Campamento internacional de jóvenes líderes católicos El padre Ángel habla a los jóvenes de Monterrey de su responsabilidad para escuchar el grito de los más pobres

El Padre Ángel, con jóvenes católicos
El Padre Ángel, con jóvenes católicos Academia de Líderes Católicos

“Los jóvenes y la Iglesia: El lugar de los jóvenes en la Iglesia” – Mons. Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey. “Los jóvenes y la crisis social: El grito de los más pobres y la responsabilidad de los jóvenes” – P. Ángel García, fundador de Mensajeros de la Paz. “Los jóvenes y la política: La utopía de una nueva sociedad y la vocación política de los jóvenes” – Mons. Jorge Cuapio, Presidente de la Academia de Líderes Católicos – México. “Nuestro sueño: Generación Guadalupe” – José Antonio Rosas, Director General de la Academia Internacional de Líderes Católicos

La ciudad de Monterrey se ha convertido en el epicentro del liderazgo católico juvenil al albergar un evento sin precedentes organizado por la Academia Internacional de Líderes Católicos. Entre el 5 y el 9 de enero de 2025, las instalaciones de la Universidad de la Arquidiócesis de Monterrey han sido testigos de un campamento internacional que reunió a jóvenes de diversas partes del mundo. Este evento busca fortalecer su vocación política y ofrecer herramientas, desde la perspectiva de la fe, para enfrentar los desafíos actuales.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

El campamento incluye una amplia variedad de conferencias y talleres interactivos liderados por figuras destacadas, entre las cuales destacan:

“Los jóvenes y la Iglesia: El lugar de los jóvenes en la Iglesia” – Mons. Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey. “Los jóvenes y la crisis social: El grito de los más pobres y la responsabilidad de los jóvenes” – P. Ángel García, fundador de Mensajeros de la Paz. “Los jóvenes y la política: La utopía de una nueva sociedad y la vocación política de los jóvenes” – Mons. Jorge Cuapio, Presidente de la Academia de Líderes Católicos – México. “Nuestro sueño: Generación Guadalupe” – José Antonio Rosas, Director General de la Academia Internacional de Líderes Católicos.

Los asistentes también pudieron participar en espacios de diálogo y deliberación que fomentan el intercambio de ideas y el desarrollo de habilidades críticas, contribuyendo así a su formación integral como líderes.

Encuentro de jóvenes en Monterrey
Encuentro de jóvenes en Monterrey Academia de Líderes Católicos

Un llamado desde la Iglesia

Consuelo Báñuelos, directora de la Escuela de Líderes Católicos de Monterrey, destacó la misión de la Iglesia hacia los jóvenes:

“La Iglesia, a través de sus pastores y documentos, invita a los jóvenes a soñar y a recorrer un camino que les permita hacer realidad sus sueños. Hace un llamado a colaborar antes que competir y a un encuentro con Jesús que inspire una vida orientada a la justicia, la libertad y la solidaridad”.

Testimonios

El evento también ha sido un espacio para compartir historias de jóvenes comprometidos con su fe y comunidad.

Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey
Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey Academia de Líderes Católicos

Nicolás Mauro, un argentino de 27 años, profesor de ciencia política y estudiante de Derecho, coordina un grupo juvenil en el Movimiento Cenáculo Vivo de la Diócesis de Mar del Plata. Él expresó:

“Es importante que los jóvenes participen en estas iniciativas, ya que son espacios propicios para encontrarse con Dios y con los hermanos. Cristo se parte, se reparte y se comparte. Estos encuentros nos llevan a una verdadera sinodalidad, caminando juntos como hermanos y discerniendo los desafíos que enfrentamos como juventud”.

Por su parte, Sebastián Chacón, de 28 años y originario de El Paso, Texas, quien dedica su tiempo al voluntariado en el Ministerio de Paz y Justicia de su diócesis, reflexionó:

“Los jóvenes están ansiosos de participar en la sociedad y de crecer, pero lamentablemente no siempre existen los espacios para dialogar y aprender. Este campamento ofrece esa libertad para expresarse y reflexionar. Aquí lo importante no son las ideologías, sino que nos identificamos con el Evangelio y podemos poner en práctica el llamado de Dios a atender al prójimo”.

Volver arriba