De cómo los católicos reformistas también luchan por una comprensión común de la sinodalidad Daniel Kosch: El Sínodo como oportunidad (“synod als chance”)

Synodale als Chance. Junio 2023
Synodale als Chance. Junio 2023

Bajo el título 'El Sínodo como oportunidad' (“synod als chance”), una conferencia celebrada en Würzburg ofreció una visión históricamente afinada, internacionalmente abierta e interdisciplinar del impacto de los acontecimientos sinodales

'El Sínodo como oportunidad. Lo que la Iglesia necesita para avanzar'. Fue organizada por cuatro profesores. Tres de ellos participan activamente en el Camino Sinodal Alemán: Julia Knop (Erfurt), Tine Stein (Gotinga), Matthias Sellmann (Bochum) y Matthias Reményi como anfitrión en Würzburg

Fue histórico, interdisciplinar e internacional. Y abarcaba un amplio abanico que iba desde los sínodos de Würzburg (1971-1975) y Dresde (1973-1975) hasta el consejo plenario de Australia (2018-2022), el Sínodo de Amazonia (2019) y la primera etapa del Camino Sinodal de Frankfurt (2019-2023), pasando por el Sínodo Mundial sobre la Sinodalidad que se está celebrando actualmente (2021-2024), cuya próxima etapa importante será la asamblea sinodal de Roma en octubre de 2023

No sólo el lugar, sino también el momento eran idóneos para debatir la dinámica de los eventos sinodales y hasta qué punto tienen un efecto performativo más allá de la aplicación y ratificación (romana) de las decisiones y ponen en marcha procesos de transformación

Bajo el título "El Sínodo como oportunidad" (“synod als chance”), una conferencia celebrada en Würzburg ofreció una visión históricamente afinada, internacionalmente abierta e interdisciplinar del impacto de los acontecimientos sinodales. Daniel Kosch clasifica y muestra cómo los católicos reformistas también luchan por una comprensión común de la sinodalidad.

Al introducir un panel sobre la cuestión de si el Camino sinodal fue "¿innovador? ¿constructivo? ¿eficaz?", la periodista radiofónica Christiane Florin señaló que sabemos por investigaciones que los lectores sobreinterpretan los signos de interrogación en los títulos. Las preguntas se perciben como afirmaciones. Para marcar una verdadera pregunta, los organizadores de la conferencia deberían haber ofrecido alternativas: ¿innovador o estabilizador? ¿constructivo o destructivo? ¿eficaz o ineficaz?

Pero no era ésa su intención. El título de la conferencia, que tuvo lugar del 1 al 3 de junio de 2023 en Würzburg, anunciaba claramente: "El Sínodo como oportunidad. Lo que la Iglesia necesita para avanzar". Fue organizada por cuatro profesores. Tres de ellos participan activamente en el Camino Sinodal Alemán: Julia Knop (Erfurt), Tine Stein (Gotinga), Matthias Sellmann (Bochum). El cuarto, Matthias Reményi, como anfitrión en Würzburg, se encargó de que el acto tuviera lugar en una sala importante para la historia de la sinodalidad en la Iglesia católica de Alemania: en la cafetería del Sínodo de Würzburg, donde entre 1973 y 1975 se discutieron y organizaron de antemano muchas soluciones a cuestiones de procedimiento peliagudas.

El escenario de una conferencia dedicada al carácter y la actuación de los procesos sinodales difícilmente podría haber sido más apropiado. Fue histórico, interdisciplinar e internacional. Y abarcaba un amplio abanico que iba desde los sínodos de Würzburg (1971-1975) y Dresde (1973-1975) hasta el consejo plenario de Australia (2018-2022), el Sínodo de Amazonia (2019) y la primera etapa del Camino Sinodal de Frankfurt (2019-2023), pasando por el Sínodo Mundial sobre la Sinodalidad que se está celebrando actualmente (2021-2024), cuya próxima etapa importante será la asamblea sinodal de Roma en octubre de 2023.

Lo que los organizadores no podían saber en el momento de su planificación: No sólo el lugar, sino también el momento eran idóneospara debatir la dinámica de los eventos sinodales y hasta qué punto tienen un efecto performativo más allá de la aplicación y ratificación (romana) de las decisiones y ponen en marcha procesos de transformación. Porque entre la última reunión del Camino Sinodal en Frankfurt a principios de marzo de 2023 y la reunión de Würzburg no sólo transcurrieron unas 10 semanas, sino también importantes decisiones y acontecimientos.

