Eliana Geris, cristiana de la Comunidad Palestina de Cataluña "Los cristianos debemos sentir como propio el dolor de los hermanos de Tierra Santa y movilizarnos"
Para Eliana Geris (Lleida, 1988), cristiana de la Comunidad Palestina de Cataluña, la Cuaresma siempre ha sido un período de reflexión, preparación y crecimiento trascendente. Sin embargo, este año está siendo un tiempo marcado por la tristeza y la impotencia de ver la masacre a la que está siendo sometida la población palestina de Gaza y Cisjordania desde hace más de cuatro meses
"Anteriormente, ya sufríamos un sentimiento de luto, rabia y tristeza por la situación en nuestra tierra, vemos cómo el Estado y los colonos judíos de Israel se apropiaban de nuestra tierra, nuestras casas y comercios. Pero ahora directamente nos están asesinando y la comunidad internacional no sólo no hacer nada sino que incluso apoya de una u otra manera esta matanza indiscriminada que se está cometiendo en Gaza"
| Jordi Pacheco
(Flama).- Para Eliana Geris (Lleida, 1988), cristiana de la Comunidad Palestina de Cataluña, la Cuaresma siempre ha sido un período de reflexión, preparación y crecimiento trascendente. Sin embargo, este año está siendo un tiempo marcado por la tristeza y la impotencia de ver la masacre a la que está siendo sometida la población palestina de Gaza y Cisjordania desde hace más de cuatro meses. “La oración —confiesa— me ayuda a lidiar con esta injusticia. Ahora, más que nunca, puedo ponerme en la piel y sentir el luto de la Virgen María, cuando vio a su hijo en la Cruz”. Aunque actualmente reside y trabaja en Málaga, Geris, que es de madre leridana y padre palestino, mantiene fuertes lazos con su familia en Lleida y también en Jordania.
¿Qué influencia tienen para usted las raíces por parte de su padre, nacido en el seno de una familia palestina que emigró a Jordania antes de la Nakba de 1948?
Mi padre nació en un pueblo al norte de Jordania llamado Ajloun y fue bautizado en el Jordán, como muchos otros miembros de mi familia. Me siento afortunada de tener raíces árabes, ya que es muy enriquecedor poder convivir con dos culturas (que no son tan distintas) y poder tomar todo positivo de cada una. En casa nunca se ha visto extraño tener familia al otro lado del Mediterráneo, oír cómo mi padre habla en árabe con su familia por teléfono. Sentir la cultura árabe como algo mío, me ha ayudado a tener una visión del mundo mucho más abierta y tolerante. En mi fe, ha sido muy importante tener raíces en Tierra Santa, puesto que he podido crecer dentro de una visión mucho más cercana, íntima e intensa.
¿Se siente una "rara avis" por ser catalana y tener orígenes palestinos y cristianos?
En Cataluña, sí. Cuando la gente sabe tus orígenes, no acaba de creérselo. En algunas ocasiones he tenido que explicar que se puede ser de origen palestino y, al mismo tiempo, cristiano. En Europa se tiene la creencia de que en los países de Oriente Próximo todo el mundo es musulmán y no es así. En países como Palestina, Jordania, Siria o Líbano la convivencia entre cristianos y musulmanes es pacífica y mucho más normal de lo que pensamos. Además, en Cataluña, aunque la comunidad palestina tiene un número importante de miembros, somos pocos los cristianos.
¿Cómo está viviendo ese tiempo marcado por la violencia en Tierra Santa?
Cada día, me llegan noticias de cómo los cristianos palestinos en los territorios ocupados están siendo maltratados, vejados y humillados nuevamente y con mayor intensidad que nunca. Siento dolor por los cristianos palestinos, pero, en realidad, por toda la población, porque todos los árabes de Oriente Próximo nos sentimos hermanos, independiente de nuestra religión. Porque la causa palestina es la causa de toda la humanidad.
Preocupación y tristeza
¿Cómo se encuentra su familia en Oriente Próximo?
Por suerte, los miembros de mi familia viven todos en Jordania, así que en casa, estamos "relativamente" tranquilos que, de momento, estén bien. Sin embargo, estamos viviendo con mucha preocupación y tristeza estos momentos. Mi padre está en contacto diario con mi familia (hermanos, primos, sobrinos) y en junio viajará a Jordania, con mi madre y hermana.
Anteriormente, ya sufríamos un sentimiento de luto, rabia y tristeza por la situación en nuestra tierra, vemos cómo el Estado y los colonos judíos de Israel se apropiaban de nuestra tierra, nuestras casas y comercios. Pero ahora directamente nos están asesinando y la comunidad internacional no sólo no hacer nada sino que incluso apoya de una u otra manera esta matanza indiscriminada que se está cometiendo en Gaza. Muchos miembros de la comunidad palestina en Cataluña han perdido a familiares o amigos durante los últimos cuatro meses. Por ejemplo, mi hermana, tiene una amiga española-palestina y desde octubre no sabe nada.
"Tampoco nos olvidamos de Cisjordania, donde las detenciones en la población y los asesinatos a civiles, especialmente a niños, niñas, jóvenes y mujeres, son diarios"
Tampoco nos olvidamos de Cisjordania, donde las detenciones en la población y los asesinatos a civiles, especialmente a niños, niñas, jóvenes y mujeres, son diarios. Desde la Comunidad Palestina de Cataluña estamos haciendo todos los esfuerzos por visibilidad esta situación e intentamos que los agentes políticos se impliquen y presionen para que el estado de Israel respete los derechos humanos.
Este domingo, el cardenal Pierbattista, patriarca latino de Jerusalén, visitó Barcelona para participar en un encuentro con jóvenes. ¿Qué cree que puede aportar en este conflicto como máximo representante a los 56.000 cristianos en la región?
Me hubiera gustado asistir a este encuentro, pero por desgracia no pude porque vivo en Málaga desde hace un tiempo. El cardenal Pizaballa es relativamente nuevo como patriarca, pero en Tierra Santa es muy respetado desde hace mucho tiempo. Pizzaballa, para nosotros, los árabes cristianos, representa un símbolo de unidad ante la situación de injusticia que siempre hemos vivido en nuestra tierra, y ahora, es un símbolo de unidad de todos los cristianos.
Él es el representante de los cristianos y es el mensajero de la situación de adversidad que estamos pasando en Palestina y en los territorios ocupados. Él conoce mejor que nadie el sentimiento de inquietud y dolor de los árabes cristianos, y desde el resto del mundo debemos escuchar su mensaje. Todos los cristianos debemos sentir como propio el dolor de los hermanos de Tierra Santa y movilizarnos.
Etiquetas