El tiempo, y la voluntad del pontífice, serán claves para unas presencias que no están confirmadas ¿Cómo será la participación del Papa Francisco en los ritos de la Semana Santa del Vaticano?

Procesión de cardenales en Domingo de Ramos
Procesión de cardenales en Domingo de Ramos

El Papa ha delegado en el cardenal Leonardo Sandri la presidencia de la misa del Domingo de Ramos, que se celebrará este domingo, a partir de las diez de la mañana, en la plaza de San Pedro. Eso no quiere decir, ni mucho menos, que Francisco no pueda aparecer en algún momento, o incluso estar presente en toda la ceremonia

Distintas fuentes apuntan a que el deseo del Papa es, al menos, estar presente al comienzo y al final de la semana. Esto es: Domingo de Ramos y bendición 'Urbi et Orbi'. Aunque todo dependerá de su estado de salud, del tiempo y, sobre todo, de su voluntad. Que parece firme a la hora de participar. Sí parece claro que Francisco quiere estar, sí o sí, el domingo siguiente, 27 de abril, para la canonización de Carlo Acutis

El Vaticano explicó este mediodía que su infección pulmonar "mejora", según la auscultación que le practican sus médicos, y la suministración de oxígeno en altos flujos es ya "residual", pues consigue estar "periodos prolongados" sin recibirlo

Francisco ya recibe visitas: además de Carlos y Camila, Parolin, Peña Parra, Gallagher o el resposnable de las representaciones pontificias

El Papa Francisco "mejora" a marchas forzadas de los problemas que le llevaron a ingresar durante 38 días en el Hospital Gemelli, pero todavía no hay confirmación oficial de si participará, y cómo, en los ritos de la Semana Santa romana.

El 'Papa rebelde', como se le empieza a conocer en ambientes vaticanos desde que esta semana se saltara, hasta en tres ocasiones, las recomendaciones médicas, quiere estar presente en la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en la Ciudad Eterna, pero de momento no hay nada claro. Apenas, que la participación de Francisco dependerá "del tiempo", y de la voluntad del pontífice, por lo que nadie se atreve a hacer previsiones.

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ

Lo que sí se ha conocido es que el Papa ha delegado en el cardenal Leonardo Sandri la presidencia de la misa del Domingo de Ramos, que se celebrará este domingo, a partir de las diez de la mañana, en la plaza de San Pedro. Eso no quiere decir, ni mucho menos, que Francisco no pueda aparecer en algún momento, o incluso estar presente en toda la ceremonia. Ya el pasado domingo, en su primera aparición sorpresa, Francisco había delegado en Rino Fisichella, quien asistió asombrado a la llegada del pontífice, y a su saludo final en el Jubileo de los Enfermos.

El Papa, rodeado de fieles en San Pedro
El Papa, rodeado de fieles en San Pedro Vatican Media

La bendición de las palmas es el pórtico de las celebraciones de Semana Santa, que alcanzará su culmen con la Misa Crismal, la conmemoración de la Última Cena (con Lavatorio de los Pies) en Jueves Santo, los oficios y Vía Crucis del Viernes Santo (en el Coliseo romano), la vigilia Pascual (en el interior de la basílica de san Pedro) o la misa de Pascua seguida de la bendición 'Urbi et Orbi'. Distintas fuentes apuntan a que el deseo del Papa es, al menos, estar presente al comienzo y al final de la semana. Esto es: Domingo de Ramos y bendición 'Urbi et Orbi'. Aunque todo dependerá de su estado de salud, del tiempo y, sobre todo, de su voluntad. Que parece firme a la hora de participar. Sí parece claro que Francisco quiere estar, sí o sí, el domingo siguiente, 27 de abril, para la canonización de Carlo Acutis.

Dos imágenes del Papa ayer
Dos imágenes del Papa ayer captura de pantalla

La visita a San Pedro, "decisión suya"

Sobre la sorpresiva visita del Papa, vestido sin la ropa tradicional del pontífice, a la basílica de san Pedro, fuentes vaticanas informaron que fue "decisión suya". Al parecer, el Papa estaba paseando por Casa Santa Marta, y "decidió alargar" la ruta hasta la basílica de San Pedro para orar ante la tumba de Pío X, informa Efe.

"Sus salidas de los últimos días demuestran que su salud está mejorando, tanto desde el punto de vista motor como respiratorio", apuntaron fuentes vaticanas, que destacaron el Francisco estaba "contento" por volver a tener contacto con los fieles. 

Sobre su saud, el Vaticano explicó este mediodía que su infección pulmonar "mejora", según la auscultación que le practican sus médicos, y la suministración de oxígeno en altos flujos es ya "residual", pues consigue estar "periodos prolongados" sin recibirlo.

Carlos y Camilla, con el Papa
Carlos y Camilla, con el Papa Vatican Media

Por otro lado, también parece haber concluido su período de aislamiento. A las dos salidas sorpresa (el pasado domingo, y ayer), y a la recepción privada a los reyes de Inglaterra, Francisco ha recibido en Casa Santa Marta al secretario de Estado, Pietro Parolin; al sustituto de la Secretaría de Estado, Edgar Peña Parra; a su secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher; y a monseñor Luciano Russo, secretario para las representaciones pontificias, lo que hace pensar en que el Papa, junto a su equipo, tratan de 'arbitrar' una fórmula para que la Semana Santa de 2025, la primera en muchos años que ortodoxos y católicos celebran conjuntamente (por ello se ha decretado un Año Jubilar), cuente con su presencia, física y espiritual, el mayor tiempo posible. Llueva, truene, o haga sol.

Volver arriba