En primer lugar, la aceptación por parte del Papa de la renuncia del obispo Franz-Josef Bode. Con esta dimisión y la aceptación de la responsabilidad por los errores cometidos en relación con el complejo de los abusos, uno de los promotores más importantes de la Vía Sinodal confirmó su preocupación central no sólo por lamentar los abusos y su encubrimiento, sino también por extraer consecuencias de ello. El hecho de que el obispo de Roma deje al mismo tiempo en el limbo el futuro de uno de los críticos más influyentes del Camino Sinodal, el cardenal Rainer Maria Woelki, a pesar de las críticas fundadas a su gestión del complejo de los abusos, y acepte así daños duraderos para la Iglesia católica más allá de Alemania, crea una contradicción con la que se juegan importantes oportunidades del Camino Sinodal.

Rafael Luciani (@rafluciani) / Twitter

Otros dos acontecimientos en el periodo entre la última Asamblea Sinodal de Frankfurt y la reunión de Würzburg, que también apuntan a "mundos católicos de contradicción" (Gregor Maria Hoff), se refieren ala importante relación entre "deliberar" y "decidir". Por un lado, el Papa Francisco ha decidido nombrar a 70 miembros no obispos con derecho a voto para el Sínodo de Roma de octubre de 2023, concebido originalmente como una asamblea de obispos. De este modo, al menos empieza a vincular el Sínodo de Roma con los procesos participativos a nivel de diócesis, conferencias episcopales y asambleas continentales, y supera la estricta separación que existe en el derecho canónico actual entre la toma de decisiones, que implica a muchos, y la toma de decisiones, reservada a los ministros. De este modo, hace posible en Roma lo que los críticos de la Vía Sinodal de Frankfurt consideraban inadmisible y desarrolla así la comprensión de la sinodalidad en la dirección de una mayor participación. Al mismo tiempo, sin embargo, se supo que los obispos alemanes aún no han podido ponerse de acuerdo sobre la financiación del trabajo posterior en el Comité Sinodal, que se decidió sinodalmente y con su aprobación, lo que indica intentos de dificultar la cooperación sinodal.

Un tercer acontecimiento se refiere a la aplicación de las decisiones del Camino Sinodal que afectan directamente a la pastoral: Por un lado, Roma recordó la negativa ya dada sobre la bendición de parejas del mismo sexo y puso en rojo el semáforo sobre el bautismo y la predicación de los laicos. Sin embargo, la aplicación continúa en las distintas diócesis. Estas evoluciones contrastadas, por no decir contradictorias, son reveladoras en la medida en que llaman la atención sobre la pertinencia concreta de las cuestiones que marcaron la dinámica y los debates durante la conferencia.

No se puede hablar de sinodalidad sin hablar también de episcopado. No se puede tener una eclesialidad sinodal sin transformar la comprensión y la forma jurídica del oficio episcopal. Y no se puede hablar del oficio episcopal, no sólo en Alemania sino en todo el mundo, sin hablar del abuso y de sus causas sistémicas. Una "sinodalidad" que no cambie sistémicamente el episcopado no merece su nombre. Lo que se necesita es vivir "la colegialidad episcopal al interior de la eclesialidad sinodal". El hecho de que Rafael Luciani, teólogo latinoamericano, haya introducido este postulado deja claro que no se trata de una "vía especial alemana".

"El hecho de que Rafael Luciani, teólogo latinoamericano, haya introducido este postulado deja claro que no se trata de una "vía especial alemana"

Los procesos sinodales tienen un efecto independiente del carácter vinculante de sus resoluciones según el derecho eclesiástico. Gregor Maria Hoff lo describió como "marcar el rumbo de que no sólo se discuta sobre el poder y la separación de poderes, sino que en el proceso de deliberaciones y decisiones conjuntas tenga lugar exactamente lo que se negoció. [...] Al comprometerse con el Reglamento del Camino Sinodal [...] los obispos ya han logrado lo que se discutía: una auténtica separación de poderes".

"Gregor Maria Hoff : 'Al comprometerse con el Reglamento del Camino Sinodal [...] los obispos ya han logrado lo que se discutía: una auténtica separación de poderes'"

Algo similar ocurrió en el transcurso del Sínodo Mundial sobre la sinodalidad. Sin cambiar por el momento los fundamentos jurídicos, el Papa Francisco reconfiguró la relación entre deliberar ("tomar decisiones") y decidir ("tomar decisiones") implicando a los no obispos en decisiones no finales pero muy significativas sobre el documento sinodal. Esta decisión, también llamada una "revolución milimétrica", hace visible la fragilidad de los "rumbos" logrados en el proceso. Mientras no se transformen en derecho vinculante, en el que la participación deje de ser meramente facultativa, el "cambio" puede volver a modificarse en cualquier momento. Sin embargo, la disposición seguir el juego de quienes dicen "pero no te molestes", ha disminuido en comparación con la época de los sínodos de Würzburg y Dresden.

