispos basan sus intervenciones -así reza el mensaje de Ambongo- en la Palabra de Dios "que condena la homosexualidad". Además de las "razones bíblicas", el contexto cultural de África, "profundamente arraigado en los valores de la ley natural relativos al matrimonio y la familia", complica aún más la aceptación de las uniones homosexuales, ya que "se consideran contradictorias con las normas culturales e intrínsecamente malas".

La reflexión continúa

El documento anuncia que la reflexión continúa: "Algunos países prefieren disponer de más tiempo para profundizar en la Declaración, que, de hecho, ofrece la posibilidad de estas bendiciones, pero no las impone", señala Ambongo. Y asegura que, como pastores, "seguiremos reflexionando sobre el valor del tema general de este documento, más allá de las bendiciones para las parejas en situación irregular, es decir, sobre la riqueza de las bendiciones espontáneas en la pastoral popular".

La bendición del Papa

Para concluir, la invitación a los cristianos a "no dejarse sacudir". "Su Santidad el Papa Francisco", escribe el cardenal, "firmemente opuesto a cualquier forma de colonización cultural en África, bendice de todo corazón al pueblo africano y le anima a permanecer fiel, como siempre, a la defensa de los valores cristianos".

Fiducia supplicans
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