Lámparas LED, cacerolas de aluminio, cortinas opacas, riego de plantas... El Vaticano te pone verde: Así son sus 'tips' para cuidar la Casa Común (y tu bolsillo)

Jardines vaticanos
Jardines vaticanos

No sobrecargar frigoríficos y congeladores, elegir temperaturas bajas para el lavavajillas y la lavadora o utilizar ollas a presión y cacerolas de aluminio, que tienen una conductividad térmica 14 veces más eficiente que el acero. Estos son algunos de los consejos que ofrece una publicación vaticana en el más puro estilo de las encíclicas ‘ecológicas’ del papa Francisco

No sobrecargar frigoríficos y congeladores, elegir temperaturas bajas para el lavavajillas y la lavadora o utilizar ollas a presión y cacerolas de aluminio, que tienen una conductividad térmica 14 veces más eficiente que el acero. Estos son algunos de los consejos que ofrece una publicación vaticana en el más puro estilo de las encíclicas ‘ecológicas’ del papa Francisco.

El viaje de tus sueños, con RD

Cambiar las bombillas por lámparas LED, instalar cortinas opacas que no dejen pasar la luz en lugar de tener el aire acondicionado funcionando constantemente o ducharse en lugar de bañarse con una temperatura del agua de un máximo de 40 a 50 grados, son otras de las recomendaciones que se pueden encontrar en la revista "Dal cuore dello Stato" (Desde el corazón del Estado) -recogidas por el portal Katholisch- y que el gobierno del Estado más pequeño del mundo enumera en 29 páginas.

Además de la ya sabida apuesta a instancias del Papa por la energía solar en el Vaticano, ahora se ofrecen estos ‘tips’ para la vida cotidiana, e incluso para el mantenimiento de los jardines, se supone que porque ya lo han puesto en práctica en las 23 hectáreas (prácticamente la mitad de la superficie de este Estado) ajardinadas que realzan la Santa Sede.

Placas solares en el Vaticano
Placas solares en el Vaticano Baywa re

Así, según la misma fuente, el Departamento de Jardinería y Medio Ambiente del Vaticano tiene "consejos para los amantes de la jardinería": si riega sus plantas de manera uniforme, las protegerá de las plagas de hongos, sin pesticidas. Al fertilizar, se deben utilizar sustancias biológicas. Y a la hora de cuidar el césped, los expertos recomiendan una altura de corte de al menos seis centímetros.

"Esto permite crear una especie de sombra natural en el suelo y así preservar mejor la humedad en las horas más calurosas", afirman en lo que estiman una sencilla medida para ahorrar agua sin que el césped se vea afectado.

Volver arriba