Cada día peco contra ti

peccantem-quotidie-morales

¡Feliz martes! Las obras que tratan sobre los pecados y el arrepentimiento es especialmente brillante por lo doliente que suele ser. El maestro que nos acompaña hoy fue uno de los más extraordinarios polifonistas de su época y sabía componer este tipo de música a la perfección.

cristobal-morales

Estoy hablando de Cristóbal de Morales (h. 1500-1553), compositor español nacido en Sevilla. Es probable que muriese en la localidad también sevillana de Marchena (o quizá en Málaga). Formado en Sevilla (seguramente con Francisco de Peñalosa, maestro de capilla de la catedral), allí fue organista y es muy posible que durante su estancia allí conociese al maestro Nicolás Gombert, el compositor flamenco de Carlos V. Luego, fue maestro de capilla de la catedral del Ávila para pasar luego por un largo periodo en Italia, donde fue miembro de la capilla papal del papa Pablo III. Posteriormente, regresó a España y trabajó en distintos importantes templos. Tenía fama de ser muy perfeccionista con los miembros del coro, lo que le valió la enemistad de muchos; lo mismo le pasó con los canónigos de la catedral de Málaga. Está considerado como el mejor compositor español de comienzos del siglo XVI, sucedido en este aspecto en la segunda mitad del siglo por Tomás Luis de Victoria.

Hoy escucharemos su motete Peccantem me quotidie. Se trata de una composición para cuatro voces pensada especialmente para el oficio de difuntos. Como suele ser habitual en él, nos encontramos ante una poderosa y vívida versión de un texto penitencial, con breves movimientos polifónicos, pero siempre regresando al ambiente general homofónico. Destaca cómo en las palabras in inferno la música desciende. Por contra, en et salva me, las notas se elevan al cielo, pidiendo el perdón de Dios.

La partitura de la pieza puede descargarse aquí.

La interpretación es de London Oratory Schola Cantorum.

Volver arriba