Dentro de los actos finales del Año Jubilar en Álava Un recorrido por las apariciones marianas que diseñó el joven beato Carlo Acutis ya está en Estíbaliz
154 paneles situados en el Centro de acogida componen la exposición
| Vicente Luis García Corres (Txenti)
Desde el pasado sábado y hasta el 18 de mayo, el Santuario de Estíbaliz acogerá por primera vez una exposición novedosa en Álava. Se trata de la exposición ´Los llamamientos de la Virgen: Apariciones y Santuarios marianos en el mundo', diseñada en persona por el joven Carlo Acutis, declarado beato por el Papa Francisco hace 4 años. La exposición recoge algunos de los paneles diseñados por Acutis. El trabajo íntegro se puede ver por internet en la dirección: http://www.aparicionesdelavirgenmaria.org/es/avm/home
Ubicada en el Centro de Acogida de Peregrinos, estará abierta al público de martes a domingo de 10:00h a 20:00h siendo libre su entrada y totalmente gratuita.
Además, se posibilita la opción de hacer una visita guiada, especialmente diseñada para grupos parroquiales, colegios, movimientos, familias y demás colectivos que quieran conocer más de cerca a este joven beato anglo-italiano así como este proyecto diseñado por él mismo antes de su muerte. Para reservar estas visitas guiadas, bastaría con llamar o escribir un whatsapp al teléfono 686 046 460.
La exposición consta de 154 paneles que describen distintas apariciones de Santa María , como por ejemplo en Lourdes o en Fátima entre muchísimos otros, así como decenas de santuarios marianos distribuidos por más de 40 países. Carlo Acutis dedicó parte de su vida a este trabajo –y otros de este estilo– el cual destaca por ser tan extenso e intenso y donde logró plasmar la presencia de la Madre de Jesús en el mundo a lo largo de la Historia.
Sobre esta muestra centrada en la Virgen, el propio Carlo Acutis afirmó que "Ella es un modelo ejemplar que nos anima a seguir nuestro camino hacia la santidad". Por ello, esta exposición internacional estará en el Santuario de Estíbaliz, lugar mariano por excelencia en Álava, para promover la devoción a Santa María en su advocación de Estíbaliz.
Carlo Acutis nació en Londres el 3 de mayo de 1991 y falleció en Monza, Italia, el 12 de octubre de 2006. Se formó en un centro educativo de las hermanas Marcelinas y luego en un colegio jesuita. En ese tiempo se acercó mucho a la Eucaristía, definiéndola
como "la calzada que lleva al Cielo". También encontró a la Virgen María, "la única mujer de mi vida". Pese a crecer en una familia no practicante, siempre mostró sus ganas de acercarse a Jesús y a María.
Especialista en programación informática, a Carlo Acutis se le ha apodado como el ciberapóstol de la Eucaristía. Durante su adolescencia documentó 4 milagros eucarísticos y apariciones marianas y catalogó toda esa información antes de su muerte por leucemia. Ante su fama de santidad por muchas partes de Europa y tras miles de testimonios de conversión inspirados en él, el Papa Francisco lo declaró venerable en 2018. Fue beatificado en Asís, Italia, el 10 de octubre de 2020 por un milagro atribuido a su intercesión. Hoy, el beato Carlo Acutis sigue suscitando admiración, especialmente entre los más jóvenes, y su figura cada vez se extiende más por todos los continentes.
La Diócesis de Vitoria se suma así por primera vez a promocionar el trabajo de este joven beato y por ello anima a todos los alaveses a visitar esta exposición internacional que ha estado en decenas de ciudades de Europa con el fin de conocer más sobre las apariciones de la Virgen alrededor del mundo.
Non solum sed etiam
No están todas las que son pero sí son todas las que están. 154 láminas ofrecen información de apariciones marianas que gozan de gran devoción en los cinco continentes.
Más allá de la certificación de la Iglesia de todas estas apariciones lo que sí es un hecho es que la figura de María se ha hecho presente en la historia y en la vida de muchas personas. La condición de madre alcanza una dimensión que no puede encerrarse en un reconocimiento de la Iglesia institución, va más allá, forma parte del sentir popular, es mucho más que una cuestión puramente religiosa. Muchos hombres y mujeres viven el amor de su Madre del cielo como una realidad incuestionable.
Y aunque algunas de estas apariciones han dado lugar a un mercado en su rededor, a una explotación turística y económica, ello no quita para que sean millones de personas las que vivan con sencillez y autenticidad su fe en María.
Esta exposición es una vuelta al mundo de María que se ha hecho presente en todas las culturas del ser humano.