(Vatican News).- Cáritas Polonia está ofreciendo toda su ayuda en medio de la emergencia de los migrantes en la frontera con Bielorrusia. Apoyo a los que intentan entrar en Europa y a los que se enfrentan al drama de las personas que huyen.
En una rueda de prensa, se señaló que "no hay contradicción en ayudar a los necesitados y, al mismo tiempo, respetar plenamente la labor de quienes defienden la seguridad de nuestras fronteras y nuestro país", dijo el director de Cáritas Polonia, el padre Marcin Iżycki.
Otro día sin cole en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.#inmigrantes#refugiadospic.twitter.com/jmoEKlogZq
— Miguel A. Rodríguez (@Marodriguez1971) November 18, 2021
En siete parroquias de la archidiócesis de Białystok se han instalado "Carpas de la Esperanza"para recoger alimentos, ropa y mantas. Se trata de iniciativas de apoyo a las organizaciones que ya ayudan a los más vulnerables.
Mientras tanto, Cáritas Polonia ha anunciado que ha invertido más de un millón de złoty en ayuda directa a los migrantes en la frontera con Bielorrusia. Esta ayuda no es sólo para los migrantes y refugiados, sino también para los habitantes de esos territorios y las fuerzas del orden.
El director de Cáritas Polonia también recordó que el próximo domingo en las iglesias de toda Polonia habrá una recaudación de fondos en favor de los migrantes y refugiados. Se trata de una respuesta al llamamiento de monseñor Stanisław Gądecki, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, que en los últimos días ha condenado la explotación política de la tragedia de estas personas por parte de Bielorrusia. Un llamamiento a la "atención solidaria" para quienes "han sido afectados por este mal".
El agradecimiento vino de las comunidades locales que, ante la emergencia migratoria, han actuado ofreciendo alimentos, agua y ropa. El padre franciscano Cordian Szwarc, subdirector de Cáritas Polonia, explicó: "Les ayudan de corazón". También llamó la atención sobre la posición de la comunidad local, preocupada por su seguridad, pero agradecida a la policía por lo que hace. En muchos casos, son los policías los que recogen productos de primera necesidad en sus parroquias y los entregan directamente a los inmigrantes.
Cáritas también hizo hincapié en la necesidad de ayudar sin distinción de credo o nacionalidad. Por último, la organización se declara dispuesta a apoyar a largo plazo a los migrantes, cuyo número, según el director de Cáritas Polonia, el padre Marcin Iżycki, se ha triplicado en el último periodo.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME