Profesora y protestante, Carmen Hombre Ponzoa fue fusilada en 1936 Una evangélica represaliada por el franquismo será recordada de forma oficial en el homenaje a las víctimas
El 31 de octubre se celebra el Día de todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y se prepara un acto de homenaje y recuerdo a las víctimas en el Congreso de los diputados por primera vez, para el día miércoles 30 de octubre
Es la primera vez que en un homenaje oficial a las víctimas de la dictadura y la guerra se reconoce la represión a una persona por su fe evangélica
La maestra fue detenida junto a su marido, Juan Máximo Salazar. Fue fusilada en agosto del 1936, encontrándose embarazada de ocho meses. También su marido. El motivo de su asesinato, sus creencias religiosas
La represión continuó hacia su familia, a la que les incautaron sus bienes
La maestra fue detenida junto a su marido, Juan Máximo Salazar. Fue fusilada en agosto del 1936, encontrándose embarazada de ocho meses. También su marido. El motivo de su asesinato, sus creencias religiosas
La represión continuó hacia su familia, a la que les incautaron sus bienes
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
La figura de Carmen Hombre Ponzoa tal vez resulte desconocida a nivel nacional, aunque en Andalucía sí tiene más reconocimiento. A su nombre hay una calle en Jerez, y también un premio que entrega desde hace seis años el Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía para destacar la acción educativa de entidades, explicó el historiador Antonio Simoni a Protestante Digital.
Maestra protestante
Carmen Hombre Ponzoa fue una maestra que nació en San Fernando el 30 de diciembre de 1903. Impartió sus clases en varios colegios de la zona de Jerez. Era de religión protestante y una persona activa en el ámbito político, como sindicalista afiliada a la UGT.
En aquellos años la República había ampliado la presencia educativa por medio de escuelas en todo el país. Sin embargo, ese espíritu se truncó en miedo y represión en el 36.
La maestra fue detenida junto a su marido, Juan Máximo Salazar, maestro de la Federación de Trabajadores de Enseñanza. Carmen fue apresada y recluida en la cárcel de la plaza de Belén, hasta que fue fusilada en agosto del 1936, encontrándose embarazada de ocho meses. También su marido fue fusilado. De esta familia solo sobrevivió un hijo de un año, que se salvó de la muerte al ser rescatado y entregado en secreto a la hermana de Carmen.
Algunas líneas de investigación afirman que el motivo de su asesinato tuvo que ver principalmente con sus creencias religiosas.
La represión continuó hacia su familia, a la que les incautaron sus bienes.
Memoria democrática
Desde 2023, el 31 de octubre se celebra el Día de todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, tras ser aprobado por el Congreso con la Ley de Memoria Democrática.
En esta ocasión, se prepara un acto de homenaje y recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en el Congreso de los diputados por primera vez, para el día miércoles 30 de octubre.
El día siguiente, el 31 de octubre, se celebrará un acto en Madrid en el Auditorio Nacional de la Música, al que asistirá el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, donde se entregará un diploma conmemorativo a familiares de una veintena de represaliados y víctimas. En nombre de Carmen Hombre Ponzoa, dos familiares directos (nietos) recogerán la distinción.
Es la primera vez que en un homenaje oficial a las víctimas de la dictadura y la guerra se reconoce la represión a una persona por su fe evangélica, algo que ha sido potenciado principalmente por Fernando Martínez López, el Secretario de Estado de Memoria Democrática que recientemente participó en un curso de formación sobre memoria y protestantismo, organizado por la Alianza Evangélica Española y la Facultad de Teología de Asambleas de Dios de La Carlota (Córdoba).
Los evangélicos fueron uno de los grupos religiosos que sufrió la represión del franquismo. Además de detenciones y fusilamientos como la sufrida por Carmen Hombre y su esposo o el conocido caso del pastor Atilano Coco, amigo de Miguel de Unamuno, durante varias décadas se sufrió una merma en el ejercicio de la fe evangélica, al limitarse la libertad de culto y expresión, cerrar escuelas evangélicas, incautar inmuebles y ejercer distintas formas de discriminación que también llevaron a muchos protestantes al exilio.
Etiquetas