Jubileo, puertas y portales; esperanzas concretas Arte contemporáneo en prisión: Las "Puertas de la Esperanza" se abren en las cárceles de Italia y del mundo
Con motivo del Año Santo, el Dicasterio para la Cultura y la Educación presenta un programa de arte contemporáneo. En continuidad con el Pabellón de la Santa Sede en la Bienal, continúa el viaje al interior de las prisiones
Se inaugurará una exposición en Rebibbia (Roma), con motivo de la apertura de la Puerta Santa y se abrirá un espacio expositivo del Dicasterio, denominado "Conciliazione 5"
| Silvia Guidi
(Vatican News).- Huecos, puertas que sería más correcto llamar portales, o lugares que, como los recolectores de datos que estamos acostumbrados a frecuentar cada día en nuestro mundo digital, contienen infinitas posibilidades y infinitos caminos.
No es casualidad que «Contengo multitudes» sea el título de la obra que se inaugurará en la prisión de Rebibbia de Roma el 26 de diciembre, con motivo de la apertura de la Puerta Santa, firmada por la artista Marinella Senatore pero realizada junto con toda la población penitenciaria, diseñado para ser visto por los presos y sus familias.
El programa de actos «Arte contemporáneo en prisión: el desafío de la esperanza» fue presentado, este martes 17 de diciembre, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede por el cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación. Entre los ponentes estuvieron también Giovanni Russo, jefe del Departamento de Administración Penitenciaria del Ministerio de Justicia de la República Italiana - su reflexión sobre el tema de la Puerta Santa como colectora de posibilidades y motor de futuro - ; Cristiana Perrella, comisario del espacio "Conciliazione 5", una ventana permanente al arte que permanecerá abierta durante todo el Año Santo 2025, para permitir a los peregrinos "asomarse" a las obras expuestas, y Davide Rampello, curador del proyecto internacional "Puertas de la Esperanza".
No es un lujo para unos pocos.
El primer artista llamado a inaugurar "Conciliazione 5" será Yan Pei-Ming, famoso por sus retratos de gran formato. Realizará un corpus de nuevas obras sobre la prisión de Regina Coeli que se dará a conocer con motivo del Jubileo de los Artistas (15-18 de febrero de 2025). El arte, reiteró el cardenal de Mendonça, no es ni debe ser percibido como un lujo destinado a unos pocos, sino que es el signo del "gran" deseo que habita en el corazón de cada hombre, en este sentido, refleja la condición humana.
La elección de abrir la segunda Puerta Santa del Jubileo en una prisión y de crear una obra de arte capaz de hablar claramente a y de los presos va en continuidad con el proyecto del Pabellón de la Santa Sede, vinculado al tema de los derechos humanos que el Dicasterio presentó en la última Bienal de Venecia. «El arte es un espléndido medio de transporte para navegar por el mundo», ilustrado por Marinella Senatore - es mucho más transformador y eficaz a la hora de desencadenar dinámicas de cambio interno de lo que solemos pensar. Lo importante - reiteró el cardenal José Tolentino de Mendonça - es creer que la transformación, la nuestra y la del mundo, es posible. «Aunque sea arduo y doloroso, es posible. Cuando miramos y nos dejamos mirar como hermanos, se produce este gran milagro que es el tejido común de la esperanza".
Abriendo esperanza en prisión
Un tejido constante, cotidiano, hecho de gestos concretos, se hizo eco en el discurso de Giovanni Russo, al relatar parte de la conversación que mantuvo en la Giudecca de Venecia con el Papa Francisco sobre los nuevos "portales" de posibilidades y de futuro. «Hemos respondido con un enorme esfuerzo organizativo al deseo del Santo Padre de abrir de par en par, también en nuestras cárceles, las puertas de la Esperanza y de la Providencia. Con la Santa Sede hemos planificado otras iniciativas, incluidas aquellas de particular valor artístico, que pronto involucrarán a las personas y a las realidades de otras instituciones penitenciarias". A partir del que se construirá en Regina Coeli en los próximos meses.
"Contengo multitudes"
Amar la cultura, en el sentido literal de "cultivarse", reiteró Davide Rampello, es un poderoso antídoto contra la desesperación. El arte es capaz de realzar la identidad de quien lo mira. Volviendo a la obra de Marinella Senatore concebida "para" y "con Rebibbia, lo sorprendente es el hecho - señala el artista de la Cava dei Tirreni - de que ninguno de los participantes haya recurrido a citas extraídas de textos de poetas o escritores, ni siquiera frases de amigos o maestros espirituales; «Todos querían “estar ahí” – subraya Marinella Senatore – con su identidad y su historia particular». La contribución de todos dio lugar a un homenaje colectivo a la cultura popular del sur de Italia y a las máquinas barrocas del siglo XVII que celebraban la explosión de luz en la oscuridad, contemporáneo y vibrante por la presencia de los mensajes de los prisioneros en cada uno de los radios.
"Cum-credendo"
La prisión es a menudo considerada un lugar abandonado por la esperanza, un lugar desesperado - concluyó Davide Rampello- , pero “abrir la razón y el corazón a los valores de la esperanza significa señalar una meta, volver a proponer un proyecto de vida. Queremos encomendar esta tarea tan delicada a la sensibilidad, al cuidado de los artistas que compartirán esta misión con nosotros, para que la hagan moverse, manifestarla, para que la fuerza de lo verdadero, de lo justo, de lo bueno, de lo bello, se convierta en una obra de arte, una belleza concreta. A Baudrillard le encantaba interpretar la concreción como la fuerza de una comunidad que cree. "Cum-credendo" , prisioneros y todos nosotros, haremos que la esperanza sea cum-creta y la belleza tendrá la fuerza de evolucionar nuestros sentimientos, dejando que nuestra mirada se alimente también de esta virtud".
Etiquetas