‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo
De hecho, afirman en su mensaje que abordan los temas pastorales que atañen a su responsabilidad pastoral. Y lo hacen por medio del mensaje que comparten en su cuenta de Facebook titulado:
"Todo lo puedo con Aquel que me da fuerzas"
En el mensaje se lee que en cada circunscripción eclesiástica se ha puesto en práctica el procesosinodal, en unión con la Iglesia universal, y que han iniciado el Año Jubilar en comunión con el Papa Francisco.
Destacan asimismo que han participado en la celebración ecuménica con la que culminamos la semana de oración por la unidad de los cristianos.
"Reflexionamos en este mensaje sobre temas relacionados con el fenómeno migratorio, especialmente ahora con el nuevo Gobierno en Estados Unidos"
Se abordan también temas como la desnutrición infantil, el tema del cuido de la casa común, el cambio climático con sus causas y consecuencias, la inseguridad que vivimos en el país.
El mensaje fue firmado en Guatemala de la Asunción el día 24 de enero por monseñor Rodolfo Valenzuela Núñez, obispo de La Verapaz y monseñor Antonio Calderón Cruz, obispo de San Francisco de Asís, Jutiapa, respectivamente presidente y secretario general de la Conferencia Episcopal de Guatemala.