"Puede que yo personalmente merezca estos insultos, pero la Iglesia no se merece esto" El Papa coloca en la diana a la 'católica' EWTN: "Sus ataques son obra del diablo"
“Hay una gran cadena de televisión católica que habla continuamente mal del Papa. Puede que yo personalmente me merezca estos ataques e insultos, porque soy un pecador, pero la Iglesia no se merece esto”
Bergoglio no citó la siglas, pero se sabía que sus palabras durante su reunión con los jesuitas eslovacos en la nunciatura de Bratislava el pasado 12 de septiembre eran dardos dirigidos a EWTN
Con todo, Francisco reconoció que evita las discusiones: “No quiero entrar y por eso prefiero predicar, predicar… A pesar de que escribí una Exhortación apostólica completa sobre la santidad, la Gaudete et Exsultate, algunos siguen acusándome de no hablar de la santidad"
"Tal vez la Madre Angélica, fundadora de EWTN, está en el cielo rezando por mi, pero ustedes deberían dejar de hablar mal de mí”
Con todo, Francisco reconoció que evita las discusiones: “No quiero entrar y por eso prefiero predicar, predicar… A pesar de que escribí una Exhortación apostólica completa sobre la santidad, la Gaudete et Exsultate, algunos siguen acusándome de no hablar de la santidad"
"Tal vez la Madre Angélica, fundadora de EWTN, está en el cielo rezando por mi, pero ustedes deberían dejar de hablar mal de mí”
“Hay una gran cadena de televisión católica que habla continuamente mal del Papa sin ningún problema. Puede que yo personalmente me merezca estos ataques e insultos, porque soy un pecador, pero la Iglesia no se merece esto”. No citó la siglas, pero se sabía que las palabras pronunciadas por el papa Francisco durante su reunión con los jesuitas eslovacos en la nunciatura de Bratislava el pasado 12 de septiembre eran dardos dirigidos a EWTN, el grupo multimedia católico norteamericano.
“Estos ataques son obra del diablo”, afirmó Bergoglio sin ocultar su dolor por estas críticas que, en opinión del vaticanista Juan Vicente Boo, son infundadas.
Con todo, Francisco reconoció que evita las discusiones: “No quiero entrar y por eso prefiero predicar, predicar… A pesar de que escribí una Exhortación apostólica completa sobre la santidad, la Gaudete et Exsultate, algunos siguen acusándome de no hablar de la santidad. Dicen que hablo siempre de la cuestión social y que soy un comunista”, comentó el Papa en un encuentro cuya transcripción completa ofreció el pasado martes 21 de septiembre la revista La Civiltà Cattolica.
No es la primera vez que Bergoglio se refiere a este tema. Según apuntaba ayer martes Gerard O’Connell, corresponsal en el Vaticano para América The Jesuit Review, gracias a tres funcionarios de la Santa Sede se sabe que Bergoglio comentó la cuestión en su vuelo de Roma a Bagdad el pasado 5 de marzo mientras saludaba a los periodistas que viajaban en su avión.
Cuenta O’Conell que en aquella ocasión Francisco fue abordado por un reportero y un camarógrafo de EWTN. Cuando uno de ellos le dijo que rezaban por él, la respuesta del Papa fue tajante: “Tal vez la Madre Angélica, fundadora de EWTN, está en el cielo rezando por mi, pero ustedes deberían dejar de hablar mal de mí”.
Hablar mal del Papa
Y no solo EWTN se dedica a lo que en italiano llaman ‘sparlare’, hablar mal, echar pestes de algo o alguien. Otras publicaciones asociadas a esta Red Católica Mundial como el National Catholic Register y la Catholic News Agency, así como algunas de sus más de 500 radios afiliadas, se han mostrado críticos con Francisco y han aprovechado la más mínima ocasión para organizar trifulcas.
El National Catholic Register fue el responsable de una de las más sonadas cuando publicó el explosivo “testimonio” de agosto de 2018 del ex nuncio en Estados Unidos el arzobispo Carlo Maria Viganò, que, con la inestimable colaboración del vaticanista Marco Tosatti, pidió la renuncia de Bergoglio acusándolo de manera infundada de haber encubierto los crímenes de pederastia del cardenal McCarrick.
Viganò, Burke, Bannon... Munilla...
Por otra parte, el plató del programa The World Over de EWTN, conducido por Raymond Arroyo, ha dado voz a muchos de los críticos más fervientes de Francisco, incluyendo al arzobispo Viganò, al cardenal Raymond Burke y al mismísimo Steve Bannon, artífice del ascenso de Trump al poder y principal ariete del ultracatolicismo en Occidente. En nuestras fronteras, el obispo Munilla o el sacerdote Santiago Martín son algunos de los ejemplos de fieles 'católicos' que, desde EWTN, lanzan sus diatribas (en algunos casos, también antipapales).
Por eso no es de extrañar que cuando un jesuita eslovaco le preguntó al papa Francisco “¿Cómo estás?”, el pontífice respondiera con un “todavía vivo, aunque algunos querían que me muriera”, que dejó atónitos a todos los integrantes de la Compañía de Jesús presentes.
Etiquetas