Stabat Mater

stabat-mater-rheinberger

¡Feliz sábado! Para este día de Cuaresma, ya próxima la Semana Santa, puede ser buena idea escuchar un stabat mater, muy propio de estos tiempos. Hoy vamos a disfrutar de uno compuesto por un gran maestro, no muy conocido, pero que destacó por su obra coral.

josef-rheinberger

Se trata de Josef Rheinberger (1839-1901), compositor liechtensteiniano nacido en Vaduz. Su padre trabajaba en la corte del Liechtenstein y eso le permitió estudiar en Alemania, donde hizo carrera. Desde la edad de cinco años recibió instrucción musical debido a su talento y con solo siete años ya tocaba el órgano de forma solvene. En 1848 terminó sus estudios de armonía y su maestro le presentó la música de Bach y el alumno quedó fascinado. Desde 1851 se estableció en Múnich de forma permanente. Allí tuvo varios empleos tocando el piano y el órgano y comenzó a componer sus primera obras. Hans von Bülow alabó mucho ma música de Rheinberger y aludió a él como «un profesor de composición realmente ideal, sin rival en toda Alemania y fuera, gracias a su habilidad, refinamiento y devoción por la materia; uno de los músicos y personas más dignas del mundo». Nada más que añadir.

Escuchemos su Stabat Mater, op. 138. Está considerada como una de sus obras más personales que fue compuesta en el verano de 1884. El motivo fue un acto de acción de gracias por la curación de una herida que tenía en su mano y por la que llevaba sufriendo más de una década. La armonía está plagada de giros y de un trabajo sutil mediante el cual expresa el sufrimiento y el dolor contenido en el texto. Su máxima a la hora de componer la obra es que fuese fácil de interpretar y el compositor lo consigue incluso a pesar de que en el último movimiento incluye una imponente fuga.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es del Kammerchor Stuttgart y Ensemble Suttgart dirigido por Frieder Bernius.

Volver arriba