La ceremonia de entrega tendrá lugar en Tokio el 14 de junio de 2022 Michael Lapsley , sacerdote anglicano y activista social, gana el Premio Niwano de la Paz 2022
El padre Michael Lapsley, líder religioso y activista social, es el ganador del 39º Premio Niwano de la Paz "en reconocimiento a su incansable lucha contra el apartheid y la discriminación social"
También por "su apoyo al movimiento de liberación de Sudáfrica y a diversas actividades de construcción de la paz en otras partes del mundo"
El pastor comenzó su misión en Sudáfrica en 1973 y se convirtió en una de las voces más fuertes en defensa de los estudiantes negros sudafricanos
En 1990, fue víctima de un atentado con bomba. A pesar de lo cual siguió trabajando por la libertad del pueblo sudafricano por medios no violentos. Tras el fin del apartheid, continuó la labor del Instituto en Sudáfrica y a nivel internacional
El pastor comenzó su misión en Sudáfrica en 1973 y se convirtió en una de las voces más fuertes en defensa de los estudiantes negros sudafricanos
En 1990, fue víctima de un atentado con bomba. A pesar de lo cual siguió trabajando por la libertad del pueblo sudafricano por medios no violentos. Tras el fin del apartheid, continuó la labor del Instituto en Sudáfrica y a nivel internacional
(Vatican News).-El padre Michael Lapsley, líder religioso y activista social, es el ganador del 39º Premio Niwano de la Paz "en reconocimiento a su incansable lucha contra el apartheid y la discriminación social, y por su apoyo al movimiento de liberación de Sudáfrica y a diversas actividades de construcción de la paz en otras partes del mundo".
En un comunicado emitido por la Fundación Budista Niwano, el padre Lapsley ha movilizado a las comunidades religiosas "contra el racismo, el apartheid y todas las formas de discriminación social que persisten en distintas partes del mundo". Además de la lucha contra el racismo, el reverendo anglicano "destacó también la importancia del proceso de sanación para hacer frente al rencor, el odio y otras consecuencias socio-psicológicas de las injusticias causadas por la discriminación".
Una vida comprometida con los derechos de los más débiles
El padre Michael Lapsley nació el 2 de junio de 1949 en Nueva Zelanda. Ordenado sacerdote anglicano en 1973, comenzó su misión en Sudáfrica durante los años más duros del apartheid (segregación racial sistemática en Sudáfrica). Inmediatamente se convirtió en una de las voces más fuertes en defensa de los estudiantes negros sudafricanos. En 1990, fue víctima de un atentado con bomba. Sufrió graves heridas, entre ellas, la pérdida de ambas manos, la vista del ojo derecho y grandes quemaduras.
A pesar de este terrible suceso, el padre Michael siguió trabajando por la libertad del pueblo sudafricano por medios no violentos. En 1993, fue nombrado capellán del Centro de Trauma para Víctimas de la Violencia y la Tortura. En 1998, fundó el Instituto para la Sanación de la Memoria(IHOM) en Ciudad del Cabo.
Tras el fin del apartheid, continuó la labor del Instituto en Sudáfrica y a nivel internacional, organizando foros para combatir la xenofobia y la violencia contra los refugiados y promoviendo iniciativas de paz y derechos humanos. De este modo, concluye la Fundación Niwano, el padre Michael Lapsley "ha contribuido inmensamente a la causa de la paz y la cooperación interreligiosa".
Un premio internacional en nombre de la paz
El Premio Niwano lleva el nombre del fundador y primer presidente de la organización budista laica Rissho Kosei-kai, Nikkyo Niwano, especialmente comprometido con el tema de la paz entre las personas y las naciones. Cada año, la Fundación promueve las candidaturas de personalidades de todo el mundo. Alrededor de 600 personas y organizaciones, que representan a 125 países y diversas religiones, están invitadas a proponer candidatos. Entre los anteriores galardonados se encuentran el obispo y teólogo brasileño Helder Camara y la Comunidad de Sant'Egidio. La ceremonia de entrega de este año tendrá lugar en Tokio el 14 de junio de 2022.