Reflexiones de un musulmán áhmadi nacido en España Las enseñanzas del islam sobre la lealtad y el amor a la patria

Islam
Islam

"Como musulmán áhmadi nacido en España, me gustaría hacer las siguientes reflexiones en cuanto a las enseñanzas del islam sobre la lealtad y el amor a la Patria

"Esto aplica tanto a los que custodian la ley, como los que deben observarla"

“Y quienes respetan sus depósitos y sus pactos”. (70:33)

“Y a Al’lah no le agrada el desorden”. (2:206)

Como musulmán áhmadi nacido en España, me gustaría hacer las siguientes reflexiones en cuantoa las enseñanzas del islam sobre la lealtad y el amor a la Patria. 

“Y quienes respetan sus depósitos y sus pactos”. (70:33)

Conforme a las enseñanzas del islam, la definición y el verdadero significado de la lealtad consiste en el cumplimiento inequívoco de las promesas y acuerdos que cada cual hace, en cualquier nivel y circunstancias, independientemente de su dificultad. Este es el verdadero grado de fidelidad requerido por el islam. Esto aplica tanto a los que custodian la ley, como los que deben observarla. 

El Santo Profeta Muhammad (el Fundador del islam, la paz sea con él) enseñó que “el amor a la Patria forma parte de la fe”. Así pues, el verdadero patriotismo es un requisito del islam. Para amar verdaderamente a Dios y al islam es preciso que una persona ame a su propia Patria. Es imposible que el amor que un verdadero musulmán siente por Dios se convierta en alguna ocasión en impedimento o barrera que le impidan mostrar el verdadero amor y fidelidad hacia su Patria.

"El islam no tolera ninguna forma de comportamiento rebelde por parte de ningún ciudadano en contra de su nación, ni tampoco permite perjudicarla de alguna manera, sea esta su nación de origen o adoptiva"

El islam no tolera ninguna forma de comportamiento rebelde por parte de ningún ciudadano en contra de su nación, ni tampoco permite perjudicarla de alguna manera, sea esta su nación de origen o adoptiva. Si una persona actúa en contra de su nación y le causa algún perjuicio, entonces debe ser tratado como enemigo del Estado, traidor, y castigado de acuerdo con las leyes del país. Una vez más, este principio aplica tanto a los custodios de la ley como los que deben observarla.

El islam enseña que aquellos que transgreden todos los límites y en consecuencia perjudican e hieren a otros, tal comportamiento es desleal porque la lealtad está estrechamente vinculada a los valores morales. La verdadera lealtad no puede existir sin que existan altos valores morales y viceversa.  

En pocas palabras, según las enseñanzas islámicas, Dios Todopoderoso ha prohibido cualquier tipo de abuso de poder, traición o rebelión, tanto si son en contra del propio pueblo o en contra del gobierno; y esto es así porque el abuso de poder, la rebelión o los actos contra el Estado suponen una amenaza para la paz y la seguridad del país.

“Y a Al’lah no le agrada el desorden”. (2:206)

El Corán nos advierte en contra de todas las desviaciones que toman cuerpo en forma de abuso de poder, o rebeliones injustificadas, porque al final actúan como peldaños que dirigen la humanidad por el camino del mal: cualquier conflicto debe resolverse en sus comienzos, antes de que la situación quede fuera de control.

Por ejemplo, en la era actual, muchos gobiernos son elegidos democráticamente. Por lo tanto, si un grupo de personas quiere cambiar un gobierno debe hacerlo siguiendo el proceso democrático correcto. Debe hacerse oir votando en las urnas. De hecho, el islam enseña que el derecho a votar de un individuo debe ser ejercido con sentido de lealtad y amor hacia la Patria. El voto de una persona ha de tener en cuenta el beneficio del país, eligiendo representantes que realmente sean merecedores de tal elección.

