Cecilia Pilar: "La historia de Manos Unidas es una historia de esperanza" Manos Unidas celebra su 65 aniversario reconociendo el compromiso con los más vulnerables y el cuidado del planeta

Foto de familia de los premios Manos unidas
Foto de familia de los premios Manos unidas Manos Unidas

El Premio de Prensa “El Efecto Ser Humano”, recayó en José Ignacio Martínez, por el reportaje, “Gambia, un país engullido por el plástico”, publicado en el portal Climática. Nùria Jar y Raül Flores han sido galardonados con el Premio de Radio y Podcast por el trabajo “Sequía en el Cuerno de África”, emitido en la revista 5W

El jurado de este premio decidió, también, otorgar sendas menciones de honor a los programas La Linterna, de COPE y Punto de Fuga de la SER, dirigidos, respectivamente, por Ángel Expósito y Pablo Morán

El Premio de Fotoperiodismo recayó en la fotografía Makoko.La última batalla de la Venecia de África, del fotoperiodista Pau Coll, miembro del grupo Ruido Photo

Pepe Rodríguez Rey, la hermana Hortensia Perosanz, AUARA, Too Good to Go, ECOALF, ATRESMEDIA, Lornzo Caprile y María Galán (Babies Uganda), entre los premiados institucionales

Bajo la presidencia de honor de S. M. la reina Dª Sofía, este martes 17 de diciembre se han entregado, en la cúpula de EY, en Madrid, los Premios 65 Aniversario de Manos Unidas destinados a personas, instituciones, entidades, empresas y organizaciones que destacan por su compromiso y apoyo al trabajo de la ONG y en su defensa de la causa de los colectivos más desfavorecidos y el cuidado del planeta.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

Cecilia Pilar, presidenta de Manos Unidas, ha sido la encargada de dar la bienvenida a un evento, presentado por Javi Nieves y Mar Amate,  que ha contado con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, monseñor Jesús Vidal Chamorro (obispo electo de Segovia), monseñor José Antonio Álvarez Sánchez (obispo auxiliar de Madrid) y Adolfo Zunzunegui, socio director de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de EY, entre otras personalidades.

Cecilia Pilar agradeció a todos los presentes su asistencia y tuvo palabras de reconocimiento a todos los premiados sin cuya labor “la historia de Manos Unidas no hubiera podido escribirse”.  La presidenta de la ONG terminó hablando de esperanza, “porque la historia de Manos Unidas -señaló-, es una historia de esperanza. Esperanza porque sabemos que, aunque cueste, la victoria en la batalla contra el hambre y la pobreza es posible”.

Premios institucionales de Manos Unidas

Premio Especial Manos Unidas 65 aniversario, ha recaído en el cocinero Pepe Rodríguez Rey, por su generosa y continuada contribución a la lucha contra el hambre, a través de la delegación de Manos Unidas en Illescas. “No me merezco este premio. Me lo dais porque soy más conocido que las personas más humildes de mi pueblo. Me lo dais para que los reconozca, porque ellos son los que deberían estar aquí recogiendo este premio. ¡Muchas gracias!”, afirmó Rodríguez Rey.

Por su parte, Patricia Pérez, directora general corporativa y directora de la Fundación Atresmedia, recogió, de manos del alcalde de Madrid, el Premio Manos Unidas 65 Aniversario al Grupo Mediático Comprometido como reconocimiento al compromiso que muestra con las causas sociales a través de su fundación, y por su disposición y cercanía a la hora de apoyar las campañas mediáticas con las que ONG como Manos Unidas intentan sensibilizar y denunciar sobre las causas que provocan y perpetúan el hambre y la pobreza.

Manos Unidas ha otorgado también el Premio Empresa Comprometida, a las empresas: 

  • AUARA, que recibe el premio en reconocimiento al compromiso con el cuidado del planeta y al objetivo de llevar el agua potable a las personas más desfavorecidas del mundo. “Este premio no es solo mío, es de todas las personas del equipo, de todos los inversores de impacto que nos apoyaron sin saber la viabilidad del proyecto, y sobre todo de la gente que está en el terreno, que trabaja donde la vida es complicada. Esa gente es la que nos inspira a vivir la vida como hemos decidido vivirla”. Antonio Espinosa de los Monteros CEO de la empresa.
  • ECOALF obtuvo el galardón por su empeño en convertir problemas ambientales en soluciones innovadoras y demostrar como las acciones humanas pueden generar un impacto positivo en la humanidad. Su presidente y fundador, Javier Goyeneche, explicó que “todo lo que hacemos tiene impacto y todo lo que hacemos tiene una consecuencia. Por eso este premio nos hace mucha ilusión, porque Manos Unidas es un ejemplo claro de compromiso”.
  • Too Good to Go ha sido premiada por su contribución para combatir el desperdicio de alimentos y su contribución a la justicia climática al asegurar que los recursos naturales se utilicen de manera eficiente y equitativa.  Marie Lindström, directora de Too Good to Go España afirmó que “en Too Good to Go soñamos con un mundo sin desperdicio de alimentos. Creemos que todos pueden aportar su granito de arena para conseguirlo. Este premio nos anima a seguir intentándolo”.

