"¿Por qué no volver al diaconado femenino?", se pregunta el arzobispo Német László Cardenal Kasper: "Hoy es un deber dar a las mujeres más espacio en la Iglesia"
"Soy sacerdote desde hace más de 65 años. Nunca he rechazado la comunión con nadie. Creo que debe ser una decisión consciente de cada persona", indicó Kasper con respecto a la admisión a los sacramentos de las personas vueltas a casar
Para el arzobispo de Belgrado, Német László, el tema del diaconado femenino debería estudiarse más a fondo y reconoce que en las sesiones del sínodo se plantea en numerosas ocasiones: "¿Por qué no deberíamos volver a eso?", se pregunta al reconocer que la Biblia ya habla de ello
| RD/J. Lorenzo
Siempre claro, sin rehuir las preguntas, el cardenal alemán Walter Kasper, de 90 años, se ha referido al papel de la mujer en la Iglesia, una cuestión que se ha suscitado con fuerza durante el proceso sinodal comenzado ya en 2021 y que también ha aparecido estos días en las sesiones de la asamblea sinodal que se está celebrando en el Vaticano.
"Hoy es un deber dar a las mujeres más espacio en la Iglesia; debemos incluirlas en cuestiones de responsabilidad", señaló el purpurado germano en declaraciones al periódico italiano Il Piccolo, recogida por Katholisch.
Igualmente, el presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ha abogado en favor las personas homosexuales, afirmando que "las personas con esta orientación deben ser respetadas y no discriminadas. Hay lugar para todos los que quieran venir a la iglesia", mostrándose también predipuesto a la admisión a los sacramentos de las personas en segundos matrimonios. “Las rupturas a veces son complejas”, afirmó. "Soy sacerdote desde hace más de 65 años. Nunca he rechazado la comunión con nadie. Creo que debe ser una decisión consciente de cada persona", indicó Kasper, un cardenal al que el papa Francisco ha pedido consejo en algunas cuestiones y que ahora participa en el Sínodo de la Sinodalidad en calidad de observador.
También sobre el papel de la mujer habla -en entrevista con Katholisch- Német László, arzobispo de Belgrado desde 2022, y quien valora muy positivamente que haya más mujeres que nunca en la asamblea sinodal. “Es muy importante que el rol de la mujer mejore” en la Iglesia, asegura.
“En la asamblea se habla del diaconado femenino. Esto debería estudiarse más a fondo. Sin embargo, esta forma de diaconado no está relacionada con el sacerdocio ni con la ordenación episcopal. Esta es una forma inferior dirigida a las mujeres que sirven en la Iglesia. Conocemos este servicio a través de la Biblia y a través de la historia. ¿Por qué no deberíamos volver a eso? Este es un tema que no se menciona con suficiente frecuencia en la Iglesia”, afirma.
Por otra parte, monseñor László se pronuncia también sobre la cuestión de los abusos sexuales y cómo se está abordando el asunto en las sesiones sinodales. “Me sorprende que el tema no se discuta tan a menudo. Esperaba que dedicáramos más tiempo a este tema porque era un tema importante en los preparativos del Sínodo Mundial. También se habla del sufrimiento de las víctimas, y eso está muy claro. Pero la gente tiene más prevención. La situación sobre este tema es muy tensa en la Iglesia porque tenemos muchas víctimas y desde hace décadas no pasa nada. Cuando llegamos, todos recibieron una carta de la Comisión para la Protección de los Menores. Pero el abuso no es todo en la Iglesia. Hay mucho bien”, concluye el pastor.