"Aunque las diferencias, las tensiones y las señales ambiguas son inevitables en el camino hacia una eclesialidad sinodal, éstas —y por tanto también la confianza en la realización de los procesos sinodales— alcanzan sus límites allí donde las diferencias se interpretan como opuestos irreconciliables o (auto)contradicciones que ya no pueden mediar entre sí"

Muchos abandonan el juego, algunos que han participado se sienten maltratados, otros ya no están dispuestos a aceptar tales reglas del juego. Por ello, aunque las diferencias, las tensiones y las señales ambiguas son inevitables en el camino hacia una eclesialidad sinodal, éstas —y por tanto también la confianza en la realización de los procesos sinodales— alcanzan sus límites allí donde las diferencias se interpretan como opuestos irreconciliableso (auto)contradicciones que ya no pueden mediar entre sí.

"Los requisitos que deben cumplirse para que 'el sínodo sea una oportunidad' aún no se han discutido tras la conferencia, ni siquiera entre los católicos reformistas"

Aunque el concepto de la conferencia no estaba concebido para la contradicción y la controversia, y también existía un acuerdo tácito pero ampliamente perceptible entre los participantes en la conferencia con el título "El Sínodo como oportunidad", ciertamente hubo momentos y declaraciones que dieron lugar a sospechas, de que incluso en el círculo de todos los participantes, descrito por los periodistas como una "reunión de un grupo", el camino hacia una comprensión común de la "sinodalidad en el catolicismo" tal vez no sería "difícil", pero sí una "lucha" y de ningún modo un "paseo por el parque", como lo describió impresionantemente John Warhurst en su informe sobre los acontecimientos en torno al Concilio Plenario Australiano. En otras palabras, los requisitos que deben cumplirse para que "el sínodo sea una oportunidad" aún no se han discutido tras la conferencia, ni siquiera entre los católicos reformistas:

-Las diferentes declaraciones sobre si la vía sinodal ha provocado cambios reales también indican interpretaciones muy divergentes de la "verdadera sinodalidad".

-En varias ocasiones se puso de manifiesto que el significado del cargo de obispo como piedra angular de la autocomprensión de la Iglesia católica se ve de forma diferente en cada persona: ¿Se trata necesariamente de un oficio jerárquico, o es ya el co-clérigo quien subraya su importancia inalienable y fundamental?

-Las respuestas a esta pregunta también habrían sido diferentes: ¿Fue un error renunciar al principio de "una persona - un voto" en el reglamento del Camino Sinodal Alemán y aceptar el derecho de veto de facto de una minoría episcopal? ¿O las reglas correspondientes se deben al reconocimiento de la responsabilidad especial de los obispos?

"La visión que se extrajo de la conferencia en relación con estas importantes cuestiones consiste sobre todo en lo útil que resulta llevarlas más allá de la estrechez teológica y eclesiástico-política"

La visión que se extrajo de la conferencia en relación con estas importantes cuestiones consiste sobre todo en lo útil que resulta llevarlas más allá de la estrechez teológica y eclesiástico-política. Fue inspirador debatirlas en el horizonte más amplio que se abre en cuanto se les da profundidad histórica, se incluye el contexto sociopolítico, se tienen en cuenta sus dimensiones ecuménicas y de iglesia mundial, y se consideran las aportaciones de otras disciplinas como la ciencia política, la jurisprudencia y los estudios organizativos.

Este horizonte más amplio incluye también la dimensión espiritual y el anclaje de la escucha sinodal en la convicción bíblica de que no sólo la unión eclesial, sino la fe misma, proviene de la escucha (cf. Rm 10, 17). Una mayor consideración de este aspecto no habría menoscabado el carácter académico de la conferencia, sino que tal vez habría contribuido a pasar del "pensar" aún más profundamente al "reflexionar". No sólo porque los lectores leen por encima de los signos de interrogación en los títulos, los organizadores hicieron bien en formular el título de la conferencia como una declaración: "El Sínodo como oportunidad". Sin embargo, además de la declaración, me llevaré una pregunta: "¿Qué necesita la Iglesia para continuar?".

Por: Daniel Kosch

Doctor en Teología, dirigió la Asociación Bíblica Católica Suiza de 1992 a 2001 y fue Secretario General de la Conferencia Central Católica Romana de Suiza (RKZ) de 2001 a 2022.

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