Von der Lyen no confirma un 'corto encuentro' con el estadounidense, pero tampoco lo excluye Trump aprovechará el funeral del Papa para abordar la crisis de los aranceles con la UE

Donald Trump
Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este jueves que quiere aprovechar su viaje a Roma, en el que asistirá al funeral del papa Francisco, para hablar con otros líderes internacionales sobre comercio

Una semana antes, el 21 de abril, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, le invitó a Italia y a aprovechar el eventual viaje para intentar tener negociaciones comerciales con otros socios

Por su parte, la Comisión Europea ha señalado este jueves que explora opciones para que la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, mantenga un "corto encuentro bilateral" con el presidente de Estados Unidos

La portavoz principal del Ejecutivo europeo, Paula Pinho, ha reiterado que el objetivo principal del viaje de Von der Leyen a Roma es participar en las exequias del Papa Francisco, pero parece que este hecho (el papa actúa como puente, una vez más) abre la puerta a una futura cumbre entre la UE y Estados Unidos

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este jueves que quiere aprovechar su viaje a Roma, en el que asistirá al funeral del papa Francisco, para hablar con otros líderes internacionales sobre comercio.

Especial Papa Francisco y Cónclave

El líder republicano estadounidense acudirá a la capital italiana junto a la primera dama, Melania Trump.

El funeral tendrá lugar el sábado y entre los asistentes estarán el presidente de Argentina, Javier Milei; el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; el de Francia, Emmanuel Macron, y el de Ucrania, Volódimir Zelenski. También, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros representantes europeos y mundiales.

Macron y líderes europeos prometen armas y la vía de la UE para Ucrania  durante visita a Kiev

El pontífice falleció el pasado 21 de abril. Una semana antes, Trump recibió en la Casa Blanca a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y esta le invitó a Italia y a aprovechar el eventual viaje para intentar tener negociaciones comerciales con otros socios.

El secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, apuntó también en el Despacho Oval que hoy se mantuvo una "muy buena negociación" con Corea del Sur, y el propio Trump había dicho poco antes que hoy se habló con China, algo que Pekín negó.

Por su parte, la Comisión Europea ha señalado este jueves que explora opciones para que la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, mantenga un "corto encuentro bilateral" con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los márgenes del funeral del papa Francisco este sábado en Roma, en el que sería el primer contacto entre ambos desde la vuelta de Trump a la Casa Blanca.

"Estamos estudiando las posibilidades de reunirnos. No hay nada confirmado por el momento, así que no tenemos una reunión confirmada por el momento", ha apuntado la portavoz principal del Ejecutivo europeo, Paula Pinho, quien ha reiterado que el objetivo principal del viaje de Von der Leyen a Roma es participar en las exequias del Papa Francisco, pero "no se puede excluir" que haya opciones para "un corto encuentro bilateral".

Occidente tal y como lo conocíamos ya no existe", dice Von der Leyen en  medio de las tensiones con Trump | Euronews

En este sentido, Pinho ha abierto la puerta a que se produzca el primer encuentro entre Von der Leyen y Trump desde que el mandatario regresara a la Casa Blanca, tras meses de choques con la Administración estadounidense por cuestiones comerciales y geopolíticas.

El primer viaje de Trump a Europa desde su regreso a la Casa Blanca

La visita a Roma es el primer viaje del mandatario estadounidense al extranjero desde que tomó posesión y coincide con la guerra arancelaria que inició en marzo. Aunque desde enero ha recibido en Washington a líderes europeos como el presidente francés, Emmanuel Macron, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, o el primer ministro irlandés, Micheál Martin, Trump no ha mantenido todavía contacto, tampoco por teléfono, con la jefa del Ejecutivo europeo."Si surgen otras oportunidades en este contexto, al margen del funeral, se aprovecharán, por supuesto", ha resumido la portavoz de Von der Leyen, a la vista de que el funeral del Ponfífice reunirá a una gran nómina de líderes internacionales.

Las dudas de Italia con la reunión

De todos modos, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha señalado que ve "complicado" que se pueda organizar algún tipo de cumbre internacional en Roma aprovechando la presencia de muchos líderes en el funeral del Santo Padre, aunque ha dicho que puede haber "encuentros ocasionales durante la ceremonia". "No sé si es el momento adecuado para tener una bilateral cuando hay tantos asuntos en el orden del día, no se puede hacer de cualquier manera, a toda prisa", ha indicado el jefe de la diplomacia italiana, al ser preguntado durante un viaje a El Cairo por la posibilidad de una reunión en Roma entre Von der Leyen y Trump, según informa la agencia italiana AdnKronos.

Por otro lado, fuentes europeas ven con buenos ojos la iniciativa de Italia de organizar una futura cumbre entre la UE y Estados Unidos para tratar directamente con Trump, algo que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, trasladó en su reciente visita a Washington.

Donald Trump y Giorgia Meloni

Volver arriba