José, querido José
¡Feliz martes! Vamos a disfrutar hoy de una pequeña obra dedicada al santo de hoy, san José. Es de ambiente navideño (y no será la única esta semana), pero nos servirá para disfrutar una bella polifonía, con una melodía pegadiza y conocida.
Antes, vamos con el compositor, que en este caso es Hieronymus Praetorius (1560-1629), compositor alemán nacido en Hamburgo, donde también falleció. En 1587 compiló y copió una colección de música en latín y alemán que iba destinada a los servicios religiosos de la ciudad, con composiciones para los maitines, las misas y las vísperas dominicales y los días festivos. Esa obra sirvió de modelo para las de compositores posteriores así como para aquellas en las que el canto estaba acompañado por el órgano; por tanto, Praetorius fue en, este aspecto, pionero. Sus únicas obras para el instrumento (el órgano) son una serie de magníficats con la técnica del cantus firmus algo modificado. Son composiciones a cinco voces diseñadas especialmente para un órgano grande, instrumento que seguramente tocaba él mismo.
Vamos a escuchar su obra titulada Joseph, lieber Joseph mein que, como dije al principio, es un motete para la Navidad que está compuesto basándose en la melodía Resonet in laudibus, muy conocida. Como dije en la introducción cuando hablaba de la biografía, está compuesto para el uso en las vísperas que se cantaban tras el magníficat en ese tiempo litúrgico. Es muy posible que el propio Praetorius lo digiriese en la iglesia parroquial de Santiago el Mayor de Hamburgo, en la que él mismo era organista. Cantando de forma alternada, el coro se divide en dos mitades, una con voces aguda y otra con voces grandes, que se van respondiendo.
La partitura de la composición puede descargarse aquí.
La interpretación es de Voces8.