Alejandra Planker explica los objetivos del congreso "Salud Relacional en los Vínculos Familiares" en México El Dicasterio para los Laicos llama a las familias católicas a renovar su pasión por la esperanza
El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida apoya el congreso "La salud relacional en los vínculos familiares" que se desarrolló en México del 25 al 26 de junio y estuvo convocado, entre otras instituciones, por la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (REDIFAM)
Conocemos los detalles con Alejandra Planker de Aguerre, presidenta de REDIFAM
| Sebastián Sansón Ferrari
La actividad académica es patrocinada por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (DLFV), que ofrece un "apoyo constante" a las iniciativas impulsadas por las redes de familia, según resalta Planker. "Esto nos da mucho aliento y esperanza", subraya. En efecto, en el evento participó la doctora Gabriella Gambino, subsecretaria del DLFV.
Ecuador, Chile, Colombia, Honduras, Argentina y México son los países latinoamericanos que enviaron representantes al congreso. Desde otras partes del mundo, intervinieron personas procedentes de España, Italia y el Líbano.
A la luz del magisterio del Papa Francisco sobre la familia, Planker enfatiza que hay un llamado constante a tratar estos asuntos, "que lamentablemente eclosionan por la baja natalidad, el aumento de la población de personas mayores, y especialmente por el olvido de la esperanza en que Dios trae novedad con toda vida nueva". La exhortación a renovar la pasión por la esperanza no va dirigido únicamente a las familias católicas, de acuerdo con la presidenta de REDIFAM, "salvo que tomemos el término 'católico' en su acepción etimológica, que es 'universal', es decir, para todas las familias", aclara.
"La familia es el lugar en el que se gesta el cuidado de cada persona, para que podamos crecer, desarrollarnos y para madurar, para alcanzar nuestra plenitud como seres que hemos sido llamados a la existencia por un Dios que nos quiere así, de esta manera, en el mundo", añade. Planker considera que "es en las relaciones familiares donde aprendemos esto, o así debería ser, y debe ser anunciado con convicción y mucha alegría".
Planker desea que los frutos de este acontecimiento sean visibles y puedan aportar a las Conferencias Episcopales y a las Iglesias regionales. "Es importante que nuestros Pastores nos acompañen en este camino porque desde la academia estamos muy dispuestos a ofrecer nuestro servicio a la Iglesia, pues esta es la misión de las redes de institutos universitarios de familia: estar al servicio de la Iglesia", reivindica la especialista.