Pietro Parolin se incorpora definitivamente a los encuentros El Papa debate con el "G-8" las reformas en la estructura económica de la Santa Sede
Francisco y el Consejo de Cardenales que le asesora, conocido como 'G-8', se han reunido este lunes por primera vez con la Comisión que revisa la reforma de la estructura económica-administrativa de la Santa Sede, aunque no se han adoptado "decisiones definitivas", según ha informado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
Lombardi también ha explicado que se ha incorporado a las reuniones el secretario de Estado, Pietro Parolín, que a partir de ahora también participará en todas ellas. Según ha explicado, "es justo" que Parolin esté presente y no obedece a ninguna modificación de las estructuras.
De este modo, el pontífice, el Consejo de Cardenales, cuyo administrador es el cardenal salesiano Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga,y el secretario de Estado, han mantenido un encuentro con los revisores internacionales de cuentas Joseph F.X.Zahra, presidente de la Comisión, Lucio Ángel Vallejo Balda, secretario de la Comisión, y el alemán Jochen Messmer.
Esta comisión estudia las cuestiones organizativas y económicas de la Santa Sede a fin de preparar reformas en las instituciones de Vaticano, orientadas a una simplificación y racionalización de los organismos existentes y a una programación más atenta de las actividades económicas de todas las administraciones vaticanas.
Lombardi ha destacado que ha sido "una reunión inicial" y que por tanto no se ha tomado "ninguna decisión definitiva". Asimismo, ha adelantado que mañana está prevista la reunión con la Comisión del Instituto de Obras Religiosas (IOR), más conocido como Banco Vaticano, presidida por Raffaele Farina.
El portavoz del Vaticano ha destacado que la función de las comisiones es dar "consejos al Papa desde el punto de vista organizativo y económico". Además, ha subrayado que esta tarea no es la "perspectiva fundamental sobre la que se gobierna la Iglesia".
Las sesiones se han celebrado en la Casa de Santa Marta y está previsto que el Papa y el G-8 almuercen con el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Giusseppe Bertello.
Respecto al Consistorio para la creación de nuevos cardenales, que empezarán a partir de las 9.30 horas del próximo jueves 20 de febrero en el aula nueva del Sínodo Lombardi ha explicado que dará comienzo con la celebración de la 'Hora Terza' y que están previstas para el sábado por la tarde las tradicionales visitas de cortesía en el Palacio Apostólico.
Además, el presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristiano, cardenal Walter Kasper, hará una introducción dedicada la pastoral familiar y después tendrán lugar las intervenciones libres de los cardenales.
El Consejo de cardenales fue creado el pasado 13 de abril y confirmado el 28 de septiembre para ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia católica y para estudiar el proyecto de revisión de la Constitución Apostólica 'Pastor Bonus' sobre la reforma de la Curia romana.
El Consejo de Cardenales está compuesto por el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Giuseppe Bertello; el cardenal y arzobispo emérito de Santiago de Chile, Francisco Javier Errázuriz; el cardenal arzobispo de Bombay (India), Oswald Gracias; el cardenal arzobispo de Munich (Alemania), Reinhard Marx; el cardenal arzobispo de Kinshasa, (República Democrática del Congo), Laurent Monsengwo Pasinya; el cardenal arzobispo de Boston (Estados Unidos), Sean Patrick O'Malley; el cardenal arzobispo de Sydney (Australia), George Pell, y el cardenal arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, con funciones de coordinador. El secretario es el obispo de Albano (Italia), monseñor Marcello Semeraro.
Fue en su primer encuentro de octubre, cuando el Papa Francisco anunció que el Consejo de Cardenales asesoraría en el cambio de los órganos de gobierno vaticanos. El portavoz de la Santa Sede comentó entonces que no se trataba de "retoques o pequeñas mejoras" sino de una revisión de "una nueva constitución apostólica para la Curia romana".
Ésta es la crónica del VIS:
Esta mañana en la Casa de Santa Marta ha comenzado la tercera reunión del Papa Francisco con el Consejo de cardenales -creado el 13 de abril de 2013 y confirmado con el quirógrafo del 28 de septiembre- para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia romana. La reunión concluirá el 19 de febrero. Al final de la mañana el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I, ha informado sobre el encuentro que abre diez días de intensa actividad cardenalicia.
"Como es habitual - ha dicho el Padre Lombardi- los purpurados han abierto los trabajos con una santa misa concelebrada esta mañana a las 7,00 en la capilla de la Casa de Santa Marta y después han comenzado sus reuniones en una sala cercana a la capilla. Ha estado -y estará presente- el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado y futuro cardenal".
"La mañana -ha proseguido- ha estado dedicada a la audición de los representantes de la Comisión referente de estudio y orientación sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede (la denominada COSEA). Estaban presentes tres miembros de esta comisión, no la comisión entera: el presidente Josph F.X,.Zahra; el secretario, monseñor Lucio Vallejo Balda y Jochen Messemer, que es también revisor internacional de la Prefectura de Asuntos Económicos .que han expuesto el trabajo llevado a cabo en estos casi ocho meses después de la creación de ese organismo, pero no se han tomado decisiones después de la audición. Finalizado el encuentro los cardenales han almorzado juntos con el cardenal Giuseppe Bertello, Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y esta tarde proseguirán la reunión pero sin la presencia de los representantes de la COSEA".
"Mañana, martes, 18 de febrero, está prevista la audición de la Comisión referente sobre el IOR. El miércoles, el Papa Francisco tendrá la habitual audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro, mientras los cardenales prosiguen su trabajo y, por la tarde, los purpurados del llamado "Consejo de los Quince" - instituido por Juan Pablo II y responsable del balance general consolidado de la Santa Sede y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano- se entrevistarán con el llamado "Consejo de los Ocho", es decir los cardenales que están tomando parte en la reunión del 17 al 19 de febrero".
El jueves, 20 de febrero, comienza a las 9,30 en el Aula Nueva del Sínodo, el consistorio extraordinario de los cardenales, que está dedicado a la familia. Los trabajos se abrirán con el saludo del decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, y la relación introductoria correrá a cargo del cardenal Walter Kasper. Los participantes se reúnen por la mañana desde las 9.30 a las 12,30 y por la tarde de las 16,30 a las 19,30. El encuentro concluye el viernes.
El 22 de febrero, sábado, se celebrará en la Plaza de San Pedro el consistorio durante el cual el Papa creará 16 nuevos cardenales y el domingo 23 el Santo Padre concelebrará la misa con los nuevos purpurados. El lunes, 24 y el martes, 25, habrá una reunión de la Secretaría del Sínodo y del Consejo de los Quince.
(Rd/Ep)