El cardenal encabeza una peregrinación de su diócesis para mostrar cercanía a los cristianos palestinos Zuppi, en el hospital infantil de Belén que acoge a los heridos en Gaza: "El sufrimiento de los niños es inaceptable"
El cardenal Matteo Zuppi ha visitado el Charitas Baby Hospital (Cbh) de Belén, el único hospital pediátrico de Cisjordania, en un cita prevista en el marco de la peregrinación diocesana de "paz y solidaridad" que se está realizando la arzchidiócesis italiana de Bolonia entre Jerusalén y Belén encabezada por el propio pururado
"El sufrimiento de los niños es inaceptable. Y aquí debemos intentar hacer pensar a los adultos", señaló Zuppi
(Agenzia Sir).- Zuppi, acompañado por una delegación de peregrinos, fue recibido a su llegada por Shireen Khamis, de la oficina de comunicación de Cbh, quien le mostró un breve vídeo sobre la historia del único hospital pediátrico de Cisjordania que, en 2024, cumplirá 71 años.
Se estima que en la región viven más de 410.000 niños menores de 18 años. La historia actual del Cbh habla de los efectos de la guerra en Gaza, lo que complica aún más las dificultades de trasladar a las familias que necesitan que sus hijos sean tratados. “Para llegar a Belén tienen que pasar por cientos de puestos de control israelíes. En los primeros tres meses de la guerra, 7.000 niños no pudieron recibir tratamiento por este motivo", explicó Khamis.
“Además, la guerra exacerbó los ya graves problemas económicos. Sin turismo y peregrinaciones, muchas familias se quedan sin trabajo y no pueden permitirse el lujo de recibir tratamiento". Pero la Cbh sigue poniendo su granito de arena para ayudar a los niños enfermos. “A mediados de marzo pasado -afirmó Khamis- llegó a Belén un grupo de 68 niños de la Franja de Gaza. Acogidos en un centro especializado, ahora están atendidos por la organización Aldeas Infantiles SOS. La asistencia médica está confiada al Cbh".
El cardenal, acompañado por la directora, sor Aleya Kattakayam, del Instituto María Bambina, que gestiona el Cbh, visitó los distintos departamentos y saludó a algunos de los pequeños pacientes hospitalizados y a sus padres, y habló con médicos y enfermeras. “Estamos en un lugar donde el sufrimiento de muchos niños encuentra cura. Pero no siempre es así –declaró Zuppi al final de la reunión-. Debemos empezar desde aquí a comprender lo que se necesita para que los más pequeños y vulnerables puedan tener todo lo que les corresponde". "El sufrimiento de los niños es inaceptable. Y aquí debemos intentar hacer pensar a los adultos", afirmó.
Amputaciones sin anestesia
En este sentido, el cardenal quiso recordar a los niños israelíes asesinados el 7 de octubre de 2023 durante el ataque terrorista de Hamás y a los niños palestinos que murieron en Gaza en estos 8 meses de guerra. “Algunos de estos pequeños habitantes de Gaza –dijo– fueron tratados en hospitales italianos, incluido el de Bolonia. Escuché cosas terribles de ellos, como amputaciones sin anestesia. Desafortunadamente, siempre llegamos tarde para proteger la vida. Debemos preparar una vida que sea posible para ellos. Mirándolos entendemos lo que tenemos que hacer".
“El odio, la terrible lógica de la violencia, no poder comprender el sufrimiento de los demás y pensar sólo en el propio son cosas que producen más violencia y víctimas inocentes como los niños”, añadió el arzobispo de Bolonia, que quiso retomar las palabras de Rachel Goldberg-Polin, madre del joven Hersh, rehén de Hamás en Gaza, con quien se reunió al comienzo de la peregrinación.
“Esta mujer estaba pensando en su dolor y en el de muchos en Gaza. Rachel dijo algo muy acertado: quiero que mi dolor no cause más dolor", recordó el cardenal, para quien,el significado de esta peregrinación "es comprender el dolor y afrontarlo con un solo amor, estando cerca, ayudando y rezando para que encontremos la fuerza y el coraje para un alto el fuego y para encontrar un camino de diálogo".
Etiquetas