Bach-D'Albert, preludio y fuga BWV 536
¡Feliz domingo! Hoy es el día de Nochebuena, pero, aun así, vamos a dedicarlo a seguir escuchando las transcripciones de Bach para instrumentos que no fueron los originales. Por ejemplo, estamos con obras para órgano interpretadas al piano.
Como siempre, antes damos un pasito por la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido en Leipzig. En su casa disponía de una considerable colección de instrumentos, con no menos de ocho claves, un clave con pedales, dos teclados laúd, una espineta, dos violines, un violín piccolo, tres violas, una viola pomposa, dos chelos, una viola de gamba y un laúd. Algunos de estos instrumentos los necesitaba para sí mismo, su esposa y sus hijos, para dar clases, para complementar al Collegium o para que sirviesen de instrumentos para el templo. Algunos instrumentos de teclado los alquilaba e incluso llegaba a actuar como intermediario para su venta. Así, sabemos que en 1749 vendió un fortepiano de Silbermann a un noble polaco, el conde Jan Casimir von Branitzky.
Escuchemos el Preludio y Fuga en la mayor, BWV 536 en la transcripción para piano de Eugen D'Albert. Se dice que la composición fue escrita por Bach en sus tiempos de Weimar y hay una versión que incluso data de antes de 1708. Los arpegios con los que se inicia el preludio conducen a una fuga a cuatro voces, en compás ternario, con un sujeto que aparenta tranquilidad, pero que Bach va engrandeciendo poco a poco. Una obra típicamente bachiana que al piano suena de una forma casi íntima, pero sin perder la fuerza.
La partitura de la composición puede descargarse aquí.
La interpretación es de Piers Lane al piano.