¿Es posible un alto al fuego por Semana Santa en la tierra de Jesús? Pizzaballa: "Hay que detener esta catástrofe"
El número de víctimas desde el 7 de octubre asciende a unos 32.000 muertos y más de 74.000 heridos, según el Ministerio de Sanidad local, dirigido por Hamás
"Es necesario que Occidente y Estados Unidos presionen tenazmente a las partes en conflicto, para convencerlas de que lleguen a un acuerdo por el bien común", señala el patriarca de Jerusalén
| Gianmarco Murroni
(Vatican News).- Los bombardeos sobre la Franja de Gaza no cesan. Los ataques israelíes alcanzaron una casa en la madrugada de ayer en la localidad de Al-Nasr, al noreste de la ciudad de Rafah, causando al menos ocho muertos y varios heridos. Entre las víctimas hay también tres niños y tres mujeres. También se han registrado atentados en Deir El-Balah, en el centro del enclave palestino. El número de víctimas desde el 7 de octubre asciende a unos 32.000 muertos y más de 74.000 heridos, según el Ministerio de Sanidad local, dirigido por Hamás.
Blinken en Israel
Mientras tanto, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llega a Israel para instar a una tregua temporal en Gaza. Será su sexto viaje a territorio israelí desde que comenzó la guerra con Hamás. "Las negociaciones continúan. La brecha se está estrechando y seguimos presionando para llegar a un entendimiento. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero sigo creyendo que es posible", declaró Blinken.
Pizzaballa: "Hay que detener esta catástrofe"
"Hay que poner fin a estas catástrofes cotidianas. En Gaza la gente está agotada". Son palabras del cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca de Jerusalén de los Latinos, durante una entrevista concedida al diario italiano La Stampa. Pizzaballa subraya cómo la población palestina está "desgarrada por la tensión del conflicto y la fatiga de vivir en un contexto provisorio". "Es necesario que Occidente y Estados Unidos presionen tenazmente a las partes en conflicto, para convencerlas de que lleguen a un acuerdo por el bien común", añade el cardenal. A continuación, Pizzaballa destaca el papel de la Iglesia en el conflicto, que debe ser el de facilitar el diálogo y crear oportunidades.
On Friday March 22nd, 2024, H.B. Card. Pierbattista Pizzaballa, Latin Patriarch of Jerusalem, and Mgr. Rafiq Nahra, Patriarchal Vicar of Galilee, met with all the Latin priests of Galilee at the new Pastoral Center in Haifa. pic.twitter.com/MYdsVUBpLQ
— Latin Patriarchate of Jerusalem (@LPJerusalem) March 22, 2024
Votación en la ONU sobre la tregua en Gaza
También se espera que en las próximas horas se vote la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza. Así lo informó el portavoz de Estados Unidos ante la ONU, Nate Evans. "En las últimas semanas, Estados Unidos ha estado trabajando seriamente con los miembros del Consejo en una resolución que apoye inequívocamente los esfuerzos diplomáticos en curso para garantizar un alto el fuego inmediato en Gaza como parte de un acuerdo de rehenes que permitiría la liberación de prisioneros y ayudaría a permitir un aumento de la ayuda humanitaria", dijo Evans.
Riesgo de hambruna en Gaza
"La Franja de Gaza está al borde de la hambruna y de una situación humanitaria catastrófica. Es esencial el acceso pleno, rápido y seguro de la ayuda humanitaria a través de todas las rutas. Quinientos camiones, o la cantidad equivalente de ayuda al día, deben entrar en Gaza por tierra, mar y aire". Así lo subrayó la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, refiriéndose a las conclusiones del Consejo Europeo. Mientras tanto, el Mando Central de Estados Unidos anunció que había lanzado 80 paquetes con el equivalente a 50.600 comidas al territorio de la Franja mediante una operación aérea.
Etiquetas