La Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia Católica de Rio de Janeiro se convirtió en el mayor evento que movilizó turistas en una sola ciudad del Brasil de toda la historia, informó hoy el Ministerio de Turismo. Según datos de un sondeo del Ministerio de Turismo realizado por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), se estima que 2 millones de personas pasaron como turistas por Rio de Janeiro y desembolsaron unos 575 millones de dólares en menos de una semana, ayudado por la atracción popular del papa Francisco.
Según el ministerio, el 72%de los extranjeros que llegaron a la JMJ dijeron que que estaban por primera vez en Brasil y el 93% de ellos prometió retornar. La JMJ, según el sondeo, está dominado por personas solteras, un 85% y la mayoría es mujer (52,5%).
Los turistas extranjeros y brasileños rechazaron los hoteles, considerados uno de los más caros del mundo, en la ciudad maravillosa. Apenas 7% estuvo en este tipo de hospedaje.
El 55,7% estuvo en las parroquias e instalaciones eclesiásticas y el resto en casas de amigos, parientes o residencias de fieles que la ofrecieron para los visitantes.
El turismo religioso en Brasil es generalmente de visitantes del propio país y el lugar más concurrido es el santuario de Aparecida, interior de Sao Paulo, adonde el papa estuvo el miércoles pasado. Son 12 millones de turistas peregrinos por año en el mayor santuario mariano del mundo.
(RD/Agencias)