Piden que salvaguarden la democracia y congelen los fondos a los Estados que la pongan en peligro Más Unión y más Europa: el rapapolvo de los obispos alemanes a las nuevas autoridades comunitarias
Dirigida principalmente al Parlamento Europeo, a la nueva Comisión Europea y al Consejo, así como a todos los responsables de la política europea en la Unión Europea (UE) salida de las elecciones del pasado 9 de junio, el mensaje central es un compromiso político con Europa y la democracia
El documento, de once páginas, formula principios rectores para una UE democrática y fundada en la solidaridad y donde un aspecto central es que debe encontrar respuestas a los desafíos geopolíticos existenciales, entre ellos el del afianzamiento del sistema democrático, la sostenibilidad, la digitalización o la migración
La Conferencia Episcopal Alemana ha publicado hoy la declaración Ideas orientadoras para la política de la Unión Europea, un completo y poco complaciente análisis sobre los retos a los que se enfrente en estos momentos el proyecto común europeo -sueño en el que colaboraron decisivamente políticos y pensadores cristianos- y que lleva la rúbrica del Grupo de Trabajo Episcopal para Europa, presidido por el obispo de Essen, Franz-Josef Overbeck.
Dirigida principalmente al Parlamento Europeo, a la nueva Comisión Europea y al Consejo, así como a todos los responsables de la política europea en la Unión Europea (UE) salida de las elecciones del pasado 9 de junio, el mensaje central es un compromiso político con Europa y la democracia.
El documento, de once páginas, formula principios rectores para una UE democrática y fundada en la solidaridad y donde un aspecto central es que debe encontrar respuestas a los desafíos geopolíticos existenciales, entre ellos el del afianzamientodel sistema democrático, la sostenibilidad, la digitalización o la migración, según la nota de prensa de la Conferencia Episcopal alemana.
"Un mundo sin la UE sería peor"
“Nuestra declaración lo deja claro: vivimos en tiempos de cambios geopolíticos masivos. Se necesitan urgentemente respuestas europeas comunes. Con este fin, la UE debe seguir colocando la dignidad de todas las personas y los principios de la democracia liberal en el centro de su política. Porque se aplica lo siguiente: un mundo sin la UE sería un mundo peor", señala en su presentación Franz-Josef Overbeck
En ese sentido, la declaración de los obispos muestra su rotunda oposición "a cualquiera que abogue por la abolición de la Unión Europea o que persiga una agenda antidemocrática", lo mismo que su rechazo "a todas las formas de populismo, extremismo y nacionalismo".
Partidarios, eso sí, de reforzar la seguridad y defensa de la UE, tras el ejemplo de la invasión rusa de Ucrania, abogan por ampliar su número de miembros -para incluir a Ucrania, Georgia, la República de Moldavia y los Estados de los Balcanes Occidentales-, en el documento instan a los políticos europeos a exigir el cumplimiento de los principios constitucionales en todos los estados miembros, so pena de retener los fondos económicos comunitarios, por ejemplo reteniendo fondos. Al mismo tiempo, alientan a la UE a poner más fondos a disposición para fortalecer la democracia.
Política climática y migraciones
Rotundos convencidos del cambio climático y de sus efectos devastadores para la vida en el planeta, en el texto se lamenta que los objetivos climáticos adoptados por la UE sean poco ambiciosos, apuestan por potenciar una política agraria sostenible, pero teniendo muy presentes las dificultades económicas y sociales que atraviesan en tantos países de la UE los agricultores.
En cuanto al tema migratorio, de gran calado en toda la Unión Europea y que está condicionado la política interna de no pocos Estados miembros, se pide a Bruselas una mayor y mejor coordinación, así como una mayor acogida de refugiados a través de programas de reasentamiento y acogida humanitaria, sin olvidar ayudar a los países de origen a eliminar las causas que hacen que sus nacionales quieran partir arriesgando incluso su vida.
Etiquetas