Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano
Con una carta fechada el 29 de noviembre, el canciller de la pontificia academia de Ciencias Sociales, el cardenal Peter Turkson, pidió a los miembros del organismo que voten entre sus pares al próximo presidente de la institución que funciona en la Casina Pio IV del Vaticano, ante la inminente salida del actual responsable, Stefano Zamagni.
Los miembros de la academia, entre los que se encuentran el expremier italiano Mario Draghi o el economista Joseph Stiglitz entre otros, deberán elegir cada uno a tres de los académicos para que luego, los más votados, se le presenten al Papa para que elija un nuevo Presidente.
Si bien la designación del nuevo Presidente está prevista para Pascuas, el texto al que ha tenido acceso RD pide a los académicos que den su opinión antes de fin de año.
Según establece el artículo 9 de los estatutos de la Academia, "el Presidente es designado por el Sumo Pontífice, a quien reporta directamente".
"El Presidente permanece en el cargo por cinco años y su mandato puede ser renovado. Es asistido directamente por el Canciller, que es nombrado por el Sumo Pontífice", agrega.
Etiquetas