El rector mayor de los salesianos adelanta su renuncia tras hablar con Francisco ¿Cuál es la 'misión' que el Papa encomendará a Fernández Artime?
“¿Qué me va a encomendar el Santo Padre? Todavía no me lo ha dicho, y entiendo que con tanto tiempo por delante eso es lo mejor”
Fuentes consultadas por RD apuntan a tres posibles destinos, a partir del verano de 2024: sustituir a Braz de Aviz como prefecto para la Vida Consagrada; la Secretaría de Estado, tras diez años de Parolin; o un cargo específico para trabajar por la unidad con ortodoxos y anglicanos de cara al Gran Jubileo de 2025
El Papa ha repetido estos encuentros privados en los últimos días con otros neocardenales. Entre ellos, el arzobispo de Madrid, José Cobo, que se vio con Francisco este jueves
Rodríguez Carballo será nombrado arzobispo de Mérida-Badajoz, antes de que acabe el verano
El Papa ha repetido estos encuentros privados en los últimos días con otros neocardenales. Entre ellos, el arzobispo de Madrid, José Cobo, que se vio con Francisco este jueves
Rodríguez Carballo será nombrado arzobispo de Mérida-Badajoz, antes de que acabe el verano
“¿Qué me va a encomendar el Santo Padre? Todavía no me lo ha dicho, y entiendo que con tanto tiempo por delante eso es lo mejor”. El rector mayor de los salesianos, Ángel Fernández Artime, revelaba esta semana en una carta a los salesianos el encuentro que mantuvo este martes con Francisco, y del que salió la decisión de adelantar a julio de 2024 su renuncia como líder de la congregación fundada por Don Bosco. Después del 31 de julio de 2024, "presentaré mi renuncia como Rector Mayor por haber sido llamado por el Santo Padre para el servicio que él me encomendará. Así me lo ha comunicado".
Tras la sorpresa, y la pregunta sin respuesta, surgen nuevos interrogantes. ¿Cuál es el servicio que el Papa solicitará a Fernández Artime? Fuentes consultadas por RD, que confirman que Francisco "cuenta con" el salesiano "en primera línea", admiten que este tipo de decisiones "sólo están en la cabeza del Papa", pero se atreven a sugerir tres posibles destinos.
Adiós a Braz... y a Carballo
¿Cuáles? El más recurrente (un rumor que circula con insistencia en los pasillos de la Logia) es su nombramiento como prefecto para la Vida Consagrada, en sustitución del cardenal Joao Braz de Aviz. Un dicasterio, el de los religiosos, llamado a tener mucha más relevancia en el futuro de la Iglesia. De ser nombrado prefecto, Fernández Artime ya no se encontraría como secretario al franciscano gallego José Rodríguez Carballo, quien (como adelantó hace meses RD) será nombrado arzobispo de Mérida-Badajoz. La decisión, tomada desde hace meses, se ha ido retrasando por diversas razones, pero se hará oficial antes de que concluya el verano.
El segundo hipotético destino, sin duda el más ambicioso, sería la designación de Artime como nuevo secretario de Estado, en sustitución de Pietro Parolin, que este otoño cumple una década como 'número dos' del Vaticano. El salesiano es un gran conocedor de la realidad mundial, y su experiencia como máximo responsable de la segunda congregación a nivel mundial -tras los jesuitas- le dota de una capacidad de negociación política, cultural y social difícilmente comparable. Bien es cierto que sería la primera ocasión, en siglos, que ni el Papa ni el secretario de Estado vaticano hayan sido italianos y, sin duda, la primera vez en que ambos (Santo Padre y su número dos) tendrían como lengua materna el castellano.
Finalmente, las 'sugerencias' vaticanas apuntan a la posibilidad de que Francisco quiera crear una figura específica, una especie de 'delegado papal plenipotenciario' para el Gran Jubileo de 2025, con un ambicioso sueño, 1.700 años después de Nicea: lograr la ansiada unidad, que se pueda rubricar de algún modo, incluso modificando (como apunta el Instrumentum Laboris del Sínodo) la función del Obispo de Roma, con ortodoxos y anglicanos. Un sueño difícil de cumplir, pero que forma parte del 'corpus' doctrinal y espiritual de este pontificado, que nadie duda que ha pisado el pie del acelerador.
"Acepto el nuevo servicio en la Iglesia sin haberlo buscado ni deseado", ha respondido Fernández Artime, sin conocer siquiera la misión que se le vaya a encomendar. Un fuerte gesto de obediencia y fidelidad al Papa, que también se ha repetido en otros encuentros privados que el Papa ha mantenido en los últimos días con otros neocardenales. Entre ellos, el arzobispo de Madrid, José Cobo, que se vio con Francisco este jueves, en su primer encuentro en solitario (es mentira, como tantas otras, las supuestas informaciones que apuntaban a que el sucesor de Osoro habría viajado con insistencia a Roma para 'preparar' su nombramiento).
Carta del rector mayor by Jesús Bastante on Scribd