Su origen, en el siglo XIX, fue la promesa del padre Gu Zhen Sheng El Santuario de Sheshan, en China, uno de los lugares más sagrados dedicados a María Auxiliadora
En el día en que celebramos a la Virgen Auxiliadora, recordemos uno de los lugares más sagrados dedicados a ella: El santuario de Nuestra Señora de Sheshan, en China
El templo atrae a los peregrinos desde el siglo XIX bajo el signo de su protección maternal
| Maria Milvia Morciano
Una oración escuchada
El santuario de Sheshan se encuentra en una colina cubierta por un bosque de bambú, no lejos del observatorio astronómico construido por los jesuitas franceses en el siglo XIX, y destaca por el color rojo del granito que lo cubre, mientras que el tejado brilla con el esmalte de las baldosas de cerámica chinas. Originalmente, en la colina se encontraban los restos de un templo budista.
En el siglo XIX, el padre Gu Zhen Sheng, superior de la comunidad jesuita de Shanghai, subió a la colina para invocar la protección de la Virgen sobre la diócesis que estaba amenazada de destrucción por el ejército rebelde Taiping. Como voto, prometió hacer construir una iglesia en su honor. María le escuchó y la diócesis se salvó.
La primera iglesia se construyó
El sacerdote jesuita hizo público el acontecimiento y pidió la ayuda necesaria para construir la basílica. Al año siguiente, el 24 de mayo de 1871, fiesta de María Auxiliadora, monseñor Languillat, obispo de Shanghai, puso la primera piedra y el 15 de abril de 1873 consagró e inauguró la iglesia, construida con el esfuerzo coral de los fieles. Los materiales de construcción se transportaron a mano, la piedra de Fujian y la madera se compró en Shanghai. El primer edificio tenía una planta en forma de cruz y estaba precedido por un pórtico con columnas custodiado por una fila de leones. El estilo mezclaba rasgos orientales y occidentales.
En 1874, el Papa Pío IX concedió la indulgencia plenaria a quienes acudieran a rezar al santuario en el mes de mayo, por lo que la santa colina atrajo cada vez más peregrinos. Esta estructura pronto pareció demasiado pequeña y modesta y se decidió construir un edificio de culto más grande y apropiado.
Hoje, 24 de Maio, os católicos da #China 🇨🇳 celebram a festa de Maria Auxiliadora, que é particularmente venerada no Santuário de Nossa Senhora de #Sheshan, perto de Xangai https://t.co/OqFdE7hNJG Santa Maria, rogai por nós 🙏 pic.twitter.com/ZM5DnlfuoM
— Fundação AIS | ACN Portugal (@FundacaoAIS) May 24, 2022
La actual basílica
En 1921, comenzaron las obras del nuevo edificio que duraron hasta 1935. La primera piedra se colocó el 24 de mayo de 1925. Fue diseñado por el arquitecto belga y sacerdote de la Congregación del Inmaculado Corazón de María, Alphonse Frédéric De Moerloose, y realizado por el arquitecto y padre jesuita de origen portugués François-Xavier Diniz, en chino Ye Zhaochang.
Así, la actual basílica está construida en hormigón armado según las tendencias neorrománicas de la época, en boga desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX. Tiene una planta de cruz latina, de unos 56 metros de largo y 25 de ancho. El cuerpo de la iglesia tiene casi 17 metros de altura, mientras que el campanario alcanza los 38 metros. El interior de tres naves en un suave color gris converge hacia el altar con un dosel dorado y la imagen de María y el Niño, en la reconocible acepción de María Auxiliadora. El altar es de mármol con incrustaciones de jade y oro. Tiene capacidad para unos 3.000 fieles y se considera la primera basílica de Asia Oriental.
El camino que lleva a la cima de la colina donde se encuentra la iglesia está marcado por el Vía Crucis, mientras que a mitad de camino hay capillas dedicadas al Sagrado Corazón, San José y la Madre de Dios.
La estatua de Nuestra Señora de Zose
Lo que caracteriza a la basílica es, sin duda, la estatua de bronce de Nuestra Señora de Zose, como la pronuncian los habitantes de Shanghai, colocada en la cúpula alargada del campanario. Coronada en 1946 a instancias de la Santa Sede, la estatua pesa dos toneladas y mide 3,87 metros de altura.
La Virgen parece hacer un gesto iconográficamente inédito pero absolutamente familiar si pensamos en un padre jugando con su hijo pequeño al aire libre. María levanta a su Hijo en lo alto, con los brazos por encima de la cabeza, como si quisiera darle la oportunidad de mirar aún más lejos y abarcar con su mirada lo más posible de las tierras ilimitadas que le rodean. Jesús tiene los brazos extendidos hacia el mundo, como para abrazarlo, de modo que, desde lejos, la figura de la madre con su Hijo se funde en la forma de una cruz. Esta singular estatua de María y el Niño Jesús establece un alegre diálogo entre ella y el espectador, y nos permite comprender el significado más profundo de la Madre como intermediaria entre la humanidad y el Hijo.