Davide Prosperi, muy "agradecido por la sorprendente y paternal compañía del Papa" "¡No te mires el ombligo!": El consejo de Francisco al presidente de Comunión y Liberación
“Estoy verdaderamente agradecido por la sorprendente y paternal compañía del Papa, que nos anima, consuela y sostiene en nuestra tarea misionera”. Así lo ha expresado el presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación (CL), Davide Prosperi, en una carta dirigida a todo el movimiento fundado por Luigi Giussani después de la audiencia privada con el papa Francisco el pasado sábado 15 de junio de 2024
“¡No te mires el ombligo, sal afuera, sal afuera! Toda la Iglesia necesita esto”, le repitió varias veces en la audiencia el Pontífice al sustituto del sacerdote español Julián Carrón, según reveló él mismo sobre ese encuentro
“Estoy verdaderamente agradecido por la sorprendente y paternal compañía del Papa, que nos anima, consuela y sostiene en nuestra tarea misionera”. Así lo ha expresado el presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación (CL), Davide Prosperi, en una carta dirigida a todo el movimiento fundado por Luigi Giussani después de la audiencia privada con el papa Francisco el pasado sábado 15 de junio de 2024.
“¡No te mires el ombligo, sal afuera, sal afuera! Toda la Iglesia necesita esto”, le repitió varias veces en la audiencia el Pontífice al sustituto del sacerdote español Julián Carrón, según reveló él mismo sobre ese encuentro, en el que fue acompañado por el P. Andrea D'Auria, director del Centro Internacional de Comunión y Liberación, y Marco Melato, secretario general de la Fraternidad.
“El Papa quiso saber los pasos que hemos dado, también a raíz de la carta que me envió el pasado 30 de enero”, y en la que Francisco les aconsejó que “cuidéis de la unidad entre vosotros: de hecho, sólo ella, siguiendo a los Pastores de la Iglesia, con el tiempo podremos salvaguardar la fecundidad del carisma que el Espíritu Santo regaló al P. Giussani”.
"El Papa mostró gran aprecio"
“Durante el encuentro mostró gran aprecio por lo que estamos viviendo, testimoniando su amoroso acompañamiento en nuestro camino”, destaca Davide Prosperi, con lo que parece dar por normalizada una situación tormentosa en uno de los más destacados movimientos de la “primavera de la Iglesia”, auspiciados durante el pontificado de Juan Pablo II, pero que, sin embargo, tuvo que ver cómo en 2020 el Vaticano intervenía Memores Domini, la rama de los laicos consagrados.
La puntilla llegó al año siguiente, cuando el Dicasterio para los Laicos que preside el cardenal Kevin Farrell, puso coto a los 16 años de mandato que llevaba Carrón al decretar, con la aquiescencia del papa Francisco, que los superiores de los movimientos eclesiásticos deberían ser elegidos por períodos de cinco años y con dos mandatos consecutivos.
Tras el ‘decretazo’, Davide Prosperi sustituyó a Carrón, en virtud de los estatutos de Comunión y Liberación, como vicepresidente que era de la Fraternidad desde 2011, y tras un periodo de transición, este laico italiano que ejerce como nuevo guía le he preguntado al Papa sobre su conformidad con los pasos que ha estado dando en este tiempo.
La opinión del Papa
“A mi solicitud de su opinión sobre el trabajo cultural que estamos realizando, el Papa Francisco estuvo de acuerdo con el enfoque, reiterando que el carisma necesita ser renovado continuamente. Un movimiento, nos recordó el Santo Padre, debe permanecer fiel a su carisma comunicándose creativamente en todos los lugares del mundo donde está presente”.
En estes sentido, estas últimas semanas ha llamado mucho la atención una intervención realizada el pasado mes de mayo en la asamblea de la Asociación Italiana de Centros Culturales, donde Prosperi habló de pautas para estos “tiempos de recapitulación, discernimiento, renovación y nuevo impulso misionero”.
Allí, aunque intentó aclarar que sus acciones desde que está al frente de CL “no han pretendido ‘corregir’ el magisterio de quienes me precedieron”, como sabe que se está interpretando, sin embargo sus explicaciones no lograron despejar del todo esas dudas, que parecen trazar un ‘volantazo’ de cara al futuro.
Etiquetas