Campaña organizada por Justice Initiative y la Fundación Guido Fluri Más de medio millón de firmas piden a la UE una mayor protección de los niños contra los abusos sexuales
Más de 540.000 ciudadanos de la UE firman una petición a favor de la legislación propuesta para prevenir y combatir los abusos sexuales a menores e intensificar los esfuerzos para apoyar a los supervivientes
Los defensores de la protección de la infancia presentan una petición a las instituciones de la UE en un acto celebrado en el Parlamento Europeo y organizado por las eurodiputadas Hilde Vautmans y Catharina Rinzema, al que asistieron la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska
Guido Fluri: "Los valores en los que se basa Europa incluyen el respeto de la dignidad humana, la libertad y la igualdad; el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos. Por eso nos preguntamos: ¿No se aplican estos valores en Internet, donde los derechos de los niños se violan brutalmente todos los días?"
Juan, superviviente de abusos: "Imploro, desde aquí, a la Unión Europea una acción inmediata en favor de las víctimas y supervivientes de abusos en la infancia. Pido a la Unión Europea que se convierta en el escudo que necesitan los menores, porque la infancia es intocable. Es el futuro y debemos protegerla. Por favor, ¡conciénciate y actúa!”
Guido Fluri: "Los valores en los que se basa Europa incluyen el respeto de la dignidad humana, la libertad y la igualdad; el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos. Por eso nos preguntamos: ¿No se aplican estos valores en Internet, donde los derechos de los niños se violan brutalmente todos los días?"
Juan, superviviente de abusos: "Imploro, desde aquí, a la Unión Europea una acción inmediata en favor de las víctimas y supervivientes de abusos en la infancia. Pido a la Unión Europea que se convierta en el escudo que necesitan los menores, porque la infancia es intocable. Es el futuro y debemos protegerla. Por favor, ¡conciénciate y actúa!”
Hoy se hace un importante llamamiento a la Unión Europea para que promulgue protecciones integrales para los niños frente a los abusos sexuales. En 2022, hubo 32 millones de denuncias de sospecha de explotación sexual infantil en línea, más de 1,5 millones en la UE, y, de manera alarmante, Europa se ha convertido en el eje central de la distribución y el comercio de imágenes que muestran abusos. Esto debe cambiar, y la legislación de la Unión Europea propuesta tiene el poder de hacerlo.
Más de medio millón de ciudadanos piden una legislación firme
Para demostrar el apoyo de la opinión pública de la Unión Europea a una mayor protección de la infancia frente a los abusos sexuales, supervivientes de todos los países de la UE y 40 organizaciones de defensa de los derechos de la infancia lideradas por Iniciativa por la Justicia, un programa de la Fundación Guido Fluri, lanzaron esta petición a escala europea. A lo largo de los últimos seis meses, las organizaciones han conseguido recoger firmas en todos los países miembros de la UE, desde España hasta Alemania, desde Grecia hasta Rumanía, desde Finlandia hasta Suecia, y más.
Con más de 540.000 firmas, la petición demuestra que la mayoría de los ciudadanos desean urgentemente un mayor apoyo a los supervivientes y una mayor protección de los niños contra los abusos sexuales, especialmente en línea. Esto coincide con los resultados de recientes encuestas realizadas en toda la UE, como el Eurobarómetro, y la realizada por ECPAT-NSPCC, que llegaron a resultados similares de una abrumadora mayoría de ciudadanos que apoyan la legislación para prevenir, detectar y denunciar el abuso sexual infantil en línea.
Hilde Vaultmans, diputada al Parlamento Europeo y copresidenta del Intergrupo sobre Derechos de la Infancia, afirma: "Cientos de miles de personas, incluidos supervivientes y grupos de protección de la infancia, han firmado la petición. Como representantes del pueblo, hemos entendido esta señal. Tenemos el mandato de proteger a la próxima generación".
Los supervivientes piden que se respeten sus derechos
Supervivientes, organizaciones de protección de la infancia y ciudadanos de toda Europa exigen que la Unión Europea adopte una postura de liderazgo mundial aprobando la propuesta para prevenir y combatir mejor el abuso sexual infantil. La legislación propuesta obligaría a las empresas a tomar medidas para prevenir los daños contra los niños en sus plataformas y, en caso necesario, a detectar, denunciar y eliminar eficazmente los contenidos que muestren abusos sexuales a menores.
La legislación propuesta obligaría a las empresas a tomar medidas para prevenir los daños contra los niños en sus plataformas y, en caso necesario, a detectar, denunciar y eliminar eficazmente los contenidos que muestren abusos sexuales a menores
En nuestra visita al @Europarl_ES hemos podido saludar a la eurodiputada @eajpnv@IzaskunBilbaoB presente en el acto de entrega de firmas de la campaña @JusticeInitEsp
— Juan Cuatrecasas Asúa🔛/♥️🌹 (@CuatrecasasJuan) December 6, 2023
Todos y todas a una por los derechos de la infancia y la adolescencia. pic.twitter.com/sZw8quV75G
Ylva Johansson, Comisaria Europea de Asuntos de Interior, subrayó: "Este es un momento decisivo. El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea están decidiendo el texto final de la propuesta. Les insto a que escuchen a la mayoría silenciosa, a que escuchen a los supervivientes y apoyen mi propuesta, para proteger a los niños del peor delito imaginable."
Los supervivientes y los grupos de protección de la infancia están preocupados por el reciente compromiso alcanzado por el Parlamento Europeo, alegando que podría empeorar la ya grave situación de la seguridad de los niños en Internet. Los supervivientes de abusos sexuales dicen: "Basta ya".
