Guadalupex pide a los obispos un mayor compromiso "La integración de Guadalupe en Extremadura es un proceso irreversible"
"La integración de Guadalupe en Extremadura es un proceso irreversible y es necesario que se haga lo más rápidamente posible y al menor costo posible". La campaña de reivindicación de la virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura, para que pase a formar parte del territorio eclesiástico de la Comunidad Autónoma, ha sido presentada a los medios de comunicación nacionales en el transcurso de una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede del Hogar Extremeño de Madrid.
Con este motivo, directivos de “Guadalupex” anunciaron la celebración de la"II Peregrinación Regional a Guadalupe", como continuación de la celebrada en 1906, que está considerada como la primera manifestación regionalista de la historia de Extremadura.
Los directivos de “Guadalupex” expresaron su convencimiento de que el proceso de integración de Guadalupe en alguna de las diócesis extremeñas, una situación que no tiene parangón en ninguna otra Comunidad Autónoma, es irreversible y tratarán de que este objetivo se cumpla en el menor tiempo posible y al menor costo posible. Durante los últimos dos años, la Asociación Cívica extremeña “Guadalupex” ha desarrollado un amplio programa de acciones tendentes a conseguir que la patrona de Extremadura se integre, a todos los efectos, en el territorio de la Comunidad Autónoma, poniendo fin a una situación que la inmensa mayoría de los extremeños rechazan y lamentan. Ntra. Sra. de Guadalupe, Patrona de Extremadura, así como otros 31 municipios de las comarcas orientales de Extremadura, continúan perteneciendo a la archidiócesis de Toledo, a pesar de la creación de la provincia eclesiástica de Extremadura en 1994.
Una de las iniciativas más importantes programadas por la Asociación es la convocatoria de la “II Peregrinación Regional al Real Monasterio de Guadalupe”, el 14 de mayo próximo. Con este motivo está prevista una gran afluencia de extremeños provenientes de todas las comarcas de la región, así como de los Hogares y Casas Regionales de emigrantes de varias Comunidades Autónomas. En la convocatoria participan decenas de asociaciones, Hermandades, Cofradías y grupos culturales, decididos a mantener e incrementar las vinculaciones sentimentales y religiosas de Extremadura con su Patrona.
Este acontecimiento religioso pretende retomar la experiencia y la tradición de la Primera Peregrinación Regional celebrada en 1906, que está considerada como la más importante manifestación del sentimiento regionalista de Extremadura, que siempre ha estado vinculado a Guadalupe. El Gobierno autónomo de Extremadura aprobó que el Día de Extremadura se celebrara, coincidiendo con la Festividad de la Patrona, el 8 de septiembre.
Recientemente se ha constituido un Consejo Asesor de la Asociación integrado por 50 personalidades de la máxima relevancia a nivel nacional y autonómico, entre las que se encuentran ex ministros, ex presidente de la Comunidad, rectores de Universidades, catedráticos, representantes de las Corporaciones Profesionales y de los agentes sociales, intelectuales y sacerdotes de las tres diócesis extremeñas de la máxima relevancia eclesial. Los integrantes de este Consejo Asesor se han comprometido a apoyar las iniciativa de “Guadalupex”, recogiendo de este modo una de las reivindicaciones más arraigadas en la opinión extremeña.
En febrero de 2010 la Asamblea de Extremadura, aprobó por unanimidad una moción apoyando la integración de Guadalupe en el territorio eclesiástico extremeño. El compromiso del Parlamento, haciéndose intérprete del sentimiento unánime de los extremeños, significa un acontecimiento histórico en el ya largo proceso de reivindicación.
“Guadalupex” lamenta, por otra parte, que la declaración institucional del Parlamento extremeño, absolutamente respetuosa con la competencia y soberanía de la autoridad eclesiástica, haya sido interpretada incorrectamente por otras instancias que tienen el deber de respetar la autonomía de una sociedad democrática. Esta declaración de la máxima representación civil de los extremeños ha sido posteriormente ratificada por cerca de un centenar de Ayuntamientos de la Comunidad. Destacan por su importancia los acuerdos adoptados por los ayuntamientos de Mérida, Badajoz, Cáceres, Almendralejo, Plasencia, Coria, Don Benito, Villanueva de la Serena, Navalmoral de la Mata, etc.
Igualmente han mostrado su apoyo las dos Diputaciones Provinciales, diferentes Mancomunidades e instituciones de todos los ámbitos extremeños: culturales, académicas, patronales y empresariales, sindicales, sociales y religiosas hasta completar el número de más de doscientas entidades. Por otra parte, el Manifiesto de reivindicación de Guadalupe ha sido firmado por más de 25.000 personas.
De este modo, la reivindicación de Guadalupe se ha situado, por vez primera, en el mapa de las preocupaciones institucionales y sociales de Extremadura hasta el punto de que el movimiento ciudadano promovido por “Guadalupex” cuenta hoy con una gran proyección social en toda la Comunidad Autónoma. Los directivos de “Guadalupex” muestran su satisfacción por la acogida dispensada por las instituciones y la ciudadanía y hacen un llamamiento a los extremeños para insistir e incrementar los niveles de exigencia hasta conseguir, en el menor tiempo posible, la normalización de una situación irregular y discriminatoria con el pueblo extremeño. “Guadalupex” respeta la autonomía y soberanía de la jerarquía eclesiástica en el planteamiento y en la solución final del contencioso de Guadalupe.
Todas sus actuaciones y actividades están guiadas por un sentido de colaboración y de respeto a las autoridades eclesiásticas. Cualquiera que sea el desarrollo del contencioso de Guadalupe, “Guadalupex” mantendrá la máxima estima y consideración a los obispos y a sus representantes. La Asociación considera, no obstante, que ha llegado el momento de solicitar a los Obispos la máxima diligencia y compromiso con uno de los sentimientos más arraigados en el pueblo extremeño, cual es la petición unánime de que Guadalupe pase a formar parte del territorio eclesiástico de la región.
La Asociación, convencida de que los obispos extremeños comparten el objetivo sobre el futuro del monasterio de Guadalupe, y así lo ha manifestado reiteradamente, no cejará en sus esfuerzos por mantener una colaboración sincera y respetuosa. “Guadalupex” lamentaría que la falta de solución o las dilaciones excesivas agraven aun más la incomodidad que sienten las instituciones y el pueblo extremeño por el mantenimiento de un conflicto que ninguna otra Comunidad autónoma sufre. La Asociación entiende que esta situación discriminatoria daña los intereses religiosos, pastorales y cívicos de todos los extremeños y que su mantenimiento es responsabilidad de la autoridad eclesiástica. La reivindicación de Guadalupe ha tenido una enérgica y entusiasta acogida entre los emigrantes extremeños.
“Guadalupex” será tenaz y firme en la exigencia de que se abrevien los plazos para la solución del contencioso extremeño. Al mismo tiempo, la Asociación reafirma su radical independencia de toda connotación política y que su único objetivo es el de conseguir la integración de Guadalupe en Extremadura.