Asociación de sacerdotes casados de España (ASCE No es lo mismo la pureza juvenil que la castidad perpetua y virginal
Informa ASCE
Crítica Constructiva
| José María Lorenzo Amelibia
No es lo mismo la pureza juvenil que la castidad perpetua y virginal
(Facebook)
La pureza juvenil, cosa buena. Forja el carácter. Lleva el espíritu de buscar las cosas de arriba, a gustar de las cosas de arriba. La esperanza de un matrimonio, el ideal de una vida consagrada a Dios, han ayudado a superar la crisis de adolescencia. Mas en la edad adulta, cuando el celibato no llega a alcanzar dimensiones místicas, el hombre puede volver al vicio solitario, sucedáneo del desahogo normal en la relación de esposos.
Muchas rarezas y enfermedades mentales de clérigos, incluso vicios inconfesables, se deben a una continencia prolongada sin expectativas de matrimonio. La tensión emocional producida por el dominio de los instintos no puede ser compensada ni con terapias humanas ni siquiera con la dedicación a la plegaria. Si el don carismático no ha sido dado a la persona, sería necesario un milagro para hacer cambiar la naturaleza de un individuo concreto.
¿Qué solución queda? Renunciar al ejercicio del ministerio sacerdotal pidiendo dispensa, o continuar una existencia penosa hasta la muerte. Qué sencilla sería la solución de dejar en libertad plena al clérigo la opción por el celibato que abrazó o cambiar al estado matrimonial.
No parece lógico que impongan su voluntad los ancianos ni los que tienen el don de la virginidad. Es verdad que a éstos últimos alienta el pertenecer a un cuerpo de célibes. Ciertamente estimula vivir la virginidad dentro de un grupo de vírgenes. Mas ¿no estará reñida esta postura con la verdadera caridad que exige no dominar al prójimo privándole de su libertad? Si estamos abogando por el pluralismo y respeto a las ideas de los demás, ¿por qué no admitimos un pluralismo de opciones para vivir nuestra relación con Dios, con el prójimo, con la Iglesia, con el sacerdocio?
El celibato puede resultar más llevadero en el entorno de comunidades religiosas. Allí se sentirán los hermanos en unión. Se verán libres de todos los problemas familiares, que tanto desvirtúan la entrega a la virginidad. De hecho, muchos célibes soportan las cargas de una familia y no disfrutan de compensaciones.
El clero secular debiera vivir en grupos bajo un mismo techo. Así cada uno se dará cuenta de que no es el único célibe de este mundo. Existe de esta moda la fuerza de un cuerpo constituido en el que mutuamente se animan sus miembros.
El mensaje del Evangelio, las cartas de San Pablo, nos hablan del hombre libre. ¿En qué parte del Nuevo Testamento se ofrece la idea de votos que obliguen hasta el fin de la vida? ¿No dice más bien Jesús que no impongamos a nadie cargas insoportables, cargas que tal vez nosotros no podamos cumplir?
Es hora de que revisemos con valentía, con las mismas entrañas de Cristo, todas las leyes de la Iglesia, de tal forma que sean ayuda en el camino y no obstáculo insuperable.
Jesucristo nada impuso: "El que pueda asumirlo, lo asuma". Aparece claro el deseo del Maestro: que haya vírgenes en el seno de la Iglesia. Pablo así lo interpretaba y creó comunidades que vivían el celibato. Mas en cualquier momento podían contraer matrimonio, si así lo deseaban. No se trataba necesariamente de un compromiso de por vida.
Millones de personas piensan que pueden seguir la soltería consagrada como norma de vida. "Piensan que pueden seguir", mas ¿lo pueden en realidad? El "que puede asumirlo" del Evangelio es un presente de indicativo, ahora. Pero hay circunstancias a lo largo de la vida en que muchos "no pueden". La Iglesia con retraso de varios siglos ha reconocido esto, y concede la dispensa para el matrimonio a los clérigos, pero pregunto: ¿No estaba ya concedida la dispensa por el mismo Cristo?
José María Lorenzo Amelibia
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