El modista y diseñador Lorenzo Caprile ha recibido el Premio Manos Unidas al compromiso, como agradecimiento por su apoyo contante en la lucha contra el hambre y la pobreza a través de su arte, su sensibilidad y su generosidad.

Manos Unidas ha decidido otorgar a María Galán, de la ONG española Babies Uganda, el Premio Joven Comprometida, en reconocimiento a su maravillosa labor con los niños más desfavorecidos que lleva a cabo a través de la ONG. Y por conseguir que su mensaje, siempre alegre, positivo y esperanzador, llegue a millones de personas a través de las redes sociales.   Su madre, Montse Martínez, fundadora de la ONG destacó el “orgullo” que siente por su hija y la “gran personalidad” que demuestra.  “María se merece todo lo bueno que le pase. Todos los padres lo que queremos es que nuestros hijos sean felices. Y yo veo a María feliz”, declaró emocionada.

Y, como no podía ser de otra manera, la ONG de la Iglesia católica ha querido homenajear y reconocer la labor de los centenares de socios locales que han acompañado su labor en estos 65 años, sin cuyo esfuerzo y entrega no habría sido posible la labor de Manos Unidas. La hermana Hortensia Perosanz recibe este premio por sus décadas de trabajo en Senegal al lado de las personas que más lo necesitan y “en representación de todos los misioneros, hombres y mujeres que hacen suya la suerte de los más desfavorecidos, que predican el Evangelio con su esfuerzo diario y sin cuyo esfuerzo y entrega no habría sido posible la labor de Manos Unidas”.   

Premios 65 Aniversario de Manos Unidas a los medios de comunicación 

La labor de educación para el desarrollo de Manos Unidas no habría sido posible sin la colaboración continuada de los medios de comunicación. Por eso, la ONG convoca estos premios, desde hace 40 años, para agradecer y homenajear el papel de los medios, y de los periodistas que los forman, en la labor de dar conocer la realidad de los países en los que trabajan Manos Unidas y otras organizaciones que dedican sus esfuerzos a la tarea de lograr un mundo mejor para todos.

Entrega de premios de Manos Unidas
Entrega de premios de Manos Unidas Manos Unidas

“Para nuestro trabajo es imprescindible la labor de los medios de comunicación que os empeñáis –aún a contracorriente- en denunciar y dar a conocer realidades que tantas veces no gustan y a las que, casi de manera inconsciente, muchos dan la espalda”, agradeció Cecilia Pilar.

Para la elección de los trabajos ganadores, Manos Unidas ha contado con la inestimable participación de reconocidos profesionales del periodismo y la fotografía. Así, el jurado del Premio de Fotoperiodismo ha estado compuesto por los fotógrafos Santiago Donaire, Diego Radamés y Pablo Echeita. Por su parte, Nicolás Castellano (SER), Chema García Langa (RNE) y Alfonso Nasarre (Ondamadrid) han formado parte del jurado del Premio de Radio y Podcast, mientras que Cruz Sánchez de Lara (El Español), Pablo A. Iglesias (Servimedia) y David Jiménez (periodista y escritor) constituyeron el jurado del Premio de Prensa.   

  • El Premio de Prensa “El Efecto Ser Humano”, recayó en José Ignacio Martínez, por el reportaje, “Gambia, un país engullido por el plástico”, publicado en el portal Climática.
  • Por su parte, Nùria Jar y Raül Flores han sido galardonados con el Premio de Radio y Podcast por el trabajo “Sequía en el Cuerno de África”, emitido en la revista 5W.

El jurado de este premio decidió, también, otorgar sendas menciones de honor a los programas La Linterna, de COPE y Punto de Fuga de la SER, dirigidos, respectivamente, por Ángel Expósito y Pablo Morán.    

  • Y para terminar, el Premio de Fotoperiodismo recayó en la fotografía Makoko.La última batalla de la Venecia de África, del fotoperiodista Pau Coll, miembro del grupo Ruido Photo.

Estos premios no hubieran sido posibles sin la colaboración de la Fundación Mapfre, el Banco Santander, EY España y Acción por la Música.   

Volver arriba