El arzobispo italiano ha sido nombrado director de los Archivos y Biblioteca vaticana Pagazzi, el nuevo custodio de los secretos mejor guardados del Vaticano

(AICA).- El Papa Francisco nombró al arzobispo italiano Giovanni Cesare Pagazzi como archivista y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana. Así lo anunció este pasado viernes la Oficina de Prensa del Vaticano.
Monseñor Pagazzi -que anteriormente fue secretario del Dicasterio de Cultura y Educación- sucede en el cargo a monseñor Angelo Vincenzo Zani, quien estaba en el cargo desde 2022 y recientemente cumplió 75 años.
Durante varios siglos, el cargo de bibliotecario de la Santa Iglesia Romana estuvo asociado al título de cardenal. El Papa Francisco disolvió este automatismo.
La Biblioteca Apostólica Vaticana está considerada como una de las colecciones de libros más importantes de Europa. Tiene la colección de manuscritos más grande del mundo.
El Archivo Apostólico Vaticano, antes Archivo Secreto, contiene documentos eclesiásticos que datan del siglo VIII. Ambas instituciones atraen investigadores de todo el mundo.
El archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana ejerce una especie de patrocinio sobre la Colección de Libros Papales y el Archivo Apostólico, antes Archivo Común.
Operativamente, la gestión la llevan a cabo dos prefectos. El agustino italiano Rocco Ronzani es 'prefecto del Archivo Apostólico Vaticano desde 2024, y su homólogo en la Biblioteca Apostólica Vaticana es el salesiano italiano Mauro Mantovani desde 2023.
Etiquetas