Bach-D'Albert, passacaglia y fuga BWV 582

bach-passacaglia-bwv582

¡Feliz domingo! Para este último domingo de enero (¡ya se acaba el mes!) vamos a disfrutar de otra pieza de Bach, en este caso quizá de las más conocidas. Es una obra para órgano, pero vamos a escucharla en una transcripción para piano.

js-bach

Vamos a conocer algo más sobre Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Hemos visto cómo al maestro le gustaba innovar en cuanto a instrumentos. Johann Heinrich Eichentopf era famoso por sus fagotes e intentó fabricar un contrafagot. Bach le pidió uno para una versión de su Pasión según San Juan de 1749. También le gustaban los instrumentos de cuerda de Johann Christian Hoffmann, quien también mantenía los instrumentos de Santo Tomás; puede ser que este colaborase con Bach para crear su viola pomposa. Forkel decía que nadie era capaz de cambiar los plectros de los claves de Bach como a él le gustaba. Siempre terminaba haciéndolo él mismo. También los afinaba, no llegándole a ocupar la tarea más de un cuarto de hora.

Vamos a escuchar su Passacaglia y fuga en do menor, BWV 582, en una transcripción para piano de Eugen D'Albert. Se comenta que en esta obra Bach recoge influencias de varios países. Por ejemplo, el tema de la passacaglia y de la fuga parece tomado de un compositor francés (André Raison). Antes de esa fuga, usa hasta veintiuna versiones del bajo inicial hasta el último totalmente florido que conduce a la fuga. Esta tiene 124 compases y Bach nos muestra en ella su arte con el contrapunto y cómo hacía con este lo que quería. La fuga (Thema fugatum en el original) no se diferencia de la passacaglia, por lo que a menudo es solo este nombre el que aparece titulando la pieza.

La partitura de la transcripción puede descargarse aquí.

La interpretación es de Christian Rieger al piano.

Volver arriba