El abogado español Luis Herrera Tejedor es, desde hoy, el primer director de Recursos Humanos de la Santa Sede. Así se recoge en el 'Bolletino' de este mediodía, en el que se anuncia que el Papa Francisco le ha nombrado "Director de la Dirección de Recursos Humanos de la Santa Sede en la Secretaría de Economía". Con su designación, tres españoles forman la cúpula de este organismo vaticano, por quien pasan en la actualidad todos los dineros de la Iglesia romana.
Así, Herrera dependerá jerárquicamente del prefecto de la Secretaría de Economía, el jesuita Juan Antonio Guerrero, en un organigrama donde el secretario general del dicasterio es otro español, Maximino Caballero Lido. El nuevo director de Recursos Humanos de la Santa Sede, de cuyo trabajo dependen los 3.000 empleados con los que, aproximadamente, cuenta el Vaticano, viene con una lista de funciones.
No despedir a nadie
Entre ellas, tal y como destacaba el propio Guerrero en una entrevista en Vatican News hace un mes, estarán "mejorar el clima de trabajo donde sea necesario, la motivación, el recorrido de carrera; la identificación con el servicio que la Curia presta a la Iglesia, la nueva Constitución Apostólica está llena de indicaciones y sugerencias sobre lo que significa servir a la Iglesia a partir de la Curia romana".
Todo ello, con una premisa: intentar no despedir a nadie, una obsesión del Papa Francisco desde que comenzó su pontificado, y que se vio agravada durante la pandemia, con el brutal descenso de ingresos por el cierre de los Museos Vaticanos. Los empleados vaticanos, la mitad de los cuales son laicos, cobran una media que oscila entre los 1.200 y los 3.500 euros netos al mes. Un prefecto de dicasterio ('ministro' vaticano) puede llegar a cobrar 5.000 euros, aunque el Papa ordenó una rebaja del diez por ciento durante la crisis del coronavirus.
Amplia experiencia en el sector
Aunque el nombramiento estaba previsto desde hace meses, el nombre del elegido se ha mantenido en el más profundo secreto hasta última hora. El propio Herrera casi ha 'desaparecido' de las redes. Sin embargo, podemos asegurar que se trata de un laico experto en el ámbito de los recursos humanos, abogado de formación (licenciado por el IE Business School), y que dirigió esta parcela, entre otras empresas, en la división española de Yves Saint Laurent, Logista o Inversis, tras lo cual ejerció como coach en distintos ámbitos, especialmente en pequeñas y medianas empresas.
Herrera también cuenta con experiencia en la gestión de los recursos en medios de comunicación. De hecho, ha trabajado en los tres grandes grupos de radio de nuestro país: Cope (1987-90), Onda Cero (1991) y Prisa (2001 a 2004).
Carta de Guerrero
El cambio en la estructura vaticana fue explicado por el prefecto Guerrero a los órganos de la Curia el pasado 1 de junio, cuatro días antes de la entrada en vigor de la Constitución Apostólica. En la misma, se apuntaba que la gestión del persona de la Santa Sede pasaría de la Secretaría de Estado a la Secretaría de Economía, creándose una nueva Dirección de Recursos Humanos, que ahora pasa a dirigir Luis Herrera Tejedor.
Según Guerrero, esta nueva área planificará y seleccionará el personal, para evitar el 'amiguismo' tan en bogad en el pasado curial. Al tiempo, ayudará a los distintos organismos de la Santa Sede a poner en marcha itinerarios de crecimiento y carrera, con programas de formación, también para fomentar la movilidad interna y la mejora profesional. De hecho, se prevé un sistema de evaluación objetiva del trabajo de cada persona. El Presidente se compromete a agilizar los procedimientos de verificación de la correcta aplicación de las normas y reglamentos. Y, principalmente, en la aplicación de la nueva Constitución de la Curia, que el Papa se encargó de presentar a los cardenales en un consistorio extraordinario, celebrado la pasada semana. Se espera que, a partir de ahora, comiencen los cambios al frente de los dicasterios, con la consiguiente 'revolución' en nombres y formas de actuar.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME