"Las barreras son cada vez menos. Somos muchas", dicen Las mujeres también "cargan" en Semana Santa

Las mujeres también "cargan" en Semana Santa
Las mujeres también "cargan" en Semana Santa

Más o menos jóvenes, por tradición familiar o recién llegadas, las mujeres han encontrado su espacio en cofradías y hermandades

Se llaman Lucía, Ana, Miriam, Inés, Mónica, Adriana, María, Carolina, Elisabeth o Lola y reivindican el papel de las mujeres en la Semana Santa, en bandas y tandas de carga que empiezan a ser mixtas e incluso exclusivamente femeninas

Todas aseguran que no es una cuestión de fuerza o capacidad: “En Semana Santa no ves a un hombre o a una mujer, ves a un cofrade”

Sin embargo, las estructuras de poder aún tardan en abrirse. En las juntas y comisiones sigue habiendo mayoría de hombres. "Pero vamos a seguir dando guerra"

Hasta hace no tanto, la imagen de una mujer cargando un paso o tocando en una banda de Semana Santa era poco habitual, sobre todo en algunas regiones. Hoy cada vez son más las que se proponen “cargar con la tradición” en el sentido más literal y se abren paso con la determinación de aportar su propia visión, sabiendo que la Semana Santa, lejos de perder su esencia, se enriquece con su presencia.

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ

Más o menos jóvenes, por tradición familiar o recién llegadas, las mujeres han encontrado su espacio en cofradías y hermandades. Algunas llevan toda la vida en ellas, otras se han incorporado en los últimos años, pero todas tienen algo en común: el deseo de aportar su punto de vista femenino a una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad.

Al Cristo lo cargan mujeres en Santa Cruz de Tenerife - EFE

Se llaman Lucía, Ana, Miriam, Inés, Mónica, Adriana, María, Carolina, Elisabeth o Lola y en una entrevista a EFE reivindican el papel de las mujeres en la Semana Santa, en bandas y tandas de carga que empiezan a ser mixtas e incluso exclusivamente femeninas, enriqueciendo los desfiles procesionales. 

Aseguran que en la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia de Palencia por ejemplo, las mujeres han conseguido integrarse en todas las áreas. En la banda, en la tanda de carga y en las comisiones que deciden el rumbo de la cofradía.

“Las barreras son cada vez menos. Somos muchas”, aseguran estas cofrades, convencidas de que la igualdad en estos espacios es ya una realidad.

Explican que muchas dieron, tras la pandemia, el paso que antes no se habían atrevido a dar. “Después de dos años sin procesiones, volvimos con más ganas, con ganas de probar cosas nuevas”, detalla Carolina, que entró en la cofradía por unos amigos y participa en la tanda de carga desde 2022.

No es un caso aislado. La interrupción de las procesiones de Semana Santa durante dos años llevó a muchas personas a replantearse su relación con esta celebración. Para algunas fue el empujón definitivo que necesitaban para pasar de ser espectadoras a protagonistas.

Mayor protagonismo de la mujer costalera

Todas aseguran que no es una cuestión de fuerza o capacidad. “En Semana Santa no ves a un hombre o a una mujer, ves a un cofrade”, resume Ana, consciente de que quizá el hecho de que no se las vea limita que las niñas tengan un referente que las anime.

En cualquier caso aseguran que el impacto de su presencia va más allá de la procesión. En la banda, por ejemplo, han aportado nuevos matices al sonido, con detalles en las marchas que enriquecen la interpretación. “Hay gente que cree que todos los que salimos en la banda venimos del conservatorio, pero aquí todos empezamos de cero”, explica Miriam, que toca la corneta desde los 14 años.

En los arreglos florales también han logrado introducir cambios sutiles pero significativos. “Antes solo se usaban claveles, ahora hemos metido flor preservada, más verde, eucalipto… Pequeños cambios que suman”, añade Adriana.

Sin embargo, las estructuras de poder aún tardan en abrirse. En las juntas y comisiones sigue habiendo mayoría de hombres. “Les hemos dado más de un dolor de cabeza en la comisión de andas”, bromean, “Pero vamos a seguir dando guerra”, añaden a continuación. 

Mujeres cargan anda con imágenes del Vía Crucis durante procesión de Jueves Santo en Antigua Guatemala, este país centroamericano es uno de los más católicos en el hemisferio occidental. (Foto Moisés Castillo /AP)

Etiquetas

Volver arriba