Señor, han entrado en tu heredad

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¡Feliz lunes! En Inglaterra (en las islas británicas en general) siempre ha habido una gran tradición coral. Hoy disfrutaremos de una bella música de un maestro de finales del renacimiento y que hoy día es especialmente apreciado por su música para teclado.

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Es Thomas Tomkins (1572-1656), compositor inglés nacido en St David's. Como dije en la introducción, fue apreciado por su música para virginal, y también por sus composiciones religiosas. Nació en el seno de una familia musical. Su padre, también Thomas era vicario coral de la catedral de su localidad y sus hermanos, John, Giles y Robert, también se dedicaron a la música. Estudió con William Byrd y ejerció influencia en él durante toda su vida. En 1596 era organista de la catedral de Worcester, puesto en el que permaneció casi toda su vida. En 1620 fue miembro de la capilla real, por lo que dividió su tiempo entre Worcester y Londres. En 1621 se encargó del órgano de la capilla, puesto muy prestigioso que ejerció junto con Orlando Gibbons. En 1628 fue nominado para el puesto de compositor de la música del rey, pero el puesto recayó en Alfonso Ferrabosco.

Escuchemos su anthem titulado O God, the heathen are come. En un principio no se conocía su autor, pero recientemente se ha averiguado que es de Tomkins. Tiene texto del salmo 79, con un texto que parece que tradicionalmente eran respuesta a actos de violencia. Podría haber sido interpretado en la década de 1640 en unos acontecimientos relacionados con la Guerra Civil, puesto que Worcester fue ocupada por el ejército, los servicios en la catedral fueron suspendidos, el órgano desmantelado y la nave sirviendo de establo. Todo ello se pone de manifiesto en este amplio anthem (el más largo de Tomkins), y es probable que fuese interpretado por un pequeño conjunto de voces y violas, en un ambiente privado.

La interpretación es de The Sixteen dirigidos por Harry Christophers.

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