Volver a la esencia, e ir a la moda El “nuevo hábito” de los frailes dominicos

Muchas marcas de ropa acostumbran a colaborar con instituciones o personalidades para desarrollar ediciones customizadas de sus productos, sin embargo la marca de ropa holandesa ByBorre ha colaborado con un cliente poco habitual, la Orden Dominicana de Predicadores.

La colaboración ha dado como resultado New Habit o "Nuevo Hábito", una colección cápsula inspirada en el tradicional hábito que viste a los miembros dominicos que incluye desde capas hasta pantalones.

Para diseñar la colección, ByBorre investigó la historia de la orden, que se fundó hace más de 800 años y en la cuál participaron figuras tan importantes como Alberto Magno y Tomás de Aquino. En la investigación descubrieron que originalmente los frailes de la orden solo usaban el hábito para vestir, sin embargo, en la actualidad, los miembros los utilizan encima de la ropa cotidiana.

"Cuando los dominicos caminaban por las calles, querían ser normales, no pretendían llamar la atención del resto de la sociedad. Irónicamente, así es como se distinguen hoy en día. Queríamos volver a la esencia de hábito: mostrar que uno es tan igual al resto de la gente que te rodea". dijo el fundador y director creativo de ByBorre, Borre Akkersdijk.

La colección tenía que ser flexible, adecuada para cualquier edad, género o ubicación en el mundo para permitir a los usuarios alternar elementos según sea necesario. Cada pieza está diseñada para ser funcional, con bolsillos y capuchas fácilmente utilizables que sirven tanto en condiciones de lluvia o al momento de una oración solitaria. La paleta de colores neutra y el uso de textiles crudos también hace referencia a los orígenes de los frailes dominicos que tradicionalmente se vistieron de blanco y negro.

La marca holandesa pretende hacer los patrones para cada prenda en código abierto, de modo que cada pieza se pueda adaptar y producir con materiales locales en cualquier parte del mundo gracias a la fabricación digital.

Volver arriba