Ofrece cinco productos editoriales para vivir a profundidad este tiempo litúrgico Cáritas Venezuela presenta la campaña Compartir 2023 por la reducción del Riesgo de Desastres
La Conferencia Episcopal Venezolana, a través de Cáritas, presentó a los medios de comunicación la Campaña Compartir en su edición N.º 43 bajo el lema "Más vale prevenir que lamentar. Reduzcamos juntos el Riesgo de Desastres"
Monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo y presidente de Cáritas, junto con la directora ejecutiva, Janeth Márquez fueron los encargados de a presentación
Azuaje Asimismo destacó que recientemente el mundo entero se ha sentido consternado por los devastadores terremotos en Turquía y Siria, la guerra de Ucrania y la realidad de Venezuela
"Nos proponemos tener una Iglesia y un pueblo más comprometidos con el cuidado de la creación, más claros en los procesos que llevan a la prevención de desastres y animados a organizarse para ejecutar acciones específicas"
Azuaje Asimismo destacó que recientemente el mundo entero se ha sentido consternado por los devastadores terremotos en Turquía y Siria, la guerra de Ucrania y la realidad de Venezuela
"Nos proponemos tener una Iglesia y un pueblo más comprometidos con el cuidado de la creación, más claros en los procesos que llevan a la prevención de desastres y animados a organizarse para ejecutar acciones específicas"
(Vatican News).- Cáritas de Venezuela de la Conferencia Episcopal de esta nación presentó la Campaña Compartir en su edición N.º 43 cuyo lema es: “Más vale prevenir que lamentar. Reduzcamos juntos el Riesgo de Desastres”.
Monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo y presidente de Cáritas, junto con la directora ejecutiva, Janeth Márquez, presentaron el 27 de febrero la XLIII Campaña Compartir de la Iglesia venezolana a los medios de comunicación.
Mostrar el rostro de Dios ante los muchos desafíos
“La cotidianidad venezolana – afirmó el prelado – nos trae muchos desafíos, y en ellos también debemos buscar y mostrar el rostro de Dios. El país se ha visto golpeado por emergencias y desastres en los que amenazas naturales como las lluvias, o amenazas producidas por la mano humana como las explosiones para extraer minerales en el Arco Minero del Orinoco, se unen a vulnerabilidades sociales como la pobreza trayendo como consecuencia sufrimiento, pérdida de vidas y daño ecológico”. Y añadió:
"Todos: personas, familias, organizaciones, empresas y entes gubernamentales hemos contribuido en algún momento a producir distintas vulnerabilidades y pequeños o grandes daños ecológicos que nos ponen en riesgo de ser víctimas de desastres. En esta Cuaresma 2023 sentimos aún los efectos de la dura temporada de lluvias de 2022, agravada por la crisis socio-ambiental sin precedentes que constató la Iglesia en el Sínodo Amazónico"
Consternación por los terremotos en Turquía y Siria
Asimismo destacó que recientemente el mundo entero se ha sentido consternado por los devastadores terremotos en Turquía y Siria que dejaron casi cincuenta mil fallecidos, más de cien mil edificaciones destruidas, cientos de miles de heridos y damnificados, con millones de personas afectadas. También se refirió a la realidad de la guerra armada como la de Ucrania, y la no armada como la de Venezuela, que dejan a la gente sumida en emergencias y desastres humanitarios.
"La Iglesia no escapa de los efectos negativos que dejan los desastres; tantas veces los equipos pastorales y feligreses son afectados, edificaciones, templos son dañados o destruidos. Nada de esto es querido por Dios. Él nos llama a cambiar esta realidad, a cambiar nosotros y nos dice: 'no tengan miedo'"
Papel de la Iglesia en las labores de socorro
Frente a estas circunstancias y como aspecto positivo, destacó que la Iglesia juega un crucial papel en las labores de socorro puesto que ”da la voz de alerta, salva vidas, alivia el sufrimiento y la desesperanza normalmente asociados con situaciones de desastre, y sobre todo acompaña en la reconstrucción. Pero no podemos quedarnos allí. Debemos ‘cavar profundamente’”
"Nuestro compromiso con el cuidado de la vida en todas sus dimensiones nos compromete a aumentar nuestra capacidad de respuesta y hacerlo de una forma integral, concreta, basados en la fe en Cristo"
Más comprometidos con el cuidado de la creación
Como fruto de este recorrido, el presidente de Cáritas afirmó: “Nos proponemos tener una Iglesia y un pueblo más comprometidos con el cuidado de la creación, más claros en los procesos que llevan a la prevención de desastres y animados a organizarse para ejecutar acciones específicas”.
“Además nos disponemos a propiciar espacios de trabajo entre la Iglesia, sociedad civil, y el ente rector, a través de protección civil, para consolidar protocolos de respuesta, actualizaciones de mapeos y generar un documento país que ayude a evitar muertes innecesarias”.
Los tres pilares de la Cuaresma
La Campaña Compartir se sostiene en los tres pilares de la Cuaresma: la oración, enmienda y sobre todo la solidaridad. Las aportaciones materiales que acompañan la Campaña este año serán invertidas en concretar estas acciones como frutos, para la protección de la vida de todos los venezolanos y venezolanas.
Cáritas Venezuela, en el marco de esta Campaña, pone a disposición cinco productos editoriales para vivir a profundidad este tiempo litúrgico que se extiende por cuarenta días comenzando con el rito de la imposición de cenizas con que inicia la Cuaresma y cerrando el Domingo de Ramos que abre la puerta a la Semana Santa.
Renovación cuaresmal
Esta renovación cuaresmal es un proceso que se hace “juntos y no en solitario” como dice el Papa Francisco en su mensaje. Y no debe ser algo abstracto sino concreto. Por esta razón, Cáritas de Venezuela propone seguir el camino cuaresmal enfocando la mirada en la Conversión Ecológica y la Gestión Integral de Riesgos.
Para ello la Campaña Compartir 2023 cuenta con estos cinco productos: 1) Afiche, que busca llamar la atención de quienes lo vean y comunicarles el mensaje clave de la campaña: “Más vale prevenir que lamentar… reduzcamos juntos el riesgo de desastres”; 2) Desplegable de la “Ruta Cuaresmal”, que es la guía para mantener “la mirada fija en el sendero” donde el lector encontrará las ideas guía para cada una de las cinco semanas de Cuaresma: un “propósito”, “puntos para dialogar” en espíritu sinodal de “escucha recíproca” y “propuestas para ayunar, orar y hacer caridad juntos”; 3) Cartilla de Animación de treinta y seis páginas en la que se explican y profundizan las propuestas que presenta el desplegable; 4) Un díptico con información adaptada y actividades lúdicas para trabajar con las niñas y niños el tema de esta Campaña Compartir y, 5) Viacrucis, que nos ayudará a meditar los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, poniendo la mirada este año en los crucificados durante las emergencias y desastres que por acción u omisión todas las personas hemos contribuido a producir.
Etiquetas