Fue consultor en el Vaticano II Pésame del Papa por la muerte del cardenal Marie Martin Cottier
(Aica).- El cardenal Georges Marie Martin Cottier, el teólogo emérito de la Casa Pontificia que participó como consultor en el Concilio Vaticano II, falleció anoche a los 93 años de edad en el Vaticano, informó hoy Radio Vaticana.
El papa Francisco envió un telegrama de pésame, en el que recordó con "profunda gratitud" al purpurado suizo y destacó ¨su fe fuerte, su bondad paterna y su intensa actividad cultural y eclesial", realizada en particular al lado de Juan Pablo II y Benedicto XVI.
La misa de exequias será celebrada mañana por el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalio, en la basílica de San Pedro, tras la cual el Papa presidirá el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio.
Tras la muerte del purpurado suizo, el Colegio Cardenalicio estará compuesto por 215 miembros, de los cuales 116 son electores en un eventual cónclave y 99 superan los 80 años de edad y no tienen derecho a voto.
El cardenal Cottier nació el 25 de abril de 1922 en Carouge, en la provincia de Ginebra, donde en 1944 se licenció en Literatura Clásica.
Al año siguiente entró en la Orden Dominicana y se mudó a Roma hasta 1952, donde realizó los estudios de filosofía y teología. El 2 de julio de 1951 fue ordenado sacerdote y durante años enseñó en la Facultad de Letras de Ginebra, hasta convertirse en responsable de los cursos.
Participó como experto en el Concilio Vaticano II, por tanto cubrió el encargo de consultor del Consejo para el Diálogo con los no creyentes, participando en una serie de coloquios: Liubliana, Budapest, Estrasburgo, Moscú.
En 1986 fue nombrado miembro de la Comisión Teológica Internacional, asumiendo, en 1989, la responsabilidad de secretario. En 1990, Juan Pablo II lo nombró Teólogo de la Casa Pontificia. Miembro de numerosas instituciones vaticanas, fue nombrado arzobispo el 7 de octubre de 2003 y consagrado el 20 de octubre. Creado y proclamado cardenal en el consistorio del 21 de octubre de 2003.
Las exequias del cardenal Cottier se celebrarán mañana 2 de abril, a las 8.30, en el altar de la Cátedra de San Pedro en una liturgia presidida por el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio. Al final de la misa el Papa Francisco presidirá el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio.