(Vatican News).- En un mensaje firmado por Monseñor Enrique Díaz Díaz, Obispo de Irapuato y responsable del Sector Educativo y Cultural del Cem, el Episcopado elogia no sólo "el esfuerzo administrativo y pedagógico" realizado por los profesores, sino también y sobre todo su capacidad para "generar, en muchas ocasiones, un puente de comunicación entre los responsables de la escuela y los padres" de los alumnos.
"Me sorprendió -escribe Monseñor Díaz- su capacidad para comprender la necesidad de atención emocional, social y espiritual de los niños y jóvenes, que necesitan comprender, asimilar y realizar, de la mejor manera, la compleja realidad contemporánea. Al mismo tiempo, el prelado dijo que es consciente de las "muchas deficiencias, no sólo materiales, sino también espirituales" que han surgido a causa de la emergencia sanitaria. Sin embargo, la actual situación de crisis "también ha revelado muchas fortalezas y la natural generosidad que existe en el corazón humano", así como "la grandeza de la vocación de enseñanza" presente en muchos maestros.
Ahora, sin embargo, continúa el obispo de Irapuato, es hora de "generar esfuerzos de solidaridad creativa" para comprender cómo educar a las generaciones jóvenes en "cuestiones profundamente humanas: el valor de la vida, la verdad y el bien; el verdadero servicio, la gestión de los afectos, la sana convivencia; la construcción del bien común y la equidad; la libertad vivida con responsabilidad". "Debemos aprender a vivir entendiéndonos unos a otros, en nuestra casa común, promoviendo una ética de cuidado solidario", subraya de nuevo el prelado. De ahí la invitación dirigida a todos los profesores a "renovar su vocación, con el compromiso particular de mantener el contacto con cada niño, adolescente o joven".
"Ustedes son los irremplazables protagonistas de la educación formal, en todos los espacios sociales", dijo el obispo Díaz. Finalmente, el obispo mexicano asegura "la oración y la cercanía" de toda la Iglesia nacional a todo el personal docente. Cabe señalar que la nota del prelado llega en vísperas del "Día del Maestro" que se celebra en México el 15 de mayo. El aniversario se celebra todos los años desde 1918, pero la institución oficial se remonta a 1919, año en que el entonces presidente mexicano Venustiano Carranza firmó el decreto de aplicación de la iniciativa, a propuesta de dos diputados, Benito Ramírez y Enrique Viesca.