Los obispos no consiguen aprobar el nombre del nuevo consiliario de la ACdP Magán, sobre el "caso Belorado": "Es incomprensible todo lo que ha ocurrido, no sólo con las clarisas, también con los personajes del entorno"
“La Archidiócesis de Burgos está actuando con claridad, con caridad y con paciencia, muuuucha paciencia”
“Es un tema doloroso, es un tema muy lamentable, porque romper la comunión eclesial y declararse en cisma es lamentable”
Francisco y Clara de Asís, “vivieron una época eclesial más complicada que la actual”, en la que algunos piensan que “estamos en el apocalipsis final y que ya ha venido la Bestia”
Francisco y Clara de Asís, “vivieron una época eclesial más complicada que la actual”, en la que algunos piensan que “estamos en el apocalipsis final y que ya ha venido la Bestia”
“Oficialmente, no ha habido ‘caso Belorado’”, arrancó el portavoz de la CEE, César García Magán, su reflexión al ser preguntado por el cisma de las exclarisas excomulgadas. Sin embargo, reconoció, sí se ha hablado, y mucho, en tertulias de café y en encuentros, especialmente con Mario Iceta, también presente en la Comisión Permanente.
“Es un tema doloroso, es un tema muy lamentable, porque romper la comunión eclesial y declararse en cisma es lamentable”, abundó el obispo auxiliar de Toledo, que admitió que “lo que ha pasado nos podría parecer de la Edad Media (…). Es incomprensible todo lo que ha ocurrido, no solo con las clarisas, sino con los personajes que han estado en torno al ámbito de Belorado”.
Respecto a la actuación de Iceta, el secretario general de la CEE fue rotundo: “La Archidiócesis de Burgos está actuando con claridad, con caridad y con paciencia, muuuucha paciencia”, señalando cómo se “ha tendido la mano a las religiosas en infinidad de ocasiones”, y admitiendo que “no se puede imponer a nadie la pertenencia a la Iglesia”.
“La realidad lamentable es que algunos miembros de un monasterio religioso han roto la comunión con la Iglesia”, finalizó Magán, quien quiso añadir que sus fundadores, Francisco y Clara de Asís, “vivieron una época eclesial más complicada que la actual”, en la que algunos piensan que “estamos en el apocalipsis final y que ya ha venido la Bestia”.
“La diferencia entre Lutero y san Francisco o santa Clara es que ellos se quedaron dentro”, culminó. “Es muy triste que unas hijas de Francisco y clara de Asís opten por la vía de romper con la Iglesia”.
En otro orden de cosas, no hubo consenso entre los obispos en algunos temas, como el de la aprobación del nuevo consiliario nacional de la ACdP. Al parecer, ninguno de los miembros de la terna presentada (adelantada por RD), comandada por Carrasco Rouco, junto a Aznárez y Elizalde, ha obtenido la mayoría necesaria, por lo que, hoy por hoy, aún no hay sustituto para Fidel Herráez. Un posible problema de incompatibilidad en el caso del sobrino de Rouco Varela podría haber sido la causa de su no elección.