La legislación debe dar prioridad al interés superior del menor buscando un equilibrio con la privacidad, pero anteponer la privacidad del usuario a todos los demás derechos fundamentales, incluida la protección de la infancia, traiciona los valores de la UE. Como declaró Guido Fluri, Presidente de Justice Initiative, "los valores en los que se basa Europa incluyen el respeto de la dignidad humana, la libertad y la igualdad; el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos. Por eso nos preguntamos: ¿No se aplican estos valores en Internet, donde los derechos de los niños se violan brutalmente todos los días?".
La Presidencia española busca un compromiso para los niños
La Presidencia española del Consejo de la UE se suma a la demanda de una protección firme. El ministro español Fernando Grande Marlaska se mantiene firme en la búsqueda de un compromiso viable: "Estamos un poco más cerca de lograr este objetivo, con un texto legislativo actualmente en discusión, en el que estamos poniendo todo nuestro empeño". La Presidencia española ha propuesto redacciones alternativas que, sin renunciar a los objetivos últimos perseguidos por la propuesta de Reglamento, abordan las diversas preocupaciones planteadas por los Estados miembros en relación con el posible impacto sobre derechos como la privacidad de las comunicaciones."
El abuso sexual infantil en Internet es un problema mundial que trasciende fronteras, culturas y estratos sociales
El abuso sexual infantil en Internet es un problema mundial que trasciende fronteras, culturas y estratos sociales. Detrás de cada fría y desgarradora estadística, encontramos historias de niños supervivientes que han sufrido daños físicos, emocionales y psicológicos a manos de depredadores que se aprovechan de la facilidad con la que pueden acceder a sus víctimas a través de Internet.
"Se trata de una legislación que puede proteger realmente a los niños en línea. La comunidad online crece constantemente debido al desarrollo tecnológico, y no sabemos qué nos deparará el futuro. Necesitamos una legislación sostenible, y esta normativa ayudaría a proteger a los niños ahora, pero también en el futuro", afirma Scharliina Eräpuro, superviviente finlandesa.
Material de abuso sexual infantil
Suojellaan Lapsia - Protect Children, una ONG finlandesa que trabaja con un método holístico basado en la investigación para acabar con todas las formas de violencia sexual contra los niños, ha publicado recientemente los resultados preliminares de una nueva investigación sobre delincuentes que utilizan material de abuso sexual infantil (CSAM). Los resultados sugieren una prevalencia alarmante de CSAM en la web de superficie, incluyendo plataformas de medios sociales, mensajería instantánea y plataformas de pornografía. La investigación de la organización muestra que es más probable que los agresores que ven CSAM busquen después el contacto directo con un niño. El 70% lo ha intentado a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería.
"Nuestra investigación científica muestra claramente que el uso de CSAM conduce a un mayor riesgo de cometer otros delitos de violencia sexual contra los niños. Debemos actuar ahora con cambios legislativos enérgicos para detener la propagación del CSAM en línea y mantener a salvo a nuestros niños", afirma Nina Vaaranen-Valkonen, Directora Ejecutiva y Especialista Principal de Suojellaan Lapsia - Proteger a los Niños. Matilda Sandvik, Jefa de Defensa de Suojellaan Lapsia - Protect Children, añade: "Debemos responsabilizar a las propias empresas que ofrecen servicios a través de los cuales los niños son víctimas a diario de estos horribles delitos. Debemos regular los entornos en línea, o seguiremos fallando a los niños de todo el mundo".
La respuesta en España
Ana Cuevas Directora de campaña Justice Initiative España: “En España hemos progresado en los últimos años en materia de derechos de la infancia con la aprobación de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, con el informe del Defensor del Pueblo “Una Respuesta Necesaria” en materia de pederastia en el ámbito de la Iglesia católica, pero necesitamos seguir trabajando amparados en el interés superior de la infancia. Según el informe ‘Juventud y pornografía en la era digital. Consumo, percepción y efectos', publicado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud, uno de cada cuatro jóvenes vio porno por primera vez antes de los 12 años y un 45% entre los 12 y los 15 años, 40,2% reconoce que consume pornografía con "alta violencia" y humillaciones, el 55,8% de los jóvenes consumen contenidos sexuales explícitos violentos en mayor o menor medida. Los datos demuestran que en materia de protección en las redes en España los menores siguen desprotegidos, como en el resto de países de la UE. Estos datos alarmantes son inadmisibles y deben cambiar. Tenemos la obligación de reaccionar.”
Juan, superviviente españo de abusos sexuales en la infancia: “Soy plenamente consciente de las consecuencias que este tipo de violencia tiene sobre las personas, y especialmente sobre los niños. Mentiría diciendo que está superado, porque la realidad es que día a día aprendo a vivir con ello, enfrentándome cada día a miedos y bloqueos. Imploro, desde aquí, a la Unión Europea una acción inmediata en favor de las víctimas y supervivientes de abusos en la infancia. Pido a la Unión Europea que se convierta en el escudo que necesitan los menores, porque la infancia es intocable. Es el futuro y debemos protegerla. Por favor, ¡conciénciate y actúa!”
Amor Superviviente española de abusos sexuales en la infancia: “Según los datos recopilandos, el 30% de los adolescentes accede a la pornografia de forma accidental. Esta disponible a golpe de clic, accesible y gratuita.
Es imposible que una victima pueda llevar a cabo un proceso de recuperación, cuando esta siendo acosada continuamente por este tipo de contenido. Cuando las plataformas aprovechan la pederastia, y las violaciones para hacer atractivo el sexo en niños y adolescentes generando así en la víctima una revictimización que le imposibilita hablar y poder recuperarse. Al contrario, eso hace que las heridas sean cada vez más dolorosas e incapacitantes y que sus efectos pueden llegar a ser desastrosos a esa edad y en la edad adulta.
Etiquetas