La apertura a una pastoral LGTBI, a debate en el Camino Sinodal Los obispos alemanes saludan la 'salida del armario' de más de un centenar de clérigos y docentes católicos
"Una Iglesia en la que la gente tiene que esconderse por su orientación sexual no puede, en mi opinión, estar en el espíritu de Jesús", sostiene el arzobispo de Hamburgo
Helmut Dieser: "Con el Camino Sinodal aprendemos a comprender más profundamente que la orientación sexual y la identidad de género son parte de la persona, y tenemos una imagen del ser humano que nos dice que la persona es absolutamente amada por Dios"
La 'salida del armario' de más de un centenar de sacerdotes, profesores y catequistas católicos alemanes, que reivindican una apuesta decidida por la apertura al mundo LGTBI en la Iglesia, ha encontrado eco, y oídos, en parte de la jerarquía eclesiástica del país.
Así, varios obispos han saludado la iniciativa a “#OutInChurch—Por una iglesia sin miedo”, lanzada el 24 de enero, que pide la revisión de expresiones “difamadoras y obsoletas” en la doctrina católica, especialmente en lo tocando a la sexualidad y el género.
¿Por qué es necesario? Una reflexión al hilo de #OutInChurchhttps://t.co/BxzHjtSL1s
— jmolaizola sj (@jmolaizola) January 25, 2022
"El camino sinodal abordará los temas planteados por esta campaña de una forma nueva", contestó el obispo de Aquisgrán, Helmut Dieser, responsable del foro de sexualidad de la asamblea sinodal alemana.
“Con el Camino Sinodal aprendemos a comprender más profundamente que la orientación sexual y la identidad de género son parte de la persona, y tenemos una imagen del ser humano que nos dice que la persona es absolutamente amada por Dios, y a partir de ahí, abordamos los temas de la orientación sexual, la identidad, pero también la realización sexual de una manera nueva con el Camino Sinodal”, sostuvo el prelado, que añadió que el tema será discutido en la próxima reunión de la Asamblea Sinodal, prevista del 3 al 5 de febrero.
El Camino Sinodal, clave
“Estoy convencido de que con el Camino Sinodal, especialmente en nuestro foro que trata estas cuestiones, tenemos el espacio para responder a estas preguntas de manera constructiva, para que precisamente, lo que más quiere este grupo, la liberación del miedo, se logre realmente”, subrayó Dieser.
#glücklich#endlich#OutInChurch - Für eine Kirche ohne Angst 🏳️🌈🔥 pic.twitter.com/t65A7bdQOu
— Jens Ehebrecht-Zumsande (@ZumsandeJens) January 23, 2022
Por su parte, el arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse, mostró su "respeto" por "las personas que confiesan su orientación sexual en esta iniciativa", y denunció que "una Iglesia en la que la gente tiene que esconderse por su orientación sexual no puede, en mi opinión, estar en el espíritu de Jesús”.
"Un paso valiente"
"Este tema también se está discutiendo en el Camino Sinodal de la Iglesia Católica en Alemania. Ahí es donde estoy participando en la discusión. Debería conducir a un mayor desarrollo de la moral sexual de la Iglesia y también de la ley laboral de la Iglesia", añadió Hesse.
En la misma línea, el obispo de Osnabrück, Franz-Josef Bode, mostró su aprecio a la campaña, que calificó como "un paso valiente de 125 empleados 'queer' de la Iglesia católica de todo el país". Sí apuntó que las propuestas requerían de "un debate largamente esperado", especialmente en lo tocante a la ley laboral en la Iglesia, que vincula el 'estilo de vida' del funcionario religioso a su puesto de trabajo.
¡Traz! En Alemania, sacerdotes y empleados de la Iglesia Católica han declarado su homosexualidad como forma de protesta contra la discriminación LGBT+, a través del movimiento #OutInChurch 🏳️🌈
— Escándala (@escandalamx) January 25, 2022
👉 https://t.co/8yhSZGwiInpic.twitter.com/nbXMNYr3Tt
Etiquetas