"El voto de una persona ha de tener en cuenta el beneficio del país, eligiendo representantes que realmente sean merecedores de tal elección"

Respecto a si las fuerzas armadas de un país reciben órdenes de atacar a otro país injustamente, convirtiéndose de este modo en opresores, el musulmán tiene la opción de abandonar el ejército, porque de no hacerlo estaría implicándose en actos de crueldad, siguiendo las órdenes y luchando si así se les ordena para establecer la paz.

Sin embargo, si las fuerzas armadas de un país reciben órdenes de atacar a otro país injustamente, convirtiéndose de este modo en opresores, el musulmán tiene la opción de abandonar el ejército, porque de no hacerlo estaría implicándose en actos de crueldad.

Tomar esta decisión no implica ser desleal hacia su Patria. De hecho, en tales circunstancias, la lealtad a su Patria exigiría de él tomar este paso, aconsejando, además, a las autoridades de su país que no caigan en el mismo pozo en el que caen aquellos gobiernos y naciones injustas que actúan de forma cruel. Sin embargo, si alistarse en el ejército es obligatorio y no hay forma de abandonarlo, y se tienen dudas de conciencia, entonces el musulmán debe abandonar dicho país, pero sin alzar su voz de protesta contra las leyes establecidas en dicho lugar. Debe abandonar el país porque a un musulmán no se le permite vivir en un país como ciudadano mientras al mismo tiempo actúa contra la nación, o está del lado de sus oponentes.

"Si las fuerzas armadas de un país reciben órdenes de atacar a otro país injustamente, convirtiéndose de este modo en opresores, el musulmán tiene la opción de abandonar el ejército, porque de no hacerlo estaría implicándose en actos de crueldad"

La esencia de las enseñanzas del islam es que debemos extender la paz, en la medida en que el Santo Profeta Muhammad (la paz sea con él) ha definido a un musulmán “como la persona de cuyos actos físicos o verbales todos los demás están a salvo”. Sin duda que todas las personas sinceras y decentes desearían tener esas personas pacíficas dentro de sus sociedades.

"Debemos extender la paz"

Con el fin de integrarnos en las sociedades locales y desarrollar el respeto mutuo, a los musulmanes se nos enseña que debemos tratar de aprender todos los aspectos positivos de cada sociedad, cada región, cada ciudad y cada país. Esta guía es la que verdaderamente inculca la unidad, y el espíritu de confianza y de amor mutuo. 

Paz

"Debemos tratar de aprender todos los aspectos positivos de cada sociedad, cada región, cada ciudad y cada país"

En muchas partes del mundo vemos que las masas hacen huelgas y manifestaciones contra las políticas gubernamentales. Además, en ciertos países comienza a ser habitual que los manifestantes cometan actos vandálicos y causen daños a la propiedad y bienes del Estado. Aunque aseguran que están actuando de buena fe, la verdad es que tales actos nada tienen que ver con la lealtad y el amor a la Patria. 

Como conclusión, me gustaría que observáramos cómo el mundo se ha convertido hoy en una aldea global. La humanidad esta entrelazada, interconectada, las personas de todas las naciones, religiones y culturas se encuentran repartidas por todos los países. Esto supone y requiere que todos los dirigentes de todos los países consideren y respeten las creencias y el sentir de cada pueblo. Los líderes y sus gobiernos deberían esforzarse por crear leyes que fomenten un entorno de verdad y de justicia en lugar de que crear leyes que originan desgracias y frustraciones para sus pueblos. Deben erradicarse las injusticias y las crueldades, y se debe luchar con esfuerzo por consolidar la verdadera justicia. Y la mejor forma de conseguirlo es aceptar que provenimos de un mismo Creador. Si esto sucediera, veríamos con nuestros propios ojos cómo se establecen los más altos niveles de lealtad hacia la Patria por parte de las gentes de todos los pueblos, y cómo se abren nuevos senderos que conducen hacia la paz y la seguridad en todo el mundo.

Ley

Volver arriba