El cardenal de Rabat, sorprendido por la utilización "de los difuntos para expresar lo que uno piensa" Cristóbal López, sobre los críticos de Francisco: "Los que juzgamos positiva su gestión somos más, pero nos callamos. Tendríamos que expresarnos más"
"No tengo conocimiento de que existan 'bolsones' críticos hacia su persona o hacia su gestión, como sí existen en el Vaticano, en Europa y en Estados Unidos. Al respecto vale la pena decir que aquí se cumple aquello de que 'hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece'"
La lectura del libro de quien fuera el secretario de Benedicto XVI no se encuentra entre sus prioridades. "No lo he leído ni lo tengo. Tengo una lista de por lo menos 20 libros más importantes e interesante por leer antes que ese", señala el purpurado español, quien sí muestra su extrañeza por este tipo de obras: "Me sorprende un poco que últimamente se esté utilizando tanto a los difuntos para expresar lo que uno piensa. Pero bueno, hay libertad de expresión"
"Los que son críticos con respecto al Papa son pocos, pero su crítica hace ruido; los que juzgamos positiva su gestión somos más, pero nos callamos. Quizás tendríamos que expresarnos más". Son las palabras del cardenal arzobispo de Rabat, el salesiano español Cristóbal López, sobre las críticas realizadas en las últimas semanas contra Francisco a través de libros como los de Georg Gänswein, el cardenal Gerhard Müller o el memorando atribuido al difunto cardenal Pell.
En África, asegura en entrevista con Religión Digital, y que mañana publicaremos íntegramente, la figura de Francisco "es positiva", "incluso los no cristianos le ven con simpatía e interés". "No tengo conocimiento -añade- de que existan 'bolsones' críticos hacia su persona o hacia su gestión, como sí existen en el Vaticano, en Europa y en Estados Unidos. Al respecto vale la pena decir que aquí se cumple aquello de que 'hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece'. Los que son críticos con respecto al Papa son pocos, pero su crítica hace ruido; los que juzgamos positiva su gestión somos más, pero nos callamos. Quizás tendríamos que expresarnos más".
La utilización de los difuntos
La lectura del libro de quien fuera el secretario de Benedicto XVI no se encuentra entre sus prioridades. "No lo he leído ni lo tengo. Tengo una lista de por lo menos 20 libros más importantes e interesante por leer antes que ese", señala el purpurado español, quien sí muestra su extrañeza por este tipo de obras: "Me sorprende un poco que últimamente se esté utilizando tanto a los difuntos para expresar lo que uno piensa. Pero bueno, hay libertad de expresión".
En todo caso, no cree el cardenal López que el de Gänswein vaya a convertirse en un best seller en el continente africano. "En África casi ningún libro, de ningún tipo, tiene éxito. La mayoría de la población está en una situación económica en la que conseguir comer cada día es primordial. Desafío a que alguien me demuestre que se han vendido más de 100 ejemplares de ese libro en todo el continente africano…".
"Los chismorreos llegan aquí muy amortiguados, si es que llegan. Y la gente está por otras cosas, lucha por sobrevivir", concluye el arzobispo de Rabat sobre un tema que ha puesto de relieve las resistencias internas al pontificado de Francisco, incrementadas tras la muerte de Benedicto XVI.
Etiquetas