El biblista e investigador especializado en Tierra Santa reflexiona sobre la guerra de Gaza Padre João Lourenço: "Lo religioso en el conflicto palestino-israelí sirve de tapadera para disfrazar ambiciones desmedidas"

Gaza
Gaza

Para el padre João Lourenço, biblista e investigador sobre los pueblos de Tierra Santa considera que el conflicto en la región se debe a diferencias culturales y religiosas

"Pero lo religioso ni siquiera es fundamental, sino que sirve de casco y de tapadera para disfrazar ambiciones desmedidas"

El Estado de Israel y el grupo Hamás están en guerra desde el 7 de este mes porque existe "una ambición desmedida por parte de algunos dirigentes que sólo sobreviven fomentando el odio contra el otro"

La culpa recae "profundamente en ambos bandos" y "no debemos pensar que unos son mártires y otros tiranos"

(Ecclesia) - El padre João Lourenço, biblista e investigador sobre los pueblos y la historia de Tierra Santa, cree que la escalada de "violencia y odio" en la región se debe a las "diferencias" entre israelíes y palestinos y a la "ambición desmedida de algunos líderes".

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

"Hay razones que están estructuralmente ligadas a la identidad de estos pueblos, porque son dos mundos, culturas diferentes, y también un poco religiosas, pero lo religioso ni siquiera es fundamental, sino que sirve de casco y de tapadera para disfrazar ambiciones desmedidas", dijo a la Agencia ECCLESIA el padre João Lourenço, que ha realizado varios viajes de estudio a Tierra Santa.

El Estado de Israel y el grupo Hamás están en guerra desde el 7 de este mes porque existe "una ambición desmedida por parte de algunos dirigentes que sólo sobreviven fomentando el odio contra el otro".

"Israel también tiene mucha culpa, especialmente en esta última fase de su gobierno"

Esta situación sólo cambiará si "hay voluntad y compromiso por ambas partes, y en este sentido Israel también tiene mucha culpa, especialmente en esta última fase de su gobierno", subrayó João Lourenço.

Como no ha habido diálogo, los "grupos de odio" crean estas situaciones.

"Esto es una masacre y una calamidad", y aunque "los políticos europeos y occidentales siempre quieren ser amables, dulces y comprensivos, la mayoría de ellos no conocen el hábitat local", lamenta.

Existen injerencias externas y "todo el mundo sabe que Irán es un pozo satánico de odio y descaro en toda la región".

Los grupos se alimentan "a base de subvenciones" porque en Gaza "no hay proyectos de vida, no hay estructuras de trabajo y todo allí está alimentado por una falsa caridad internacional", afirma el biblista João Lourenço, que estudió en Tierra Santa.

"En Gaza no hay proyectos de vida, no hay estructuras de trabajo y todo allí está alimentado por una falsa caridad internacional"

Los habitantes de esa región necesitan "formación y conceptos humanos que amplíen sus horizontes" y no la falsa caridad que sólo alimenta la industria del odio y la guerra".

La culpa recae "profundamente en ambos bandos" y "no debemos pensar que unos son mártires y otros tiranos".

"No debemos pensar que unos son mártires y otros tiranos"

Israel se presta a que, "con el paso del tiempo", "aparezcan también grupos con la misma ideología", señala João Lourenço.

El conferenciante no entiende cómo Israel, "teniendo una de las estructuras militares más sofisticadas del mundo, con servicios secretos y de espionaje tecnológicamente avanzados, no se da cuenta de estos fenómenos" porque "Gaza invadió Israel por mar, tierra y aire". "Esto es incomprensible", concluye.

En cuanto a la "tensión histórica" entre palestinos e israelíes, João Lourenço cree que "es secular y se ha perpetuado a lo largo de varias generaciones" y que "se agravó muy intensamente en la primera parte del siglo XX y a mediados del mismo siglo con la llegada a Israel de muchos grupos procedentes de la diáspora judía".

La formación del Estado de Israel en 1948 supuso que "una parte importante de la población local, los llamados palestinos, tuvieran que emigrar y quedar casi aislados en determinadas zonas", explicó.

Hasta el lunes, el número de muertos en Israel y Gaza como consecuencia del conflicto que comenzó con el ataque de Hamás el sábado 7 supera los 1.300 y hay más de 5.500 heridos.

Etiquetas

Volver arriba