El Vaticano restituye a la priora del convento de las carmelitas de Arlington, frente al obispo ultra de Fort Worth
El texto revoca la expulsión de la madre Agnes decretada por el obispo de Fort Worth, Michael Olson, quien en junio de 2020 la acusó de delitos contra el sexto Mandamiento y desobediencia contumaz
Teresa Agnes "no poseía ninguna autoridad real o siquiera imaginaria sobre su presunto cómplice, un hombre adulto (y clérigo ordenado), que pudiera haberse sometido a la autoridad de la Madre Teresa Agnes como Priora"
La madre Teresa Agnes vuelve a ser la legítima priora del convento de las carmelitas de Arlington. En un decreto firmado el 30 de abril, y al que ha tenido acceso RD, el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica falla a favor de la religiosa, y en contra del obispo de Fort Worth, Michael Olson, quien llegó a acusar a las monjas de consumir droga y se ha rebelado como uno de los prelados más refractarios a las reformas de Francisco en EE.UU.
El texto revoca la expulsión de la madre Agnes decretada por el obispo de Fort Worth , Michael Olson, quien en junio de 2020 la acusó de delitos contra el sexto Mandamiento y desobediencia contumaz. Tres años después, y tras agotar todas las vías de diálogo con el polémico prelado, la religiosa recurrió ante el Vaticano. Ahora, Roma "falla a favor de la recurrente, dados los errores invalidantes (...) en la ejecución de la causa por despido interpuesta contra ella".
Así, Roma subraya que los actos sexuales de los que se le acusa, en todo caso, no fueron "perpetrados mediante el uso de la fuerza o la violencia, o abusando de su autoridad eclesiástica como priora". El argumento esgrimido por el obispo no es válido, según el dicasterio, que defiende que sor Teresa Agnes "no poseía ninguna autoridad real o siquiera imaginaria sobre su presunto cómplice, un hombre adulto (y clérigo ordenado), que pudiera haberse sometido a la autoridad de la Madre Teresa Agnes como Priora".
En cuanto a su proceso de despido, el Vaticano constata que "no se concedió a la Madre Teresa Agnes la totalidad de los quince días asignados para responder plenamente a las advertencias canónicas", una deficiencia que "invalida el despido recurrente en base al canon 697 § 1.canon 697 § 1".
Por ello, y tras haber escuchado a ambas partes el dicasterio " anula el decreto de destitución de la Madre Teresa Inés de las Monjas Carmelitas Descalzas del Monasterio de la Santísima Trinidad, dictado por el Obispo Diocesano el 1 de junio de 2023".